Locales

Denuncian sargento que participó en arresto en Aguadilla estuvo involucrado en muerte de motorista

La Policía reaccionó y niega los señalamientos, además de reiterar que están capacitados para hacer uso de fuerza.

Por: Pedro Rosa Nales / Wapa.tv - hace un mes

La organización de derechos humanos Kilómetro 0 denunció hoy que uno de los sargentos que intervinieron en el arresto con aparente uso excesivo de fuerza a un adulto mayor en Aguadilla también estuvo involucrado en la muerte de un motorista en 2021, cuando este le disparó y mató en medio de otra intervención.

Se trata del sargento Gabriel Acevedo Pérez, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Aguadilla. Este fue uno de los tres oficiales que arrestó al señor Roberto L. Capella Casellas el 4 de julio de 2022 en una intervención por violar la Ley de Tránsito, y que se viralizó en redes sociales. El oficial de tránsito que hizo la intervención incial a Capella Casellas es el sargento Losangel Acevedo, hermano de Gabriel Acevedo.

Kilómetro 0, grupo dedicado mayormente a exponer y dar seguimiento al uso de fuerza en el Negociado de la Policía, identificó a Gabriel Acevedo Pérez como el oficial que el pasado 19 de noviembre de 2021 intervenino con un grupo de motociclistas en la carretera PR-2, en Aguadilla, y le disparó a Will Joel López Rodríguez, de 38 años. López Rodríguez estaba paseando en motora junto a su esposa, hijo y nuera. Kilómetro 0 recogió relatos de lo que ocurrió ese día y aseguran que el fallecido no presentó ningún peligro para Acevedo Pérez ni los otros oficiales en la escena.

Los hechos ocurrieron después que su hijo fuera detenido por alegadamente ir a exceso de velocidad. El hijo de López Rodríguez estaba con su pareja.

"Cuando este iba a detenerse en el paseo, la Policía lanzó la patrulla sobre la motora, provocándole la caída al piso a la pareja, así como laceraciones. Will Joel López Rodríguez les reclamó a los policías por la agresión a su hijo y a la joven. La esposa de López Rodríguez se paró entre éste y el policía Gabriel Acevedo Pérez, para evitar que la discusión escalara. López Rodríguez se encontraba a varios pies de distancia del agente cuando este desenfundó su arma y le disparó de muerte", relató la organización, dirigida por Mari Mari Narváez.

Al policía no se le han radicado cargos desde entonces. Los que sí están siendo procesados son la pareja e hijo de López Rodríguez, así como otra persona más que los acompañaba. Estos enfrentan cargos por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, obstrucción a la autoridad pública y posesión de substancias controladas.

La Uniformada aseguró que el uso de fuerza letal por parte de Acevedo Pérez fue en respuesta a una aparente agresión por parte de los motoristas.

"Lamentablemente, este es el modo de operar de la Policía: no actuar sobre los casos de exceso de uso de fuerza o abuso policial. Las acciones violentas o excesivas de los agentes no tienen consecuencias porque no existen mecanismos serios, confiables y mucho menos independientes de supervisión ni rendición de cuentas. Esto no hace sino alimentar esa violencia y abuso de poder, así como la cultura de absoluta impunidad dentro de la Uniformada", criticó Narváez.

Kilómetro 0 también hizo constar de otras instancias en las que el oficial usó el taser y provocó la muerte y heridas a dos personas. El 8 de diciembre de 2015, Acevedo Pérez fue uno de los agentes que intervino y usó el dispositivo electrónico contra Jeremías Fret Maldonado, un joven que sufría de una crisis de salud mental y que las descargas le provocaron la muerte. El segundo fue el 8 de diciembre de 2016, cuando el sargento usó el taser contra Edgar Laguer Martínez en Isabela. El joven negro de 24 años recibió una herida en el costado y en la frente, producto de la caída que le provocó la descarga.

Reacciona la Policía:

En declaraciones escritas oficiales emitidas por la Policía, aseguraron que las imputaciones hechas hoy por la organización Kilómetro Cero se distancian de la verdad.

"La información ofrecida por Kilómetro 0 sobre un incidente en el que resultó muerto un motorista, están totalmente sacadas se contexto y denotan un total menosprecio a la verdad. El sargento Losangel Acevedo no tuvo nada que ver con esta intervención. La misma fue efectuada por el Sargento Gabriel Acevedo. Del informe de la Policía, cuyos datos están sostenidos por múltiples testigos, se desprende que el Sargento Gabriel Acevedo repelió una agresión con su arma de fuego, tras tener que defenderse de varios ocupantes de motoras, quienes le agredieron durante una intervención por violación a ley de Tránsito. El oficial desenfundó su arma de reglamento y realizó un disparo contra uno de los motoristas en defensa propia", leen las declaraciones escritas ofrecidas por la uniformada.

"Tras el incidente, el Sargento Gabriel Acevedo recibió una herida abierta en el pómulo derecho de su rostro y fue intervenido por médicos del hospital San Francisco de Aguadilla, donde recibió 13 puntos de sutura para cerrar la laceración. Debido a esta agresión, este quedó con daños permanentes en uno de sus ojos. El 25 de noviembre se 2021, el juez Orlando Avilés Santiago, del Tribunal de Aguadilla, determinó causa para arresto por cargos de agresión grave, amenaza a un oficial del orden público, obstrucción a la justicia y posesión de sustancias controladas, por golpear al sargento Gabriel Acevedo Pérez. Estos eran los demás compañeros del motorista que resultó muerto en el incidente. Estos son Alexis Kamiel Rivera Tosado, Katie Tosado Espinosa, quien además due acusado por la posesión de marihuana y Christy Marie Rivera López. A estos se señaló una fianza global de $19,000.00", explicaron.

"Acusar a un policía de un asesinato en una intervención, que pudo costarle la vida, obviando información y elementos importantes, es faltarle a la verdad, lo que va en contra del interés público.  En todos los incidentes en los que un policía hace uso de fuerza, se realizan investigaciones transparentes e independientes a cargo de la Force Investigation Unit (FIU) y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)", culminó diciendo el comunicado de la Policía.

CONTENIDO RELACIONADO:

Radican cargos contra adulto mayor que su arresto quedó grabado

PRÓXIMAAdolescente mata a su hermano en Luquillo; Policía investiga si fue accidenteEn el barrio Mata de Plátano

Más noticias en Locales

Arrestan en Juncos a uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 11 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 12 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 7 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 8 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 9 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 12 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas