Locales

Departamento de Salud reporta 800 casos mensuales de abuso sexual

La representante sometió una resolución para investigar esta incidencia de casos contra menores.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Getty Images

La representante Jackie Rodríguez sometió la R. de la C. 1372 para ordenar a la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a realizar una investigación sobre la incidencia de abuso sexual contra menores en Puerto Rico, tras destaparse que los hospitales de la isla atienden en promedio 800 casos mensuales.

“Los números que reveló el Departamento de Salud son alarmantes y lamentablemente, la incidencia es mayor a las estadísticas oficiales, pues muchas de las agresiones sexuales y abusos de menores no son reportadas o atendidas.  Cómo es posible que en pleno Siglo 21 y con tanto que hemos avanzado por mejorar la calidad de vida de nuestros niños, en las salas de emergencias de los hospitales se atienden en promedio unos 800 casos de abuso sexual y que anualmente se radiquen aproximadamente 16,000 querellas de abuso a menores. Esto es inaceptable y debemos evaluar las medidas que el Gobierno ha implementado e identificar iniciativas adicionales para erradicar tal abuso”, sostuvo la representante del Distrito 25 y presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción en Puerto Rico y el trato a las Personas de Edad Avanzada, Jackie Rodríguez.

Según los datos del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, una dependencia del Departamento de Salud, el 79% de los casos de abusos sexuales reportados fueron cometidos por familiares de las víctimas. El 80% de las querellas por algún tipo de agresión sexual son reportadas por víctimas mujeres, mientras que un 35% de los delitos reportados son por agresión sexual y el 60% por actos lascivos.

“La Isla vive una imbatible violencia sexual que se trata de detener con campañas de concienciación y prevención, pero al parecer no es suficiente.  Como es evidente por las estadísticas reportadas, aun queda mucho camino por recorrer para acabar con esta problemática tan reprochable que representa un problema social que el Gobierno de Puerto Rico está comprometido a erradicar, haciendo cumplir las leyes que protegen a los menores y a las mujeres que han sido víctimas”, agregó Jackie Rodríguez.

La Ley 146-2012, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico” en sus Artículos 130 al 137, establece penalidades por distintos delitos relacionados a las agresiones sexuales. Además, el Articulo 88, establece que los siguientes delitos no prescribirán cuando la víctima sea un menor de dieciocho (18) años de edad, y el acusado haya sido mayor de dieciocho (18) años de edad al momento de la comisión del delito: incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, la utilización de un menor para pornografía infantil y el proxenetismo, rufianismo y comercio de personas agravado.

PRÓXIMAConmovedor mensaje de novia embarazada se hace viral Cristalmarie Gómez era la pareja de Alexis Escobar Rosario, quien fue asesinado por su hermano en Barceloneta.ANTERIOR“El gobernador continúa malgastando el dinero del pueblo”El presidente del PPD condenó el aumento del presupuesto de la Fortaleza.

Más noticias en Locales

Secretaria de Justicia admite haber ordenado regreso de referidos

Dijo que tenía interés en conocer de qué trataban los informes sobre la investigación contra la gobernadora y otros funcionarios.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Señalan a la gobernadora por obstrucción a la justicia

La mandataria aseguró que mañana ofrecerá detalles sobre alegaciones en su contra.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 3 horas

Reacciona Pedro Pierluisi sobre referido al FEI de la gobernadora

"Este asunto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias", expuso el licenciado.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Detenido Pedro Julio Serrano por presunta violación a la Ley 54

La representante legal del activista indicó que este tenía una orden de protección en contra de su pareja.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 9 horas

“Ni utilizan mascarilla, ni se recogen a las 10:00 de la noche”

El secretario de Salud señala que el comportamiento de los ciudadanos es un factor importante en el aumento en contagios.

Por: Maritza Cañizares - hace 9 horas

Alegan que cambio de mando en el Trabajo no ha mostrado ningún avance

"Estamos en lo mismo", afirmaron decenas de ciudadanos frustrados ante la falta de organización para solicitar desempleo.

Por: Normando Valentín - hace 10 horas

EEUU negará visas a estudiantes extranjeros cuyas clases sean "online"

Los que ya se encuentran en EEUU "deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal".

Por: AFP - hace 5 horas

Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

La exposición peatonal se extenderá hasta finales de septiembre.

Por: AFP - hace 6 horas