Locales

Departamento del Trabajo lanza nueva plataforma para PUA

El nuevo sistema validará información con el Departamento de Hacienda

Por: Noticentro.tv - hace 3 años

post imageNoticentro

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, informó hoy, miércoles el lanzamiento de la nueva plataforma para Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), la cual compartirá la información contributiva con el Departamento de Hacienda.

"Formalmente anunciamos el lanzamiento de una nueva plataforma para PUA. Lo que buscamos con la misma es un proceso más rápido, pero al mismo tiempo seguro, en el que la información sometida por el reclamante es validada con el Departamento de Hacienda, previniendo el fraude y evitando mayores inconvenientes al ciudadano", expresó Rivera Santiago en comunicación escrita.

Desde el pasado viernes, la agencia estuvo dentro de un proceso de prueba donde alrededor de 5,749 reclamantes accedieron al portal.

"Aquellos reclamantes nuevos o que no hayan recibido pagos por concepto de esta compensación, podrán crear su perfil y someter su información en el día de hoy’’, agregó el titular del Trabajo.
Algunas de las ventajas que presenta la nueva plataforma son: consultar el status de su reclamación por semana en línea, recibir su correspondencia de manera inmediata mediante correo electrónico, conocer las decisiones en línea, el pago se efectuaría entre 24 a 72 horas mediante depósito directo para todos aquellos que cumplan con los requisitos en Ley.

Al mismo tiempo, la mayoría de las reclamaciones serán evaluadas automáticamente permitiendo su aprobación de manera inmediata.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recalcó la importancia de promover herramientas basadas en tecnología que agilicen los procesos de reclamación de asistencia económica y minimizar riesgos de fraude.

"La nueva plataforma digital no solo le permitirá al Departamento del Trabajo procesar con mayor rapidez las reclamaciones, sino que también permitirá un mecanismo de validación con los archivos del Departamento de Hacienda para corroborar la información provista por los solicitantes y determinar si, en efecto, el reclamante cumple con los parámetros para ser considerado un trabajador por cuenta propia, según el Código de Rentas Internas. A modo de ejemplo, desde hace varios años la ley establece que toda persona que realiza negocios por cuenta propia debe mantener un registro de comerciante vigente", indicó Parés Alicea.

Actualmente, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ha recibido 353,051 reclamaciones por PUA, de las cuales 307,169 se encuentran cobrando, unas 13,002 están pendientes a cobrar la compensación, mientras otras 5,311 han sido declaradas inelegibles para recibir la compensación.

La plataforma está disponible para todos aquellos que sean elegibles para recibir la compensación del PUA y puede accederla en trabajo.pr.gov o puapr.trabajo.pr.gov.

PRÓXIMASobre 70 mil abonados de AAA comienzan a recibir "facturas ajustadas"La presidenta ejecutiva Doriel Pagán descartó un nuevo aumento al alcanzarse un millonario préstamo.

Más noticias en Locales

Graban secuestro de hombre en Río Piedras; Policía investiga si fue asesinado en Carolina

Los hechos quedaron grabados en un terrorífico vídeo publicado en redes sociales.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Arrestan a segundo joven involucrado en asesinato de menor de 15 años en Yabucoa

Ianiel Rodríguez Santiago fue asesinado el pasado 10 de diciembre de 2021.

Por: Wapa.TV - hace 5 horas

Aguas residuales impactan Laguna de Condado

Para mitigar la situación, colocarán tanques que son puntos de desinfección donde se bombea y se le aplica una solución de cloro de manera que se pueda desinfectar el agua.

Por: Mónika Candelaria - hace 14 horas

Alguaciles federales arrestan por tercera vez a criminal por poseer armas de fuego

El individuo es un conocido reincidente en el bajo mundo.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Sorprendidos familiares de envejecientes de hogar en Caguas donde se investiga muerte sospechosa

La muerte de la mujer de 71 años pudo haberse tratado de un homicidio, presuntamente por parte de un empleado del lugar.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 16 horas

Dan el último adiós a joven asesinada en discoteca de Santurce

“Mi hermana tenía 27 años, y esto no es justo para ella”, expresó la hermana de Anaís.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace 12 horas

Federación de Atletismo prohíbe participación de atletas transgénero

La World Athletics también anunció cambios en su política de los atletas intersexuales.

Por: AFP - hace 2 horas

post image

Tu Tiempo: En la tarde se esperan lluvias limitadas para el oeste

Este fin de semana se deterioran las condiciones en el mar para el norte de la isla.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 2 horas