Locales

Departamento del Trabajo lanza nueva plataforma para PUA

El nuevo sistema validará información con el Departamento de Hacienda

Por: Noticentro.tv - hace 2 años

Noticentro

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago, informó hoy, miércoles el lanzamiento de la nueva plataforma para Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), la cual compartirá la información contributiva con el Departamento de Hacienda.

"Formalmente anunciamos el lanzamiento de una nueva plataforma para PUA. Lo que buscamos con la misma es un proceso más rápido, pero al mismo tiempo seguro, en el que la información sometida por el reclamante es validada con el Departamento de Hacienda, previniendo el fraude y evitando mayores inconvenientes al ciudadano", expresó Rivera Santiago en comunicación escrita.

Desde el pasado viernes, la agencia estuvo dentro de un proceso de prueba donde alrededor de 5,749 reclamantes accedieron al portal.

"Aquellos reclamantes nuevos o que no hayan recibido pagos por concepto de esta compensación, podrán crear su perfil y someter su información en el día de hoy’’, agregó el titular del Trabajo.
Algunas de las ventajas que presenta la nueva plataforma son: consultar el status de su reclamación por semana en línea, recibir su correspondencia de manera inmediata mediante correo electrónico, conocer las decisiones en línea, el pago se efectuaría entre 24 a 72 horas mediante depósito directo para todos aquellos que cumplan con los requisitos en Ley.

Al mismo tiempo, la mayoría de las reclamaciones serán evaluadas automáticamente permitiendo su aprobación de manera inmediata.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, recalcó la importancia de promover herramientas basadas en tecnología que agilicen los procesos de reclamación de asistencia económica y minimizar riesgos de fraude.

"La nueva plataforma digital no solo le permitirá al Departamento del Trabajo procesar con mayor rapidez las reclamaciones, sino que también permitirá un mecanismo de validación con los archivos del Departamento de Hacienda para corroborar la información provista por los solicitantes y determinar si, en efecto, el reclamante cumple con los parámetros para ser considerado un trabajador por cuenta propia, según el Código de Rentas Internas. A modo de ejemplo, desde hace varios años la ley establece que toda persona que realiza negocios por cuenta propia debe mantener un registro de comerciante vigente", indicó Parés Alicea.

Actualmente, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ha recibido 353,051 reclamaciones por PUA, de las cuales 307,169 se encuentran cobrando, unas 13,002 están pendientes a cobrar la compensación, mientras otras 5,311 han sido declaradas inelegibles para recibir la compensación.

La plataforma está disponible para todos aquellos que sean elegibles para recibir la compensación del PUA y puede accederla en trabajo.pr.gov o puapr.trabajo.pr.gov.

PRÓXIMASobre 70 mil abonados de AAA comienzan a recibir "facturas ajustadas"La presidenta ejecutiva Doriel Pagán descartó un nuevo aumento al alcanzarse un millonario préstamo.

Más noticias en Locales

Autoridades investigan la tercera masacre del año y del mes, reportada en Juncos

Según información preliminar, tres hombres fueron ultimados a balazos en la carretera #189.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 6 horas

19 niños y 2 adultos muertos en masacre de Texas

El atacante tenía 18 años.

Por: AFP - hace 6 horas

Raphy Pina se entrega en el tribunal federal

Llegó poco antes de las 3:00pm, hora límite que le dio el juez para entregarse.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas

Destituyen a Fernós como presidente de la Universidad Interamericana

El licenciado llevaba 23 años como presidente de esa institución universitaria.

Por: Wapa.tv - hace 10 horas

Hombre asesinado en expreso era hermano de otro ultimado hace un mes

La Policía identificó a la víctima como Andy Cuadra, cuyo hermano Alexander Cuadra había sido asesinado hace un mes.

Por: Wapa.tv - hace 12 horas

Radican cargos contra exrepresentante por violencia doméstica y maltrato de menores

El Departamento de Justicia confirmó la información a NotiCentro.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Yauco decreta estado de emergencia por el crimen

A partir de este jueves, los negocios de venta de alcohol no podrán operar luego de las 2:00 de la madrugada.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 11 horas

Encuesta: ¿Estás de acuerdo con la sentencia de Raphy Pina?

El productor fue sentenciado por el juez Francisco A. Besosa a tres años y cinco meses de cárcel, tres años de probatoria y $150 mil de multa.

Por: Wapa.tv - hace 13 horas