Locales

Desde hoy se puede usar la tarjeta de vacunación para entrar a la isla

Sólo en vuelos domésticos.

Por: Noticentro.tv - hace un año

post imageNoticentro

El gobernador Pedro Pierluisi informó que a partir de hoy, martes, todo viajero que llegue a Puerto Rico en un vuelo doméstico podrá presentar la tarjeta de vacunación con la serie de vacuna completada para entrar a la isla.

Ante esa determinación, no será necesario traer o realizarse una prueba molecular, pero aquellos que no hayan sido vacunados deberán presentar un resultado negativo de una prueba diagnóstica para detectar el COVID-19.

El gobernador firmó una enmienda a la Orden Ejecutiva 2021-037 que ordenaba que el proceso para viajeros vacunados entraba en vigor el viernes, 28 de mayo; sin embargo, el Departamento de Salud pudo trabajar aceleradamente en las nuevas especificaciones que se verán reflejadas en la programación de la aplicación de Declaración de Viajero para que desde hoy puedan entrar en vigor las nuevas disposiciones.

"Todas las medidas que hemos establecido buscan salvaguardar la salud y seguridad de todos. Las disposiciones que se han tomado en el aeropuerto han sido efectivas y la vacunación sigue demostrando que funciona", sostuvo el primer ejecutivo.

Cónsono con la enmienda a la Orden Ejecutiva, el secretario de Salud publicará la Orden Administrativa OA-2021-503 para eliminar la prueba molecular obligatoria.

Ahora, el pasajero tendrá que certificar que está completamente vacunado en un periodo de dos semanas o más de haberse inoculado. De igual forma, deberá indicar la vacuna recibida, las fechas de la administración y subir una foto de la tarjeta de vacunación.

"Estamos flexibilizando ciertos aspectos e incentivando la vacunación de nuestros residentes y quienes nos visitan. A cinco meses de haber comenzado la vacunación, estamos en mejor posición ahora y continuamos avanzando para lograr la inmunidad de rebaño que todos anhelamos y también acercarnos a la vida que teníamos antes de la pandemia", indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado.

La nueva disposición solo aplicará en vuelos domésticos y no así en vuelos internacionales.

En el caso de estos últimos, es necesario que los pasajeros traigan una prueba negativa de COVID-19 que no tenga más de 72 horas incluyendo el día de su llegada, aunque estén vacunados. De no hacerlo se le impondrá una multa de 300 dólares tendrá 48 horas para hacerse la prueba y presentar un resultado negativo. Para esto el Departamento de Salud proveerá un listado de los laboratorios a los que pueden acudir a hacerse la prueba sin necesidad de llevar una orden médica.

El secretario fue enfático en que toda persona que llegue sin evidencia de estar vacunado o sin un resultado negativo de la prueba del COVID-19 deberá permanecer en cuarentena desde el día que llegue a Puerto Rico hasta que tenga el resultado negativo de la prueba y la suba a su Declaración de Viajero de manera digital. De esta forma el sistema dará por cumplido el requisito y procederá a borrarle la multa del sistema.

Mellado afirmó que, si el resultado de la prueba fuera positivo, el viajero deberá cumplir con el aislamiento impuesto y seguir con los protocolos establecidos para estos fines. Además, será responsable de asumir todos los gastos médicos y la extensión de su estadía ya que será el Departamento de Salud el que determine el tiempo que debe permanecer en cuarentena.

PRÓXIMAEmbalse Carraízo aumenta sus niveles en 27 centímetros en los últimos díasLa presidenta ejecutiva de AAA, Doriel Pagán, confirmó a Noticentro que se mantienen vigilantes a los embalses de Toa Vaca, Carite, Patillas y Cidra.

Más noticias en Locales

Anciano que depende de máquina de oxígeno y sigue sin luz refleja lo que viven nuestros viejos

Conozca esta historia que le pone rostro a las dificultades de nuestro viejos y pacientes con condiciones de salud.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 12 minutos

Investigan si un hombre violó a una niña de cuatro años a la que cuidaba en Caguas

El sospechoso, quien permanece arrestado, también cuidaba a otros tres menores en su residencia.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 minutos

Residentes de Ponce dan un ultimátum a LUMA para que restablezca energía en su pueblo

Ponceños y ponceñas ponen en duda las cifras que da LUMA Energy sobre el restablecimiento de luz en el pueblo, pues aseguran son muchos los sectores que siguen apagados.

Por: Maritza Cañizares - hace 15 minutos

Al menos 12 muertos en Florida por impacto catastrófico de Ian

Sin embargo, como los operativos de rescate continúan, el número de muertos podría aumentar.

Por: AFP - hace 5 horas

post image

"El Cano" Delgado se tatúa ave fénix para resurgir de su "desgracia"

El exalcalde de Cataño, quien se declaró culpable por recibir sobornos y "kickbacks", anticipó que aprenderá de la experiencia vivida tras declararse culpable a nivel federal.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Rescatan a un hombre entre escombros dejados por el huracán Ian en Florida

El estado todavía está verificando los extensos y millonaros daños que el ciclón dejó. Mientras, los operativos de rescate continúan por todos los condados.

Por: Wapa.TV - hace 2 horas

Aeropuerto de Orlando reanuda vuelos tras el impacto de Ian

Hoy se restablecieron los vuelos comerciales a este aeropuerto, incluyendo varios desde y hacia Puerto Rico.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

post image

NotiCentro sigue en St. Louis para últimos juegos de serie regular de Yadier Molina

Sigue nuestra cobertura en NotiCentro y Wapa Deportes.

Por: Kefrén Velázquez - hace 6 horas