Locales

Desestiman caso para destituir a Elizabeth Torres como delegada

Esto significa que permanecerá en el grupo que está cabildeando en Washington

Por: Wapa.TV - hace 7 meses

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó hoy desestimar el caso que el Departamento de Justicia llevó contra la delegada por la estadidad Elizabeth Torres Rodríguez, tal y como había pedido su defensa en la última vista que se celebró.

Cuevas Ramos decidió que el recurso que presentó la fiscalía "trata sobre una cuestión política en la cual los tribunales no deben inmiscuirse".

Tras darse a conocer la decisión, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que considera apelar la determinación del juez Cuevas.

“Respetamos, pero diferimos de la determinación del honorable juez en cuanto a este caso, por lo que estamos considerando seriamente presentar un recurso de apelación. La solicitud fue presentada conforme al mandato expreso de la Ley para Crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, y no representa una cuestión política, ya que no se configuran los elementos de dicha doctrina. Aquí se planteó una controversia justiciable y clara de si esta persona está cumpliendo o no con los deberes establecidos en la legislación; para responder a esa controversia, el juzgador no tiene más que evaluar la evidencia y para eso precisamente está la Rama Judicial”, expresó Emanuelli Hernández.

La Ley 167 del 2020 dispone específicamente en el artículo 12 que “el incumplimiento de alguno de sus deberes dará paso a un proceso, que podrá ser incoado por el Secretario de Justicia ante el Tribunal de Primera Instancia para destituir al delegado si se demuestra su incumplimiento”.

El secretario reiteró que “permitir que la señora Torres Rodríguez permanezca como delegada derrota el propósito de la legislación y representa la erogación de fondos públicos para propósitos ajenos a la función pública”.

“A la señora Torres Rodríguez no se le paga su salario para que invierta su tiempo en asuntos personales y rechace cumplir con su función, justificando su salario con una bitácora de opiniones y quejas personales. Si bien la peticionada tiene derecho a ejercer su libertad de expresión, a la misma vez tiene la obligación de realizar las gestiones por las cuales fue electa”, señaló el secretario al momento de presentar el recurso especial ante el tribunal.

Actualmente, Torres Rodríguez devenga un salario de $90,000 al año y podría solicitar hasta $30,000 anuales en reembolsos. Estos fondos provienen del presupuesto asignado por el Gobierno de Puerto Rico a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), por lo que es dinero que proviene del Pueblo y se consideran fondos públicos.

De acuerdo a la Ley 167 de 2020, para cumplir con el mandato de los electores, los delegados congresionales tienen el deber de exigirle al Congreso federal que respete y haga valer el resultado del Plebiscito de 2020. Con el fin de que se evidencie lo encomendado, los delegados, tienen que presentar un informe sobre sus gestiones al Gobernador de Puerto Rico cada noventa (90) días. Sin embargo, se informó que en sus informes la delegada se concentra en criticar y rechazar el plebiscito. Asimismo, Torres Rodríguez solicitó la disolución de la delegación a la que pertenece, y la celebración de un nuevo plebiscito.  Este reclamo es completamente contrario al juramento que hizo de hacer valer el Plebiscito de 2020, aseguró Justicia.

Contenido relacionado:

Jay Fonseca: "Elizabeth Torres está amenazando con montar su partido estadista conservador"

Justicia pide destituir a Elizabeth Torres como delegada congresional

Carmelo Ríos pide que no se le pague más dinero a Elizabeth Torres

PRÓXIMA"No causa" para juicio contra pastor acusado de violencia domésticaA solicitud de la Fiscalía, se pautó una vista preliminar en alzada para el 8 de junio.

Más noticias en Locales

Nuevo sismo de magnitud 4.2 sacude a Puerto Rico

Uno de los pueblos donde más fuerte se sintió fue en Mayagüez.

Por: Wapa.TV - hace una hora

post image

Hermana del niño Lorenzo revela datos del caso y que no habla con Ana Cacho

En la segunda y última parte de este informe, la hermana mayor recuenta las presiones que recibió para hablar de lo que ocurrió aquel 9 de marzo de 2010.

Por: Katiria Soto - hace 14 horas

Arrollan mortalmente a peatón en Carolina

El conductor permaneció en la escena.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

La hermana mayor del niño Lorenzo González Cacho rompe el silencio

Pendiente a las dos partes del informe especial de Crímenes Sin Esclarecer.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

post image

Causa para arresto contra sospechoso de asesinar hombre que estaba de visita en la Isla

Le impusieron una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

post image

Gobernador asegura es “una locura” cancelar contrato de Luma Energy

Pierluisi afirmó que solo una minoría en Puerto Rico exige la cancelación del contrato con Luma Energy.

Por: Maritza Cañizares - hace 12 horas

Mujer denuncia falta de neurocirujanos en la Isla

La mujer expresó lo complicado que ha sido conseguir un neurocirujano para su hermana, pese a que llegó al hospital con síntomas de un accidente cerebro vascular.

Por: Guillermo José Torres - hace 11 horas

Equipo nacional de baloncesto femenino celebra campeonato en Centrobasket

Las boricuas finalizaron el torneo invictas.

Por: Natalia Meléndez - hace 10 horas