San Juan, 17 may (INS).- El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) anunció que determinó realizar una investigación “a fondo” del caso del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, indicó que de un informe del Departamento de Justicia surge que Ramos Sãenz pudo haber incurrido en violaciones a varios artículos dcl Código Penal, del Código Electoral, así como de la Ley de Ética Gubernamental.

El Panel designó a Ramón Mendoza Rosario como Fiscal Especial Independiente (FEI) y a Iris Meléndez Vega, como Fiscal Delegada.

Igualmente, acogió la recomendación de Justicia para que se analice la prueba -en unión con la evidencia recopilada- a fin de determinar si Itza García Rodríguez, Waleska Claudio, Yoniel y Yesenia Díaz Roman pudieron haber infringido la ley por su participación e interacción con el exjuez Ranos Sáenz en el chat “Coffee Break”.

No obstante, en cuanto a William Villafañe Ramos, exsecretario de la Gobernación y que renunció al cargo debido al caso, el PFEi indica que “del propio informe de investigación del Departamento de Justicia no surge prueba ni recomendación que requiera ulterior investigación”.

Los FEI contarán con 90 días para realizar la investigación sobre los supuestos hechos y presentar su informe.