Locales

Designan segundo negro al Supremo

Carlos Santana Becerra, también de raza negra, ocupó una plaza en el Supremo de 1957 a 1971

Por: The Associated Press - hace 11 años

SAN JUAN (AP) — El gobernador Luis Fortuño nombró el miércoles a tres jueces para llenar el mismo número de vacantes en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y dijo que se asegurará de que sean confirmados por el Senado.

De ser confirmados los nombramientos de los jueces apelativos Mildred Pabón y Rafael Martínez Torres y el del juez superior Erick Kolthoff, el máximo foro judicial estaría integrado por cuatro jueces nombrados por gobernadores anexionistas y otros tres designados por estadolibristas.

"He nombrado extraordinarios jueces en reconocimiento a la carrera judicial, tres jueces que ya pasaron el crisol del Senado y que fueron confirmados por unanimidad", sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en un jardín de La Fortaleza.

"Ellos son mis nominados y vamos a estar promoviendo que sean confirmados por el Senado, todo el equipo", dijo Fortuño, quien no se expresó sobre el rechazo de algunos senadores novoprogresistas al nombramiento de la designada procuradora de las Mujeres, Johanne Vélez.

Aunque fueron cuestionados al respecto, los nominados no quisieron decir a los periodistas si se consideran conservadores o liberales.

Si el nombramiento de Kolthoff es finalmente confirmado, el actual juez Superior de Ponce se convertiría en el segundo negro en llegar al Supremo, siguiendo el legado de Carlos Santana Becerra, nombrado a ese cargo en 1957 por el gobernador Luis Muñoz Marín y quien estuvo en el alto foro hasta el 1971.

Fortuño aseguró que las designaciones no estuvieron motivadas por la ideología o la preferencia político partidista de los nominados.

"Los tres ex jueces y este servidor nunca discutimos asuntos políticos en las entrevistas, ni con ellos tres ni con otros... Yo no designé personas que quizás habían estado envueltas en la vida política, que era una opción que tenía. Yo designé tres jueces en reconocimiento a la carrera judicial", sostuvo.

El mandatario indicó que el proceso de consulta para la designación fluyó en ambas direcciones entre él y el comité de los tres ex jueces Baltasar Corrada del Río, Juan R. Melecio y Héctor Laffitte, que lo asesoraron para escoger a los candidatos.

"Fue un proceso mixto en que recibí, recibimos recomendaciones de distintos sectores, pero fueron todos evaluados por el comité de los tres ex jueces que había designado", indicó Fortuño.

Señaló que las vacantes que surgen ahora en el Tribunal de Apelaciones y en el Tribunal Superior de Ponce se llenarán según el consejo que le dé el otro comité que evalúa nombramientos a la judicatura.

Desde agosto de 2008, el Tribunal Supremo tiene tres de sus siete sillas vacantes —por renuncias y muertes— que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá no pudo llenar porque la Legislatura, controlada por el opositor Partido Nuevo Progresista, advirtió que no aprobaría ningún nombramiento suyo para esperar a controlar la gobernación y nombrar jueces afines a su ideología anexionista.

PRÓXIMANombran jueces para Tribunal SupremoLos tres jueces esperan confirmación de la legislatura para llenar plazas vacantes.ANTERIORGolpe a ganga de roba carrosOperativo deja 15 arrestos

Más noticias en Locales

Asesinan a hombre y dejan a dos menores heridos en Canóvanas

Los menores de 7 y 12 años fueron transportados hacia el hospital.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Oficial de cuartel de Aguas Buenas da positivo al Covid-19

Todos los agentes del cuartel fueron enviados a sus residencias en aislamiento, como medida preventiva.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Desmienten rumor de cierre de SuperMax por coronavirus

El rumor alegaba que el SuperMax de la Avenida De Diego había cerrado por casos sospechosos de COVID-19.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Gobernadora firma resolución que asigna $500 millones para emergencia

Esta resolución conjunta va a brindar un incentivo de hasta $500 a individuos que trabajan por cuenta propia.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

Fallece médico panameño que acudió al Día Nacional de la Zalsa

El médico dio positivo al coronavirus y comenzó a presentar síntomas cuando estaba en Puerto Rico.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

¿Qué pasará con los precios de los vuelos por el coronavirus?

Wilson Santiago explica por qué tendremos un mercado más caro cuando la emergencia culmine.

Por: Wilson Santiago - hace 2 horas

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus

El número de nuevos casos positivos bajó un 5,6% en 24 horas.

Por: AFP - hace 4 horas

Experto proyecta de 100,000 a 200,000 muertes por COVID-19 en EE.UU.

El número de muertes, 2,191, casi se duplicó desde el miércoles.

Por: AFP - hace 5 horas