Locales

Detallistas señalan que la economía no aguanta dos aumentos al sueldo mínimo en el mismo año

El presidente del Centro Unido de Detallistas está de acuerdo con el primer aumento para enero del 2022, pero tiene reservas con la forma de implementar los siguientes incrementos.

Por: Maricarmen Ortiz - hace un año

Propuesta de la legislatura

La Legislatura aprobó el informe del Comité de Conferencia que evaluó el Proyecto de la Cámara 338 para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico.

De convertirse en ley, a partir del 1 de enero de 2022 entraría en vigor la primera fase del alza al salario mínimo.

El Proyecto de la Cámara 338, de la autoría del representante Héctor E. Ferrer Santiago, permite que el salario mínimo estatal en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor. Asimismo, crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aumentará el salario mínimo a $8.50 dólares la hora; para el 1 de octubre de 2022 a $9.00 dólares la hora; y para el 1 de octubre de 2023, se incrementará a $10.00 dólares la hora. Estos aumentos aplicarán a todos los trabajadores y trabajadoras cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo (en inglés, Fair Labor Standars Act de 25 de junio de 1938)”, explicó el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

Bajo esta pieza legislativa, también se creó la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que será un ente independiente con peritaje que ayudará a promover la productividad y competitividad en el sector laboral de Puerto Rico. Esta estará compuesta por dos representantes de los trabajadores y trabajadoras; dos representantes de los intereses de los patronos, un economista recomendado por el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación de Economistas; un economista experto en asuntos laborales recomendado por el Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR; y un representante del interés público, para un total de siete integrantes.

Propuesta del gobernador

Luego de recibir el informe de un grupo multisectorial y de expertos basado en datos empíricos que sustentan un aumento en el salario mínimo, el gobernador Pedro Pierluisi radicó un proyecto de ley de administración que busca aumentar de manera escalonada la cantidad mínima del pago por hora que deben recibir los trabajadores en la Isla. La medida persigue establecer un aumento automático a $8.50 la hora para el mes de enero de 2022, y las métricas para la entrada en vigor de próximos aumentos.

El proyecto de ley declara política pública del Gobierno de Puerto Rico aumentar el salario mínimo a los trabajadores puertorriqueños de manera tal que ninguno esté bajo el nivel de pobreza. “Declaramos objetivo apremiante del Gobierno que toda persona en Puerto Rico cuente con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas,  asegurar su continuo progreso y mantener estándares adecuados de calidad de vida”, señala la medida.

Luego del primer aumento de enero del 2022, se recomendó que los incrementos posteriores se lleven a cabo de forma escalonada y condicionada al cumplimiento con métricas de desempeño de la economía. La Ley adopta las recomendaciones del Grupo Asesor y las declara política pública del Gobierno. De esta forma, se toman las medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y se promueve el desarrollo socio-económico de la Isla.

Una vez se cumplan las métricas establecidas entraría en vigor un segundo aumento a $9.50 la hora en el mes de julio de 2023 y un tercer aumento a $10.50 la hora en el mes de enero de 2025. El Grupo Asesor está compuesto por tres representantes del sector sindical, tres renombrados economistas, representantes de múltiples asociaciones del sector privado y los jefes de agencias del Gobierno que atienden los asuntos laborales y el desarrollo económico.

Contenido relacionado: 

Preocupación en industria de alimentos por propuestas para aumentar salario mínimo

Jay Fonseca: pugna entre Gobernador y legislatura por aumento al salario mínimo

PRÓXIMACapturan drone con droga cerca de cárcel de GuayamaSe atascó en las líneas del tendido eléctrico.

Más noticias en Locales

Gatilleros se identifican como agentes para asesinar a hombre en su propia casa en Villalba

Los sicarios llegaron a la casa a bordo de guaguas negras anunciando un supuesto allanamiento y asesinaron al hombre apodado "Avatar".

Por: Maritza Cañizares - hace 7 minutos

Nuevo giro en investigación de asesinato de boxeador: entrevistan a funcionaria y su hijo

El hijo de la funcionaria presuntamente dio pon al boxeador y a su amigo hasta el lugar donde fueron ejecutados.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

Autoridades buscan a familiar de hermanos asesinados como sospechoso principal

Se presume que el joven podría estar armado

Por: Maricarmen Ortiz - hace 6 horas

Pedro Rosa Nales renueva acuerdo con Wapa, Puerto Rico y la diáspora

El veterano periodista y hombre ancla firmó un acuerdo multianual con Wapa para seguir informando a la audiencia, como lo ha hecho por más de 40 años.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas

Joven fallecida en accidente se había recién graduado de la UPR-RUM

Leandra Nicole, de 22 años, se había graduado el pasado 10 de junio de bachillerato en Ciencias en Microbiología Industrial del Recinto Universitario de Mayagüez.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Arresto de envejeciente causa indignación por alegado uso excesivo de fuerza

La Policía se defendió de cómo actuó

Por: Guillermo José Torres / Víctor Torres Montalvo (Wapa.tv) - hace 7 horas

Secretaria DRNA confía muro ilegal en Rincón se quite, pero el condominio Sol y Playa no responde

También habló del caso de la reserva de Salinas, el cual parecer estar detenido desde hace más de un mes

Por: Julio Rivera Saniel - hace 8 horas

Ya no es Julio Iglesias: ahora los memes son de Julio Rivera Saniel

El reportero de NotiCentro acaparó las redes sociales

Por: Wapa.TV - hace 9 horas