Locales

Detectan 3 casos del sublinaje BA.4 de variante Ómicron en Puerto Rico

Son tres casos en la región de Caguas.

Por: Wapa.tv - hace 2 meses

Getty Images

El Departamento de Salud (DS),  informó que se detectó el sublinaje BA.4 de la variante Ómicron del COVID-19.  En total son tres casos que corresponden a una fémina y dos varones en los grupos de edad 20 a 29 años y de 60 a 79 años. Todos son residentes de la región de Caguas.

“La variante BA.4 ha estado circulando desde enero en algunos países del mundo, pero no es hasta ahora que tenemos los primeros tres casos en la Isla. La identificación se realiza gracias a los esfuerzos del Sistema de Vigilancia Genómica que tenemos establecido con el fin de monitorear nuevas variantes, su comportamiento en términos de transmisibilidad, circulación, síntomas, y severidad.   Las tres secuencias corresponden a toma de muestra el 29 de mayo de 2022", informó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

Mellado manifestó a su vez que, los casos se encuentran en la fase de investigación para establecer su historial de viajes, estatus de vacunación, síntomas presentados o si estuvo hospitalizado.

Es importante mencionar que la definición de vacunación al día fue modificada durante el mes de mayo y varía dependiendo la edad de la persona. “El Departamento sigue atajando la enfermedad y estableciendo estrategias puntuales por grupo de edad.  Por ejemplo, las personas mayores de 50 años, que muchas veces tienen comorbilidades que complican su estado de salud, necesitan tener una segunda dosis de refuerzo.  Igualmente, tomamos medidas en los centros de cuido de adultos mayores para protegerlos con mayor rigurosidad, ya que el grupo de edad de 70 años en adelante tienen una alta tasa de mortalidad. Durante los pasados 30 días, el 83.3% de las defunciones han sido para este grupo de edad", agregó Mellado López.

Por su parte la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, expresó que, “las personas en los grupos de 18 a 49 años representan el grupo con mayor movilidad. Aunque tal vez no se enferman con severidad, sí aportan a la transmisión comunitaria por las sus actividades cotidianas:  asisten al trabajo, visitan a sus padres, cuidan a sus hijos, son estudiantes, van a conciertos, , asisten a eventos, entre otros. Precisamente, este grupo tiene que ayudarnos con las medidas preventivas y tener su serie de vacunación al día.  De esta manera protegemos a las poblaciones de mayor riesgo de complicaciones:  adultos mayores, los niños, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunocomprometido”.

“Enfatizo nuevamente en la vacunación al día ya que es fundamental en todos los frentes.  Es importante porque puede reducir la carga viral y severidad de la enfermedad, hospitalización y hasta la muerte a la persona enferma.  En adición, para los patronos también es importante promover que sus empleados tengan la vacunación al día porque reduce los periodos de aislamiento o elimina la cuarentena.  Hacemos un llamado a todos para que nos ayuden a promover la vacunación”, concluyó el Secretario.

Finalmente, el Departamento de Salud indicó que hay centros de vacunación de la agencia y de colaboradores como VOCES, el Colegio de Médicos, farmacias y grupos médicos en todos los municipios de la Isla.  Para ver los centros de vacunación disponibles, puede acceder a www.protegetevacunate.pr.gov

PRÓXIMAJoven graduanda muere en accidente: madre del conductor de la motora destaca sus buenas cualidadesEl joven que conducía la motora permanece recluido en el Centro Médico en condición crítica pero estable.

Más noticias en Locales

Radican cargos contra hombre por asesinato de mujer en motel de Ponce

Fue encarcelado luego de que se le impusiera una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro / Wapa.tv - hace 6 horas

Familiares aguardan porque aparezca Eduardo Luis tras extraña desaparición

El hombre fue visto por última vez el viernes y aparecieron extraños mensajes publicados en sus redes sociales.

Por: Aixa Vázquez / Wapa.tv - hace 11 horas

Acusados en caso ILA 1740 amenazaban navieras con protestas para cobrar tarifas ilegales en muelles

Desde 2005 recolectaban tarifas ilegales a la compañías navieras para enriquecerse ilícitamente.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 12 horas

Tiroteo afecta proyecto de arte público "Yaucromatic"

Vecinos de la comunidad Cantera en Yauco reparaban hoy los daños por el impacto de las balas. Se recogieron 300 casquillos.

Por: Reina Mateo - hace 11 horas

Extinguen fuego en almacén entre Cataño y Guaynabo

Momentos de incertidumbre y desasosiego se vivieron cuando las autoridades tuvieron que rescatar tres empleados atrapados en un congelador del área del almacén cuando se produjo el incendio.

Por: Mónika Candelaria / Wapa.tv - hace 12 horas

Discuten en el Senado los problemas en escuelas para regreso a clases

El secretario de Educación acudió hoy a una vista senatorial en la que se habló de crear un grupo de trabajo para evaluar cambios en el sistema.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 9 horas

Seguro Social acelera decisiones para personas con incapacidad severa

La agencia anunció que amplía la lista del programa de Aprobación por compasión.

Por: Wapa.tv - hace 10 horas

El martes estará lluvioso a través de toda la isla

No suelte el paraguas. La meteoróloga Ada Monzón nos explica que la actividad de lluvia tendrá amplia cobertura y será generalizada.

Por: Ada Monzón - hace 12 horas