Locales

Determinan no asignar un FEI para Urayoán Hernández

Se archivó la querella contra el exlegislador.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

Archivo

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó hoy, miércoles, que determinó no asignar un fiscal especial independiente contra el exrepresentante Urayoán Hernãndez Alvarado, debido a que en el informe de investigación preliminar, remitido por el Departamento de Justicia, no se incluyó prueba sustentada bajo juramento que sostenga la recomendación de nombrar un FEI.

En síntesis, aún cuando Justicia había recomendado la designación de un EEl, la Ley 2-1988 (Ley del Panel sobre el EEl) establece la viabilidad de este proceder siempre y cuando el informe venga acompañado de declaraciones juradas de las que surja la causa suficiente que exige la ley. “Es inescapable concluir que del récord del Departamento de Justicia, no surge la causa suficiente que nos permita acoger la recomendación de nombrar un FEl”, expresó el Panel en su Resolución, al concluir que todas las declaraciones juradas contenidas en el récord son exculpatorias.

En su Resolución, el Panel citó, entre otros casos, la decisión del Tribunal Supremo en el caso Ortiz v. Panel EEl, 155 D.PR. 219 (2001). En el mismo se dispuso que el Panel entra en función cuando la investigación preliminar de Justicia haga la determinación de que existe causa suficiente sobre la comisión de un delito, basado en información obtenida bajo juramento, lo cual constituye un elemento fundamental.

La querella, presentada par el candidato del PPD para el mismo distrito, licenciado Orlando José Aponte, cuestionaba los aumentos de salario a los empleados dcl exrepresentante, así como alegadas irregularidades en varios contratos. El licenciado Aponte declaró que la información ofrecida en su querella no le constaba de propio y personal conocimiento. Aun así, en la investigación preliminar, el Departamento de Justicia intervino los expedientes del personal que laboraba para el exlegislador, así como, se obtuvo copia de los contratos. Do ninguna de la información recopilada, coma tampoco de las entrevistas ni de las declaraciones juradas, surge la causa suficiente que permita —de conformidad con la citada Ley 2— nombrar FEl. Justicia no consiguió en el término máximo de 180 días dispuesto par ley, proveer el requisito indispensable de cuanto menos, una declaración bajo juramento sobre alegados hechos que fuera demostrativa de causa suficiente sobre comisión de delito. La Resolución del Panel expone además la imposibilidad de devolver el caso a Justicia para su reevaluación conforme a la ley y la jurisprudencia antes expuesta, debido a que a éstas se les concedió la totalidad del término dispuesto legalmente para dicha investigación. Mediante la Resolución del Panel, se dispuso el archivo de este asunto sin trámite ulterior.

PRÓXIMAMuere turista ahogada en playa de Río GrandeSe informó que tiene unos 48 años de edad.

Más noticias en Locales

Verdejo se declara no culpable por asesinato de Keishla Rodríguez

El exboxeador enfrenta cuatro cargos federales.

Por: Noticentro.tv - hace 44 minutos

Arrestan uno de los más buscados en Bayamón durante operativo

Las autoridades estatales y federales diligencian varias órdenes de allanamiento y una de arresto.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

En el tintero el nombramiento de la secretaria de Educación

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, indicó que esperan por la entrega de documentos de la funcionaria.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Tesoro federal desembolsará a Puerto Rico cerca de $4,000 millones por pandemia

Los fondos son para mitigar la emergencia fiscal y salud por el coronavirus.

Por: Noticentro.tv - hace 3 horas

Tiroteo deja ocho estudiantes y un maestro muertos en escuela de Rusia

Otras personas resultaron heridas durante el incidente.

Por: AFP - hace 7 horas

Tech Gurú: Subsidio mensual de $50 por el "Internet"

El experto en tecnología te explica lo que debes hacer para solicitarlo.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

En la recta final Estefanía Soto en busca de la sexta corona para Puerto Rico

El domingo 16 de mayo usted tiene una cita con Wapa Televisión para ver el certamen de Miss Universe.

Por: Aixa Vázquez - hace 18 minutos

Aire seco y caluroso limitará la formación de aguaceros en los próximos días

Se mantiene el pronóstico de lluvias en las tardes al oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 2 minutos