San Juan, 19 jun (INS).- El Tribunal Supremo (TSPR) se negó a recibir de manera expedita la revisión presentada por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, en el tribunal de instancia sobre una determinación de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el reglamento del escrutinio general del plebiscito.

“Examinada la Certificación Intrajurisdiccional así como la Solicitud de Auxilio de Jurisdicción presentada por la parte peticionaria [el PNP] de epígrafe, se provee no ha lugar en esta etapa de los procedimientos”, resolvió mediante resolución el TSPR.

Burgos presentó un recurso de revisión del escrutinio ante los tribunales, después de que la CEE enmendara el reglamento del escrutinio general con disposiciones  que, según la Comisionada, violan la ley y el reglamento vigente.

La medida se da ante el requerimiento de certificar los resultados finales del plebiscito para la descolonización de Puerto Rico, que ya están ante la consideración del Congreso.

Burgos destacó que el 11 de junio pasado la mayoría de los electores de Puerto Rico “ratificaron los resultados del plebiscito del 2012, votando contra el actual estatus territorial y a favor de la estadidad con más de medio millón de electores”.

“El escrutinio general es donde se revisan las actas de los Colegios de Votación para constatar que la transmisión de los resultados de la noche del evento haya sido efectiva y que todos los votos emitidos en los colegios hayan sido escrutados. Dicho escrutinio comenzó hoy lunes con un adiestramiento a los 60 directores de mesa”, informó.

La juez superior Lauracelis Roques Arroyo detuvo el escrutinio de los resultados del plebiscito de estatus, ante la petición de la comisionada electoral del PNP, y señalando vista para este jueves 22 de junio, a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con Burgos, el pasado 15 de junio, la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, circuló un Reglamento para el Escrutinio General para el Plebiscito enmendando unilateralmente y cambiando las reglas de juego pasada la fecha límite estatutaria para enmiendas del 21 de abril de 2017, y en asuntos contrarios a la Ley del Plebiscito”.

“Nuevamente, la presidenta de la CEE pretende legislar para sustituir la letra clara de la ley, ahora para quitarle la participación de los representantes de las alternativas de estatus, para introducir a los partidos políticos PPD y PIP que no participaron del plebiscito, y con el fin de atrasar la certificación final de los resultados del mismo”, manifestó.

Insistió en que la presidenta de la CEE “pretende introducir una nueva enmienda al Reglamento de Escrutinio General para auditar las listas de votación que se presta para que el PPD, pueda identificar a los electores que desobedecieron sus órdenes de boicot”.

Para la comisionada, “esta enmienda da paso a 'carpetear' a electores estadistas, independentistas y populares que ignoraron el boicot,  y votaron. Esta estrategia violenta las garantías de secretividad del voto y tiene el propósito de continuar la intimidación y persecución de los electores que participaron”.

-------------

San Juan, 19 jun (INS).- La jueza superior Lauracelis Roques Arroyo detuvo el escrutinio de los resultados del plebiscito de estatus, ante la petición de la comisionada electoral Norma Burgos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), para evitar que los funcionarios de los partidos que boicotearon la consulta participen en ese proceso.

Roques Arroyo ordenó la celebración de una vista para argumentar la procedencia del remedio solicitado por Burgos, quien sometió la petición de orden provisional en auxilio de jurisdicción.

Burgos sostiene que el tribunal debe revisar las enmiendas del 15 de junio al Reglamento de Escrutinio General del Plebiscito para la descolonización Inmediata de Puerto Rico, y del Referendo para la Libre Asociación e Independencia 2017, del 7 de marzo.

La comisionada sostiene que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, actuó sin autoridad legal para ello.

Roques Arroyo pautó la vista para el 22 de junio, a las 10:00 de la mañana, y señaló hasta las 10:00 de la mañana del 21 de junio para que se expresen las partes en cuanto a los fundamentos del recurso sometido por Burgos.