Locales

Director de Orquesta Sinfónica recibe doctorado en Música

La distinción al maestro Maximiano Valdés se llevó a cabo en el emblemático Teatro de la UPR.

Por: Noticentro.tv - hace 6 meses

Suministrada

El maestro Maximiano Valdés, director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Festival casals, recibió el grado de doctor Honoris Causa en Música de parte del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La distinción a Valdés es el honor más alto que confiere la institución en reconocimiento a las aportaciones que el maestro ha hecho al quehacer cultural del país a través del desarrollo de las artes musicales.

“Desde su llegada a la dirección titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico hace ya más de 11 años, la trayectoria que ha trazado el maestro Valdés en el devenir de nuestra máxima institución musical (y también como director artístico del Festival Casals) ha estado caracterizada por un compromiso entrañable con el desarrollo pleno de ambas instituciones y con su vinculación con el pueblo puertorriqueño desde la certeza de que, tanto la Orquesta Sinfónica como el Festival Casals, son parte fundamental del patrimonio cultural nuestro”, dijo Luis Ferrao, rector del recinto de Río Piedras de la UPR.

En el evento que se llevó a cabo en el emblemático Teatro de la UPR, el maestro Valdés aseguro que recibía “este doctorado con emoción y con humildad”.

“Asumo la responsabilidad que conlleva el titulo de ‘Doctor’, que no creo merecer, y declaro que lo llevaré muy en alto, con la máxima dignidad y orgullo. Sobre este escenario he tenido momentos de profundo goce espiritual y también de sufrimiento. Quienquiera que haya dedicado su vida a la música sabe de lo que hablo”, manifestó el músico.

Valdés estudió en la Escuela Moderna de música de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente en Roma finalizó sus estudios musicales en piano y composición en el Conservatorio de música de Santa Cecilia.

Desde entonces se dedicó por completo a la dirección orquestal asistiendo a los cursos impartidos por los maestros Franco Ferrara y Sergiu Celibidache.

Su primer trabajo lo obtuvo en el Teatro la Fenice de Venecia, donde asistió a importantes directores de orquesta y de escena en la preparación de conciertos y óperas.

Obtuvo la prestigiosa beca “Omar del Carlo” para jóvenes músicos latinoamericanos que le permitió participar en calidad de “conducting fellow” en el festival de Tanglewood.

Ahí conoció a Leonard Bernstein, con quien trabajó en la preparación de óperas y conciertos.

Desde entonces su carrera musical se ha desarrollado en diferentes países de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.

PRÓXIMAAEE anuncia interrupción al servicio para varios municipiosPor trabajos de reparación y mantenimiento.ANTERIORElías Sánchez y Edwin Miranda no tienen que entregar celularesNo tienen que entregar los celulares a Justicia en la investigación del chat de Telegram, según determinó el Tribunal de Apelaciones.

Más noticias en Locales

Muere enfermera de 27 años en aparatoso accidente en Mayagüez

El accidente fatal dejó a dos personas heridas.

Por: Noticentro.tv - hace 7 horas

Protestantes desafían toque de queda impuesto en Minnesota

Las manifestaciones ante el asesinato de George Floyd se han extendido hasta Houston, Denver, Nueva York, Atlanta y hasta la Casa Blanca.

Por: Noticentro - hace 7 horas

Denuncian sobreexplotación del Acuífero del Sur en medio de sequía

Esto pone en riesgo el suministro de agua de miles de familias en medio de la pandemia.

Por: Maritza Cañizares - hace 13 horas

Ricky Martin: “Tenemos que aprender de los errores del pasado”

La estrella boricua llamó “maqueavélico” el proceso para aprobar el nuevo Código Civil en medio de la pandemia.

Por: Normando Valentín - hace 13 horas

Donald Trump termina relaciones con la OMS

El funcionario se desvincula de la OMS en momentos donde la pandemia sigue cobrando vidas en los EEUU.

Por: NotiCentro.tv - hace 12 horas

Luke acompaña a Deborah en su última intervención desde su casa

Se espera que nuestra meteoróloga regrese a los estudios de NotiCentro desde este lunes, ante el inicio de la temporada de huracanes.

Por: Deborah Martorell - hace 12 horas

Protestan frente casa de policía que "asesinó" a George Floyd

Ciudadanos manifestaron su indignación frente a la residencia de este agente, quien se encuentra bajo custodia de la Policía.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

EEUU registra 1.225 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Sin embargo, varios coinciden en que es probable que las cifras sean inferiores a las publicadas.

Por: AFP - hace 9 horas