San Juan, 13 oct (INS).- La energía eléctrica en el país apenas llega al nueve por ciento a casi un mes del paso del huracán María, informó hoy el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés.

Rosario Cortés, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, dijo que ayer la energización del país alcanzaba el 17 por ciento, pero una cuarta falla en el central de San Juan, dejó ese porcentaje en nueve por cienTo.

“La razón de la pérdida de energia eléctrica se debe a la avería en el área de San Juan. El sistema está frágil, por lo que cualquier falla afecta el sistema”, indicó el funcionario.

Explicó que en un período normal, Cambalache y Costa Azul “suplen esa necesidad de energía” y agregó que con un generador adicional que se instalará, más la conexión de Cambalache con San Juan y Aguirre con San Juan el servicio “se normalizará”.

Sin embargo, el secretario advirtió que “seguiremos perdiendo mientras no suplamos apoyo a esa conexión”.

Mientras, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) para Puerto Rico, Alejandro de la Campa, informó que la agencia asignó 48 millones de dólares más a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que la suma total alcanza casi cien millones de dólares para la corporación pública.INS