Uno de los mayores donantes de la campaña política de Pedro Pierluisi en su búsqueda por la gobernación contra la exprimera ejecutiva Wanda Vázquez Garced y el Partido Popular Democrático (PPD) llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para declararse culpable por fraude, luego de intentar esconder las identidades de las verdaderas personas que dieron dinero a través de la organización Salvemos a Puerto Rico.
Los documentos del caso federal fueron sometidos ayer y explican que Joseph Fuentes Fernández, allegado del gobernador, cometió las violaciones de ley entre marzo y noviembre del 2020 mientras corría la campaña política para las elecciones generales.
El contable "eludió la Ley de Elecciones [de Estados Unidos] a través del uso de corporaciones fantasma sin fines de lucro, que pretendían hacer donaciones legales al comité político Salvemos a Puerto Rico en sus propios nombres en lugar de los nombres de las fuentes reales de los donativos", explica el information, un documento que se usa para acusar a alguien y no llevar el proceso ante un Gran Jurado que produciría un pliego acusatorio.
El acuerdo también incluye una alegación de culpabilidad de Salvemos a Puerto Rico, pues Fuentes Fernández era su presidente y tesorero. La organización es lo que se conoce en Estados Unidos como un "Super PAC", que es un comité político que recauda grandes cantidades de dinero. Fue registrado el 27 de mayo en Virginia.
La vista oficial para que se declare culpable se celebrará mañana jueves, 5 de mayo, a las 9:00am por videoconferencia. José R. Aguayo representa al contable.
INFORMATION JOSEPH FUENTES by Victor Torres Montalvo on Scribd
ACUERDO DE CULPABILIDAD JOSEPH FUENTES by Victor Torres Montalvo on Scribd