Locales

DTOP rechaza criterio partidista para reparar carreteras

Respondieron a denuncias hechas por legisladores populares sobre supuesto discrimen a municipios del PPD.

Por: Noticentro.tv - hace 6 meses

Facebook

El secretario de Transportación y Obras Públicas, ingeniero Carlos M. Contreras Aponte, y la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ingeniera Rosana M. Aguilar Zapata, rechazaron enérgicamente las alegaciones de discriminación contra municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático, a través del programa Abriendo Caminos y el Programa Estatal de Modernización y Optimización de Carreteras (PEMOC), como alegaron varios legisladores de minoría en la mañana de hoy.

En declaraciones escritas, Contreras Aponte sostuvo que “desconozco cómo se hacía en otras administraciones, pero esta administración y nuestra gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, nunca toman en consideración la afiliación política de un alcalde o alcaldesa, para determinar si se repara o no alguna carretera en su municipio. Hacer ese señalamiento, reclamando que los trabajos se hagan de manera proporcional a la cantidad de municipios populares o penepés es, precisamente, pretender que se tome en consideración la política partidista en lugar de las necesidades de todos los que vivimos en este archipiélago.”

“En cuanto a las alegaciones específicas, estos son los datos: Ya se han adjudicado $682.4 millones para proyectos de construcción y reparación de carreteras. Los primeros $333.7 millones, que incluye trabajos en la PR-52, se invirtieron en 5 municipios; 3 populares (San Juan, Caguas y Salinas) y 2 penepés (Adjuntas y Ponce). La inversión en los municipios populares fue de $208.3 millones (62.4%), mientras que la de los municipios penepés fue de $125 millones (37.6%). De hecho, el municipio con la mayor inversión en proyectos de carreteras es San Juan, cuya alcaldesa es afiliada al Partido Popular,” añadió.

Por su parte, Aguilar Zapata explicó que “los planes y los trabajos para reparar nuestras vías de rodaje en Puerto Rico se basan en múltiples elementos, que van desde la actividad vehicular, el nivel de rugosidad, el deterioro de la vía, la aprobación de diseños y fondos por parte de FEMA y Federal Highway, cuando aplica, hasta la complejidad del proyecto tanto para repararlo como para hacerlo más estable, seguro y duradero.”

“Tanto el secretario, Carlos Contreras, como esta servidora, rechazamos enérgicamente las alegaciones de los legisladores del PPD sobre supuesta discriminación con los municipios cuyos alcaldes son de su partido,” afirmó.

“Con relación a la supuesta discriminación con el programa Abriendo Caminos, en términos de la reparación de carreteras afectadas por el huracán María en municipios populares, es importante aclarar que los legisladores parten de premisas incorrectas. Abriendo Caminos no se utiliza para reparaciones relacionadas con el paso del huracán María, sino con el deterioro natural que sufrieron las carreteras producto de la falta de mantenimiento. Los daños provocados por María se trabajan con fondos de FEMA y Federal Highway, según se van haciendo disponibles dichos fondos,” explicó el secretario de DTOP.

Finalmente, Contreras Aponte señaló que “tal ha sido nuestro compromiso con los alcaldes, que les hemos pedido que nos trajeran los proyectos que más prioridad querían que le diéramos en sus municipios, y así se han atendido. El récord está ahí. Los trabajos de Abriendo Caminos, el PEMOC y demás programas de DTOP y la Autoridad de Carreteras siempre se han realizado de manera justa, científica y, sobre todo, fuera de consideraciones político partidistas.”

PRÓXIMAAcueductos asegura agua es segura pese a coloraciónAseguran que el aspecto turbio del agua se debe a la presencia de un mineral y que no representa peligro a la salud.ANTERIOREstable el menor que salió expulsado de auto en SalinasEl niño no sufrió heridas graves ni lesiones.

Más noticias en Locales

Despido de Mabel Cabeza no detiene investigación sobre manejo de pruebas de Covid-19

Más de 25 documentos fueron solicitados al Departamento de Salud como parte de la investigación sobre la compra de pruebas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Instalan hospital portátil en Mayagüez para atender casos de Covid-19 en el oeste

Las carpas tendrían la capacidad para recibir a 150 pacientes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 3 horas

Infectóloga puertorriqueña relata los días tensos que se viven en Nueva York

La doctora afirma que establecer medidas más estrictas a tiempo hubiese evitado los retos que enfrentan ahora en el estado.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Recomiendan libertad condicional a un sector de la población correccional

Senador teme un caos institucional en las cárceles del país ante el reto que representa el coronavirus.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Tras la pista de sospechoso de asesinar a su pareja en Mayagüez

Ashley se convirtió en la tercera víctima de violencia de género en lo que va de año.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace una hora

Dueños de embarcaciones desafían el toque de queda

Ante la actitud irresponsable en medio de la emergencia, el acceso a la isla estará limitado hasta nuevo aviso.

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Irreversible el daño pulmonar a pacientes contagiados con coronavirus

Un porcentaje bajo de quienes se han recuperado del virus, han quedado con secuelas pulmonares.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 2 horas

Anticipan abarrotamiento en hospitales de Nueva York por Covid-19

En la Gran Manzana ya se han registrado más de mil muertos por el nuevo virus.

Por: VOA - hace 2 horas