Locales

Economistas analizan los fondos para las alzas salariales

Evalúan las posibilidades del Gobierno para encontrar fondos

Por: Normando Valentín - hace 8 meses

En momentos que se discute el alza salarial a los empleados públicos, son muchos los retos presupuestarios que se avecinan; la mayor preocupación el encontrar fondos recurrentes que permitan satisfacer de manera permanente los mismos.

Para el economista José Cueto, lo ideal hubiese sido que antes del proceso de reestructuración de la deuda, se incluyeran los aumentos salariales, pero se esperó a que se terminara ese proceso d para entonces añadir más obligaciones.

El manejo de los recaudos es otro de los elementos a considerar. Hasta el momento, Hacienda reclama que hasta diciembre se habría recaudado unos $940 millones por encima de lo proyectado y que este mes de enero se aportaron otros $100 millones. Sin embargo eso podría no ser la constante.

El también economista Heriberto Martínez es importante “las proyecciones de ingresos, cuánto dinero tenemos y si podemos cumplir con nuestras responsabilidades, para no caer en un futuro cercano en una situación económica y fiscal que amerite una segunda quiebra”.

La Junta de Control Fiscal también tenía otro rol y era el de trabajar estrategias y propiciar proyectos para el desarrollo económico de la isla, pero tras 5 años esto no ha ocurrido.

Cueto entiende que “la Junta de Control Fiscal ha fracasado en implementar reformas que ellos mismos llevan diciendo hace más de cuatro años que hacen falta. Ha fracasado en monitorear fondos federales, ha fracasado en monitorear estatales. El único logro que han tenido es reestructural la deuda del gobierno central y para eso tomaron casi cinco años en lograrlo a un costo sumamente alto.

Y es que en estos 5 años solo ha ocurrido un intento de crear un proyecto de inversión y el mismo genero demasiada pugna y hasta una investigación.

Martínez considera complicado que no se impongan algún tipo de impuesto para poder aspirar a un aumento salarial para nuestros empleados públicos.

PRÓXIMAAcusan a pareja por presuntamente agredir sexualmente a una menorEl matrimonio pasará la noche en prisión tras no prestar la fianza.

Más noticias en Locales

AEE asegura hay generación de energía suficiente para dar luz al 100% de abonados

Mientras LUMA Energy informó que ya energizó al 70% de sus clientes.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Huracán Ian amenaza a la Florida con marejada ciclónica, inundaciones extremas y fuertes vientos

La costa oeste de la península de Florida se verá afectada por marejada ciclónica de hasta 12 pies y se pronostica que vientos de huracán pudieran sentirse incluso en la Florida central.

Por: Suheily López Belén - hace 4 horas

En riesgo la salud tras el paso del huracán Fiona

La situación en instituciones de salud en Ponce es crítica por la falta de luz, lo que limita el acceso a un sinnúmero de servicios médicos.

Por: Maritza Cañizares - hace 8 horas

Pierluisi pide a Biden dispensa para entrada de barco con diésel

Le envió una carta al presidente solicitando la exención temporera las Leyes de Cabotaje.

Por: Wapa.tv - hace 11 horas

post image

Enfrentados alcaldes y LUMA por restablecimiento de la luz en sus pueblos

Algunos alcaldes exigen acción más pronta de LUMA, otros ya activaron brigadas municipales, mientras otros advierten sobre la peligrosidad de tocar las líneas eléctricas.

Por: Aixa Vázquez - hace 8 horas

Amiga de entrenador que se quitó la vida clama por más conciencia sobre la depresión

Es importante que como padres, hijos, vecinos, amigos o colegas podamos formar parte de un núcleo que de apoyo y ayude a las personas con padecimientos mentales.

Por: Wapa.TV - hace 15 horas

post image

Policía interviene con sujetos atrincherados en una guagua en San Juan

La tablilla del vehículo aparece como robada y el marbete estaba tapado.

Por: Guillermo José Torres / Wapa.tv - hace 11 horas

FEMA enmienda declaración de desastre por Fiona y finalmente incluye a todos los municipios

Conoce aquí cómo solicitar el beneficio.

Por: Wapa.TV - hace 14 horas

post image