Locales

Educación anuncia las 115 escuelas que están aptas para reabrir

Deben pasar por certificación del Departamento de Salud.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 meses

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), Elba L. Aponte Santos, anunció la lista de las 115 escuelas aptas y que contarán con los protocolos del Departamento de Salud (DS) para reabrir en el mes de marzo.

Según el calendario, el lunes 1 de marzo se llevará a cabo la apertura de estos planteles escolares. Del 3 al 5 de marzo se trabajará con la preparación y los adiestramientos del personal en las áreas del tema de salud. Los estudiantes comenzarán a llegar a las escuelas de manera paulatina y escalonada, empezando el miércoles 10 de marzo, en horario especial. Para la autorización de reapertura del plantel escolar los directores de escuela tuvieron que cumplir con una lista de cotejo del Departamento de Educación y recibirán el adiestramiento del protocolo del Departamento de Salud.

Las escuelas que reabrirán deben estar registradas en el BioPortal del DS para la notificación de posibles casos de COVID-19.

“De manera responsable, hemos seleccionado 136 escuelas de las cuales 21 están en municipios en nivel rojo; por lo que solo se abrirán 115. Los superintendentes regionales y el personal de nivel central las visitaron con el propósito de recoger las necesidades de su planta física para que contaran con todo lo necesario para el cumplimiento del protocolo del COVID-19. Diariamente, el personal escolar deberá cumplir con el protocolo del DS que empieza con la toma de temperatura en el transporte escolar y luego en la entrada del plantel”, expresó la secretaria.

Si el estudiante presenta síntomas al llegar, el padre, la madre o el encargado deberá llevar al menor al hogar o si los síntomas se presentan en la escuela, será movilizado al área de aislamiento donde será atendido por enfermeros escolares. Estos profesionales de la salud recibieron adiestramientos y estarán en comunicación constante con los epidemiólogos municipales y el personal del DS.

El DE hizo una inversión total de $6.6 millones para la adquisición de termómetros digitales, canastas básicas con equipo de protección como mascarillas y materiales de limpieza. El propósito es desinfectar los salones, los baños y las áreas comunes.

Las escuelas contarán con la rotulación de información para asegurar el distanciamiento y evitar aglomeraciones. El tráfico de estudiantes deberá ser unidireccional, las fuentes de agua no estarán en función, se deberá mantener seis pies de distancia y estará visible información sobre la prevención del virus y el lavado de manos, entre otros. Se continuará con el almuerzo escolar en modalidad Grab and Go y se aclaró que no es requerido el uso del uniforme escolar. Sin embargo, deberán usar vestimenta apropiada, según el protocolo de la escuela.

La secretaria anunció, además, que cuentan con los empleados necesarios en las escuelas designadas y que el componente socioemocional: consejeros profesionales, psicólogos escolares, enfermeros escolares y trabajadores sociales escolares, estarán disponibles para ayudar a los estudiantes en este proceso de adaptación. En esa área, el DE trabaja en colaboración con ASSMCA para brindar apoyo emocional a toda la comunidad escolar.

El administrador de ASSMCA, Dr. Carlos Rodríguez Mateo, explicó que “en ASSMCA estaremos estrechando lazos de comunicación y apoyo con el Departamento de Educación en un plan de acción que incluya adiestramientos a maestros y personal escolar, así como cernimiento y referido a estudiantes conforme con sus necesidades. A nivel preventivo, reforzaremos los servicios educativos a través de nuestros centros de prevención mediante los programas “Habilidades para Vida”, “Por Amor a tus Hijos”, “Lección de Esperanza y Liderazgo”. En este último en particular, promoveremos el desarrollo de liderazgo en niños con la iniciativa “Campeones” y en la población de jóvenes, llamado “Jóvenes Líderes”. De igual forma, atenderemos la identificación e intervención temprana en términos de salud emocional y servicios especializados para los menores. Desde el inicio de la pandemia, hemos estado inmersos apoyando al Departamento de Educación con múltiples iniciativas dirigidas a maestros y a estudiantes. Hoy, reafirmamos nuestro total compromiso para seguir en esa misma dirección por el bienestar de todos”.

También la secretaria agradeció el apoyo del secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, y del ayudante general de la Guardia Nacional, general José Reyes, por los esfuerzos de vacunación a los empleados docentes y no docentes de la agencia como parte del plan del regreso a clases. Al 23 de febrero, la plantilla escolar es de 33 808, de los cuales se han vacunado 29 631 y el proceso continúa. El 88 % del personal docente y no docente está vacunado con la primera dosis mientras que el 20 % tiene la segunda dosis administrada.

Como parte del esfuerzo de ampliar la plantilla de personal para las escuelas, se identificaron fondos federales para el reclutamiento de conserjes y guardias escolares, por medio de las compañías que, actualmente, brindan servicios de limpieza y seguridad a las escuelas Así reforzaremos el trabajo de los existentes. Se contratarán 748 guardias con una inversión de $ 4.1 millones y 935 conserjes, serán 5 para cada una de las 115 escuelas con $2.5 millones de fondos CARES.

Tras la reciente asignación de $20 millones que anunció el gobernador, Pedro Pierluisi, para los transportistas, el DE utilizó $11.2 millones en el diseño de 1370 rutas escolares que se incorporarán según se abran las escuelas. Además, los transportistas apoyarán al DE en la distribución de alimentos a los hogares de algunos estudiantes. Este será financiado con fondos estatales.

La secretaria recordó que llevar a los estudiantes a las escuelas es un proceso voluntario para los padres o encargados, pero “enfatizamos que de cumplirse con el protocolo de salud, nuestros niños estarán seguros, como ha sido la experiencia en otras jurisdicciones que desde hace meses ofrecen clases de forma presencial”.

Por su parte, la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales estableció que, “con mucha prudencia, pero con mucha determinación hemos ido trabajando junto al Departamento de Educación y del Departamento de Salud para una reapertura gradual y parcial. Este proceso le brindará a los estudiantes la oportunidad de integrarse poco a poco a la normalidad. Reconocemos que en el camino podremos encontrar detalles que tendremos que ajustar y así lo haremos, pero los padres, maestros y todo el personal educativo cuentan con el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi para que sea un proceso seguro y responsable”.

“Además, este inicio escolar nos permite continuar dando mantenimiento consistente a los planteles escolares de cara a una mayor apertura en agosto. Nuestro enfoque es que la Educación de nuestros niños y jóvenes se atienda con la premura y la importancia que debemos para que no haya rezago y para que las escuelas estén aptas y listas.Seguiremos adelante por nuestros niños y les garantizo que esta es la primera batalla, pero no será la última que le ganemos al COVID-19”, concluyó García Bardales.

Fechas claves

Reapertura escuelas

  • 1 de marzo, apertura de 115 planteles escolares

  • 21 no abrirán porque están en municipios con nivel rojo

  • 3 al 5 de marzo, adiestramientos del personal en áreas de Salud

  • 10 de marzo, estudiantes comenzarán a llegar de manera paulatina

Puntos claves reapertura escuelas

  • Clases presenciales serán en horario especial

  • Se tomará temperatura en transporte escolar y en entrada del plantel

  • Tráfico de estudiantes deberá ser en una sola dirección

  • Fuentes de agua no estarán en función

  • Almuerzo escolar continuará en modalidad Grab and Go

  • No es requerido el uso del uniforme escolar

PRÓXIMALista de escuelas que abrirán sus portones el 10 de marzoUnas 115 escuelas están aptas.

Más noticias en Locales

Senado rechaza nombramiento de secretario interino en Educación

Pero el gobernador insiste en que "se quede al mando" en lo que nombra a uno en propiedad.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

Veredicto: Culpable Derek Chauvin por muerte de George Floyd

El jurado lo halló culpable en los tres cargos por asesinato y homicidio involuntario.

Por: NotiCentro.tv / AFP - hace 5 horas

Médicos levantan voz de alerta ante aumento en hospitalizaciones por Covid

Es una tendencia peligrosa para el país la reducción de profesionales de la salud.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 11 horas

Se registra fuego de grandes proporciones en Barceloneta

Una carretera fue cerrada.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Sector turístico da recomendaciones al gobierno para controlar el Covid

Entre estas coordinar un modelo de comunicación con las líneas aéreas para los turistas.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 5 horas

Gobernador Pierluisi descarta cierre total propuesto por presidente del Senado

José Luis Dalmau insiste en que hay que tomar medidas drásticas para frenar el virus.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 12 horas

Se retrasa aún más la plataforma para solicitar el desempleo

Unas 50 mil personas se ven afectadas, según el secretario del Trabajo.

Por: NotiCentro - hace 12 horas

Polvo del Sahara pudiera disminuir considerablemente en próximos años

Debido al cambio climático, según un estudio realizado por la NASA.

Por: Deborah Martorell - hace 11 horas