Locales

El Morro cierra parcialmente durante las SanSe

La medida se toma porque en esa fecha festiva aumenta el vandalismo contra ese patrimonio histórico.

Por: Noticentro.tv - hace 5 años

post image

San Juan, 11 ene (INS).- El San Juan National Historic Site (SAJUNHS) informó que los terrenos del Castillo San Felipe del Morro cerrarán parcialmente al público durante la duración del Festival de la Calle San Sebastián, entre el 17 y el 21 de enero, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

La medida se toma porque en esa fecha festiva aumenta el vandalismo contra ese patrimonio histórico, porque muchas personas intentan escalar las murallas, con riesgo a su vida y a la propiedad pública, por el desmedido aumento de basura y la destrucción del histórico lugar.

Además, durante el multitudinario Festival el parque cerrará el estacionamiento para las guaguas de operadores turísticos, en el Centro de Visitantes del Castillo San Cristóbal.

Según se reveló, las medidas deben ayudar a garantizar la protección de las fortificaciones y mantener seguros a los visitantes y al personal.

“Desafortunadamente, cada año durante el Festival, el parque experimenta un aumento en los actos de vandalismo, que van desde el graffiti en las paredes históricas hasta la destrucción de la propiedad del parque. La cantidad de personas que visitan el Viejo San Juan también crea un problema con la disposición de basura”, afirmó el superintendente interino Mark Musitano.

Agregó que el cierre parcial debe ayudar a proteger los recursos históricos y culturales, así como las vidas de los miles de visitantes que estarán en San Juan para el festival.

“Aun con la colaboración del Municipio de San Juan y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los impactos a nuestros recursos son significativos”, sostuvo Musitano en declaraciones escritas enviadas a Inter News Service (INS).

“Después del huracán María hemos visto un aumento en el graffiti y otros tipos de vandalismo en la propiedad histórica. Además de proteger nuestros recursos históricos, también tenemos que proteger los participantes del Festival y asegurar que nuestras operaciones se realizan con un mínimo de interrupciones. La Compañía de Turismo ha informado que alrededor de 120,000 visitantes estarán en San Juan durante el Festival y queremos asegurarnos de que son capaces de disfrutar de este patrimonio de la humanidad”, añadió el funcionario.

Las fortificaciones del Castillo San Felipe del Morro y el Castillo San Cristóbal permanecerán abiertas durante el horario normal de operaciones de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Todos los visitantes de las fortificaciones y los participantes en el festival son bienvenidos a venir y disfrutar durante su visita al parque y nos ayude a proteger las fortificaciones depositando la basura en los zafacones de basura y se mantengan seguros al no escalar las murallas”, exhortó Musitano.

Información adicional se puede encontrar en la página web www.nps.gov/saju canales y medios sociales Facebook https://www.facebook.com/SanJuanNPS e Instagram:sanjuannps.

El San Juan National Historic Site está compuesto por el Castillo San Felipe del Morro, el Castillo San Cristóbal, el Fuerte de San Juan de La Cruz (El Cañuelo), Puerta de San Juan, y la mayor parte de la muralla de la ciudad. El parque está abierto todos los días de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, excepto en Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

La entrada al parque y sus fortificaciones es de $7 para los visitantes 16 años o mayores y libre de costo para los menores de 15 años, si están acompañados de un adulto.

PRÓXIMASobrevive aparatosa caída desde una torre de energía¡Vivo de milagro! Así describen muchos el caso del celador que sufrió un accidente en Naguabo.

Más noticias en Locales

Homeland Security sigue evaluando si permite exención para entrada de barco con diésel a Puerto Rico

Se trata de un barco con 300 mil barriles de diésel que está en las afueras de la costa de Peñuelas.

Por: Víctor Torres Montalvo / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace 2 horas

post image

Adultos mayores residentes en égidas claman porque les devuelvan el servicio eléctrico

Necesitan de la electricidad para sus equipos médicos.

Por: Sylvi Escoto - hace 5 horas

Brigadas reclutadas por el municipio reparan sistema eléctrico en Isabela

El alcalde Miguel "Ricky" Méndez urgió la colaboración de LUMA con sus brigadas para restablecer la energía en su pueblo.

Por: Wapa.tv / Brandon Cruz González - hace 6 horas

Se les va la vida a residentes de Villalba por falta del servicio eléctrico

Hacen lo que pueden para sobrevivir, pero necesitan el servicio de luz para que no se siga viendo afectada la salud de este paciente diabético y con una pierna amputada.

Por: Alanis Quiñones / Wapa.tv - hace una hora

¿Qué es la leptospirosis y cuáles son sus síntomas?

Hablamos sobre cómo se contagia, los síntomas y cómo prevenir esta bacteria que puede ser mortal.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 4 horas

Jay Fonseca: ley permite que alcaldes reparen sistema eléctrico con brigadas municipales

Jay analiza la controversia entre LUMA y los alcaldes que buscan conectar el servicio de luz en comunidades de sus pueblos.

Por: Jay Fonseca - hace una hora

Huracán Ian se intensifica mientras se acerca a la Florida

A nivel local, habrá tardes lluviosas y con tronadas en diferentes partes de la isla esta semana.

Por: Ada Monzón - hace 2 horas

Hasta luego al ángel de la niñez, Sandra Zaiter

Repasamos la trayectoria de la animadora de programas infantiles, compositora y cantante que tocó la vida de tantos niños y niñas.

Por: Normando Valentín - hace 22 minutos