Locales

Elías Sánchez y Edwin Miranda no tienen que entregar celulares

No tienen que entregar los celulares a Justicia en la investigación del chat de Telegram, según determinó el Tribunal de Apelaciones.

Por: Noticentro.tv - hace 3 años

post imageNoticentro

Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó en una sentencia, emitida hoy jueves, que Elías Sánchez y Edwin Miranda no tendrán que entregar sus teléfonos celulares como parte de la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre el controvertible chat de Telegram que le costó la renuncia a Ricardo Rosselló.

La sentencia se da luego de que Miranda y Sánchez apelaran una decisión del tribunal de Primera Instancia que ordenaba la entrega de los equipos.

La decisión emitida por el tribunal dicta que Justicia no puede tener acceso a los celulares debido a que no emitieron una orden de registro y allanamiento a esos fines el pasado 17 de julio, como es requerido por ley.

"Resulta forzoso concluir que el foro primario excedió el ámbito de discreción que nuestro ordenamiento le concede al ordenar la entrega de los teléfonos móviles en cuestión bajo apercibimiento de desacato al Departamento de Justicia, en ausencia de un orden de registro y allanamiento que lo justificara. En consecuencia, se expide el auto solicitado y se revoca la Resolución y Orden del Tribunal de Primera Instancia", lee la sentencia emitida por el panel compuesto de los jueces Ramírez Nazario, Candelaria Rosa y Cancio Bigas.

Tras conocerse la decisión, el licenciado José Andreu, abogado de Sánchez, reaccionó mediante declaraciones escritas: "En el día de hoy el Tribunal de Apelaciones ha vindicado nuestra Constitución y los derechos que esta le garantiza a todos los puertorriqueños para que cualquier intervención del Gobierno con sus pertenencias privadas, incluyendo sus teléfonos celulares, tenga que hacerse mediante la obtención de una Orden Judicial válida que esté apoyada en causa probable y que proteja el derecho a la intimidad y privacidad de los cuidadanos sin importar su identidad, afiliación política o la situación bajo investigación. Para ello nunca será suficiente una mera citación por parte del Departamento de Justicia. En ese sentido, esta decisión no es para proteger a nadie en particular, sino para hacer valer los derechos constitucionales de todos los puertorriqueños", expresó.

Tanto Sánchez, exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, como Edwin Miranda, publicista de la agencia KOI, participaron en el chat donde estaban otros colaboradores y funcionarios del gobierno de Rosselló. En el chat se discutían asuntos de contratos y estrategias de gobierno, entre otros temas.

Vea aquí el documento del Tribunal Apelativo:

PRÓXIMAJunta de Supervisión Fiscal pide anular la Ley 29Si es anulada la ley, los municipios tendrían que costear el retiro y plan médico de sus empleados.

Más noticias en Locales

Comunidad boricua en Florida denuncia inacción del gobierno tras el paso del huracán Ian

Los residentes llevan tres días sin poder salir de sus casas a causa de las inundaciones.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 14 minutos

Fallece mujer arrollada en Carolina

Al momento no ha sido identificada.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

post image

Sismo en República Dominicana es sentido en el oeste de Puerto Rico

No hay aviso de tsunami.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

post image

Luma Energy asegura que el 90% de sus abonados tienen luz

Cerca de 150,000 mil abonados permanecen sin servicio.

Por: NotiCentro - hace 7 horas

post image

Ian se debilita en el sureste de EEUU tras dejar al menos 23 muertos

Se espera que Ian se disipe en la noche de hoy.

Por: AFP - hace 7 horas

post image

Empleado de Luma Energy resulta herido en choque con camión de la compañía

El hombre resultó con heridas graves.

Por: NotiCentro - hace 5 horas

post image

Hallan a hombre muerto en baño de una cancha en Guánica

El cuerpo tenía una aparente herida de bala.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

post image

Roban ayuda para damnificados de huracán Fiona de iglesia en Salinas

Se apropiaron de bolsas de alimentos para los damnificados.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

post image