Un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones determinó en una sentencia, emitida hoy jueves, que Elías Sánchez y Edwin Miranda no tendrán que entregar sus teléfonos celulares como parte de la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre el controvertible chat de Telegram que le costó la renuncia a Ricardo Rosselló.
La sentencia se da luego de que Miranda y Sánchez apelaran una decisión del tribunal de Primera Instancia que ordenaba la entrega de los equipos.
La decisión emitida por el tribunal dicta que Justicia no puede tener acceso a los celulares debido a que no emitieron una orden de registro y allanamiento a esos fines el pasado 17 de julio, como es requerido por ley.
"Resulta forzoso concluir que el foro primario excedió el ámbito de discreción que nuestro ordenamiento le concede al ordenar la entrega de los teléfonos móviles en cuestión bajo apercibimiento de desacato al Departamento de Justicia, en ausencia de un orden de registro y allanamiento que lo justificara. En consecuencia, se expide el auto solicitado y se revoca la Resolución y Orden del Tribunal de Primera Instancia", lee la sentencia emitida por el panel compuesto de los jueces Ramírez Nazario, Candelaria Rosa y Cancio Bigas.
Tras conocerse la decisión, el licenciado José Andreu, abogado de Sánchez, reaccionó mediante declaraciones escritas: "En el día de hoy el Tribunal de Apelaciones ha vindicado nuestra Constitución y los derechos que esta le garantiza a todos los puertorriqueños para que cualquier intervención del Gobierno con sus pertenencias privadas, incluyendo sus teléfonos celulares, tenga que hacerse mediante la obtención de una Orden Judicial válida que esté apoyada en causa probable y que proteja el derecho a la intimidad y privacidad de los cuidadanos sin importar su identidad, afiliación política o la situación bajo investigación. Para ello nunca será suficiente una mera citación por parte del Departamento de Justicia. En ese sentido, esta decisión no es para proteger a nadie en particular, sino para hacer valer los derechos constitucionales de todos los puertorriqueños", expresó.
Tanto Sánchez, exdirector de campaña de Ricardo Rosselló, como Edwin Miranda, publicista de la agencia KOI, participaron en el chat donde estaban otros colaboradores y funcionarios del gobierno de Rosselló. En el chat se discutían asuntos de contratos y estrategias de gobierno, entre otros temas.
Vea aquí el documento del Tribunal Apelativo: