Locales

Emilio Díaz Colón es el nuevo Superintendente

El gobernador Luis Fortuño designa al ex Ayudante General de la Guardia Nacional al puesto de Superintendente de la Policía

Por: Rafael Lenín López / CyberNews - hace 9 años

SAN JUAN – El gobernador Luis Fortuño anunció oficialmente el miércoles en la mañana la designación del exayudante general de la Guardia Nacional, Emilio Díaz Colón, como nuevo superintendente de la Policía.

El anuncio se dio durante la graduación conjunta de 573 cadetes de la Policía Estatal y 111 cadetes de la Policía Municipal que se celebró en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

“(Emilio Díaz Colón) tiene una larga hoja de servicio a favor de nuestro pueblo, quizás la más conocida por los años que sirvió como ayudante general de Puerto Rico.  Es ingeniero de profesión; toda su vida se ha dedicado a construir y en esta nueva encomienda le he pedido que construya una policía cada día más sólida sobre la base de los incuestionables logros que todos juntos hemos alcanzado en los pasados dos años y medio”, expresó el gobernador.

Así pues, dijo que le encomendó que “construya puentes” dentro de la Uniformada y con las comunidades. Destacó que iniciativas como el Grupo de los 100 y el Golpe el Punto, y las alianzas entre autoridades estatales y federales han rendido grandes frutos en la lucha contra el crimen y el narcotráfico. Sin embargo, dijo que se tiene que establecer estrategias en las comunidades para devolver la paz y confianza.

Fortuño destacó que el general Díaz Colón sirvió como ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico del 1993 al 2001. También dirigió la Oficina del Caribe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés) del 1985 al 1990. Además, fue director de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (1981-85) y director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (1978-81).

Mientras, el nuevo superintendente pidió a la comunidad que lo ayude a combatir la incidencia criminal.

“La comunidad, las organizaciones, organizaciones cívicas, todos tenemos que contribuir porque esto es una responsabilidad de todos. La Policía de Puerto Rico está para hacer un trabajo, pero la comunidad también tiene una responsabilidad”, sostuvo Díaz Colón, quien agradeció la designación del gobernador.

Asimismo, recalcó que como parte del plan anticrimen buscará la ayuda de los grupos en el ámbito del bienestar social.

“Vamos a seguir enfocados en los trabajos que se están haciendo, tratando de fortalecer más las actividades que tenemos y lo vamos hacer uniendo más a las comunidades, a las organizaciones, a los grupos comunitarios, a las organización es eclesiásticas y a todos en conjunto para tratar de buscar que haya una mejor calidad de vida y un mejor progreso para Puerto Rico”, recalcó el nuevo superintendente.

El evento de graduación en que participaron ambos funcionarios marcó la primera vez que policías municipales recibieron grados asociados en Ciencias Policiales.

“Todos sentimos un orgullo inmenso al saber que podemos contar con puertorriqueños y puertorriqueñas como ustedes que están dispuestos a dedicar sus vida a proteger la paz y la seguridad de todos nosotros. Como ciudadano y como puertorriqueño, les agradezco y les felicito por aceptar tan noble encomienda”, sostuvo el primer ejecutivo.

Los 573 cadetes bajo la policía estatal son de las clases 213-A, 214-A, 215-A, 216-A, 217-A, 217-B y 218-B. Por su parte, los 111 cadetes municipales se dividen de la siguiente manera: 48 de San Juan, 33 de Arecibo, 14 de Yauco, siete de Vieques, y nueve de Guaynabo, Patillas, Toa Baja y Vega Baja.

“Ustedes han recibido el entrenamiento más abarcador y completo jamás visto, incluyendo cursos de adiestramiento en combinación con cursos de sensibilidad social y de derechos civiles”, señaló el gobernador.

Reiteró que como parte de su preparación, cada cadete participó de adiestramientos y/o certificaciones en cursos sobre violencia doméstica, derechos civiles, uso de la fuerza, primera respuesta (ó “First Responder” en inglés). El currículo, además, incluye talleres de investigación criminal, anticorrupción, y técnicas y destrezas de intervención con personas diagnosticadas con autismo, entre otros.

Como parte del curso Relaciones Humanas y Policía Comunitario, los cadetes han realizado ejercicios de integración comunal que les preparan para extender una mano de socorro, una mano protectora o, simplemente, una mano amiga a sectores marginados o con dificultades particulares.

“Este curso les provee las herramientas necesarias para lograr un acercamiento genuino con la comunidad, para conocer sus diversas necesidades a fin de poder ser buenos facilitadores comunitarios, siendo ésta una de las facetas más importantes en la carrera de un policía”, concluyó Fortuño.

PRÓXIMAFortuño llega con nuevo superintendente ... a la graduación de nuevos cadetes de la Policía ANTERIORFAA contradice calendario de Fortuño ... sobre privatización de aeropuerto

Más noticias en Locales

Encuentran a hombre baleado y parcialmente calcinado en Naguabo

Hasta el momento no ha sido identificado y se desconoce el móvil del asesinato.

Por: Noticentro.tv - hace 12 minutos

Salud reporta 12 muertes por COVID-19 y 441 casos confirmados

Las hospitalizaciones por la enfermedad disminuyeron a 640.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Salud interviene en al menos 15 negocios de Las Piedras

El departamento cerró 13 de estos comercios por violación a la orden ejecutiva.

Por: Noticentro - hace 11 horas

Levantan bandera ante cifra récord de hospitalizaciones por Covid-19

Médicos temen un colapso de hospitales ante incremento de casos en la isla.

Por: Guillermo José Torres - hace 16 horas

Familia de mujer que presuntamente asesinó a pareja narra alegado patrón de maltrato

Aseguran que la mujer vivió un "infierno" y un patrón de violencia doméstica.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 16 horas

Negocios en el Viejo San Juan optarán por cerrar los fines de semana

Muchos decidirán no abrir ante las nuevas medidas de prohibición de venta de bebidas alcohólicas desde sábado a lunes.

Por: Aixa Vázquez - hace 15 horas

Familia revela en vistas de transición aumento en querellas

Funcionarios salientes presentaron una radiografía complicada de aumento de querellas y poco personal para atenderlas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 13 horas

Le celebran el cumpleaños 51 a Normando

"Son 51, pero me siento de 15", comentó mientras sus compañeros se reunían para cantarle.

Por: Noticentro - hace 15 horas