Locales

Empresa Luis Ayala Colón y unión llegan a acuerdo para finalizar huelga portuaria

El conflicto había mantenido detenidos miles de vagones en el muelle de Puerto Nuevo

Por: Mónika Candelaria - hace 8 meses

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, anunció hoy que la empresa de estiba Luis Ayala Colón Sucesores (LAC) y la organización sindical International Longshoremen's Association (ILA) - Local 1740 alcanzaron un acuerdo que pone fin al conflicto obrero patronal y a la huelga en los puertos.

Esto liberará, poco a poco, la carga acumulada en el muelle de Puerto Nuevo, en San Juan, donde opera la empresa y por donde entra cerca del 23 % de la carga total en Puerto Rico. Un 80 % de esta carga es internacional.

La negociación se logró gracias al esfuerzo y la buena fe de ambas partes, unido  a la mediación del secretario del DTRH y  de su equipo de trabajo del Negociado de Conciliación y Arbitraje. Con el acuerdo las partes establecen que continuarán brindando un servicio de excelencia para asegurar la estabilidad de la cadena de suministros de todo tipo y, por tanto, garantizar, también, las bases para un intercambio económico robusto, vital para el clima de hacer negocios en la isla.

“Gracias a la intervención de nuestros mediadores, de manera diaria y semanal, quienes son profesionales de primer orden, imparciales y especializados, hoy podemos anunciar la resolución de este conflicto de manera eficiente, atendiendo los artículos del convenio colectivo en disputa y aclarando aspectos en controversia sobre funciones de los trabajadores. Con este acuerdo traemos paz laboral entre las partes, e igual de importante la estabilización de la empresa, así como de sus trabajadores, para beneficio de  la industria, del consumidor puertorriqueño y de otras empresas a nivel local e internacional que dependen de esta importante cadena de distribución”, resaltó Rivera Santiago.

El presidente de ILA -Local 1740, Carlos Sánchez, destacó el valor del acuerdo negociado para los trabajadores que representan y para Puerto Rico.

“La industria marítima es para Puerto Rico una parte esencial de la cadena de distribución de alimentos y otros bienes, es eje de la economía isleña y hasta puerta de nuestra seguridad nacional. Los históricos acuerdos de hoy son un merecido reconocimiento al compromiso de los hombres y mujeres que día a día trabajan en beneficio del desarrollo económico del país. Agradecemos al secretario del Trabajo y a su equipo por el apoyo brindado a lo largo de esta negociación, así como a los compañeros unionados por su respaldo y confianza en todo momento”, señaló Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de LAC, Hernán Ayala, agradeció la intervención del DTRH y explicó la importancia del fin del conflicto.

“El equipo ejecutivo de Luis Ayala Colón está complacido con el resultado de las extensas negociaciones con la Unión ILA-1740, que se llevaron a cabo con la oportuna mediación del personal del Departamento del Trabajo. Luego de más de dos años de negociación contamos con un buen acuerdo satisfactorio para ambas partes y que regirá nuestra relación obrero patronal por los próximos seis años”, indicó el vicepresidente ejecutivo.

El conflicto entre ambas partes yacía en que la empresa supuestamente introdujo un nuevo sistema de entrada de datos, pero no contrató a más personal y estaba usando a gerenciales para hacer la labor de trabajadores unionados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Puertos demanda a Unión de Trabajadores de Muelles y a la compañía Luis Ayala Colón

PRÓXIMAPanel del FEI suspende de sueldo a Ángel Pérez OteroPreviamente, la agencia lo había suspendido sumariamente de empleo

Más noticias en Locales

Arrestan en Juncos a uno de los más buscados por asesinatos

Contra el individuo pesa una fianza de $3 millones por dos cargos de asesinato y otros delitos.

Por: Orlando Rivera Martínez / Wapa.tv - hace 5 horas

A la cárcel sospechoso de golpear a su pareja embarazada en Guayama

El individuo, quien se mostró en una actitud desafiante, ya había tenido casos previos de violencia de género contra la misma mujer.

Por: Julio Rivera Saniel / Wapa.tv - hace 10 horas

Entrevistarán a persona a quien hombre que estaba desaparecido dirigió mensajes en redes sociales

Los investigadores esperan por los resultados de pruebas de Ciencias Forenses para determinar cómo murió Eduardo Luis en Canóvanas.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 11 horas

Emiten aviso de inundaciones para Aguada y Aguadilla

Se espera que el río Culebrinas se desborde.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

Gobernador rechaza privatización en muelles de cruceros viole sanciones contra Rusia

Pierluisi insistió en que todo está en ley, porque "no es relevante" la conexión con Rusia de uno de los accionistas de la empresa privatizadora.

Por: Felipe Gómez Martínez / Wapa.tv - hace 6 horas

Sigue en condiciones críticas una escuela de Yauco

El plantel no está listo para recibir estudiantes dentro de dos días, por lo que seguirán en clases virtuales.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 7 horas

"No hay empatía": madre de deportista asesinado en Adjuntas pide acción a más de un año del crimen

Las autoridades que investigan el caso dejaron de comunicarse con la familia y no le han informado cómo va la pesquisa.

Por: Alanis Quiñones / Juan Vera - hace 10 horas

Reubicarán a familias de comunidad en Guayanilla por hundimiento e inundaciones

Luego de los terremotos del 2020, los residentes viven con temor porque el agua del mar entró a la comunidad por el hundimiento.

Por: Maritza Cañizares - hace 7 horas