Locales

En desafío a prohibición federal, gobernadora avalará peleas de gallos

La gobernadora Wanda Vázquez firmaría la ley que desafía la prohibición federal mañana miércoles.

Por: Associated Press (AP) - hace 3 años

post imageNoticentro

SAN JUAN (AP) — Puerto Rico desafiará al gobierno de Estados Unidos y aprobará una ley para mantener vivas las peleas de gallos en un intento de proteger una tradición de 400 años practicada en toda la isla a pesar de una prohibición federal que entrará en vigor esta semana, informaron funcionarios a The Associated Press el martes.

La medida causó cierto regocijo en el negocio de las peleas de gallos, a pesar de las preocupaciones de que el territorio de Estados Unidos intenta anular una ley federal que el presidente Donald Trump aprobó hace un año.

“Ciertamente estaríamos retando una ley federal. Sabemos lo que eso implica”, dijo a la AP el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, coautor de la propuesta de ley.

Agregó que la gobernadora Wanda Vázquez tenía programado aprobar la ley la mañana del miércoles y que él esperaba que la batalla terminara en un tribunal federal.

Al correrse la voz, quienes forman parte de la industria de las peleas de gallos elogiaron la noticia.

“¡Va a haber trabajo!”, exclamó Domingo Ruiz, propietario de más de 30 gallos y con más de medio siglo en el negocio. “Vamos a echar la lucha pa’delante”.

Las peleas de gallos generan un estimado de 18 millones de dólares al año y emplean a unas 27,000 personas, según la propuesta de ley aprobada en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

La isla tiene 71 inmuebles para peleas de gallos en 45 municipios con permisos otorgados por el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, dijo la secretaria Adriana Sánchez. Agregó que defendía la tradición de la pelea de gallos y que el gobierno de Estados Unidos las prohibió por motivos económicos, no por el bienestar animal.

“Su instinto es pelear”, dijo de las personas en el negocio. “La gente que se dedica los atiende y los entrena”.

Los defensores de derechos animales han presionado desde hace mucho para que acaben las peleas de gallos en los territorios de Estados Unidos, argumentado que son crueles e ilegales en los 50 estados de Estados Unidos.

Wayne Pacelle, fundador del organismo Animal Wellness Action, con sede en Washington, dijo que no cree en las estadísticas puertorriqueñas de peleas de gallos.

“Están exagerando mucho el valor económico”, señaló. “Ver a animales acuchillearse entre ellos sólo para entretenimiento humano y apuestas no está declarado como una empresa legítima por la gente común”.

La medida dice que es legal que Puerto Rico organice peleas de gallo siempre y cuando la gente no exporte o importe los gallos, ni los bienes o servicios relacionados con las peleas. Lo último violaría la ley federal, según cómo los funcionarios puertorriqueños la interpretan.

“Habrá que ver si ese es el entendimiento que tienen las autoridades federales”, dijo el representante Luis Vega Ramos.

Vega intentó infructuosamente modificar la medida para agregar la autorización de que funcionarios locales no cooperaran con agentes federales en el procesamiento de personas por peleas de gallos. Sin embargo, varios municipios, incluida la capital San Juan, han autorizado que la policía municipal no tome medidas contra las peleas de gallos.

PRÓXIMAAcusan a sospechoso de apuñalar a empleada en Centro MédicoContra el hombre se radicaron cargos por tentativa de asesinato.

Más noticias en Locales

Dos muertos y 48 turistas heridos por aparatoso accidente en Punta Cana

El conductor del autobús accidentado está detenido para ser interrogado.

Por: Noticias SIN - hace 25 minutos

Alcalde de Maricao critica proceso de LUMA para atender bolsillos

El político del PPD estimó que el municipio de la montaña tiene menos del 49% de electricidad.

Por: Mónika Candelaria / Jorge Gelpí Pagán - hace una hora

La iniciativa "Amanecemos Contigo" se mueve al pueblo de Maricao

La familia de Wapa Televisión sigue ayudando a miles de familias afectadas por el huracán Fiona.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Residentes y pequeños comerciantes de Lajas sufren consecuencias de estar 18 días sin luz

En este pueblo del suroeste todo se ha visto afectado por la falta de luz: desde la salud, hasta la educación y la economía.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 13 horas

Protestan en Ponce por la falta de luz a 18 días del paso de Fiona

Los residentes protestaron con creativas pancartas y hasta un ataúd enterrando simbólicamente a LUMA.

Por: Alanis Quiñones - hace 9 horas

Escuela permanece a oscuras por fusibles dañados

El Departamento de Educación ordenó que las clases se retomarán este viernes.

Por: Normando Valentín - hace 10 horas

Residentes de comunidad entre Caguas y San Lorenzo siguen sin luz y con postes en el piso

A casi 20 días del paso del huracán, siguen con un poste y cables eléctricos tirados en la calle frente a las casas.

Por: Francisco Javier Soler / Wapa.tv - hace 14 horas

post image

Biden perdona a convictos federales por posesión simple de marihuana

Emitió una directriz para perdonar a miles de personas convictas a nivel federal por posesión simple de marihuana, y exhorta a los gobernadores a hacer lo mismo a nivel estatal.

Por: Wapa.tv - hace 8 horas