Locales

En vigor nueva ley sobre estorbos públicos

La ley ayudará a los municipios en el manejo de las decenas de miles de unidades de vivienda que caen en la categoría de estorbos públicos

Por: Inter News Service - hace 6 años

Archivo

San Juan, 9 mar (INS).- El gobernador Alejandro Gracia Padilla firmó la Ley 13 de 2016 para beneficiar a los municipios en el manejo de los estorbos públicos.

En Puerto Rico se estimaron en 204,264 las unidades de vivienda que se encontraban desocupadas entre 2005 y 2007.

La ley crea un mecanismo para que los ciudadanos mantengan en buen estado sus propiedades, sean casas, edificios y fincas, otorgándoles un tiempo razonable para darles mantenimiento, o el municipio realizaría el trabajo, imponiendo multas a los dueños de dichas propiedades y generando ingresos para las arcas municipales.

“Esta ley 13-206 faculta a los municipios de Puerto Rico a declarar estorbo público cualquier solar, incluyendo estructuras ubicadas en el mismo, que esté en abandono, cuyas condiciones representen peligro o resulten perjudiciales a la salud y seguridad de la comunidad”, expuso el senador Luis Daniel Rivera Filomeno.

Agregó que “una vez emitida la declaración de estorbo público, el propietario vendrá obligado a limpiar el mismo dentro del término razonable provisto en la notificación de la resolución.

Si el propietario no efectúa la limpieza del solar, el municipio procederá a hacerlo a su costo”.

Por su parte, el senador Vargas Morales, quien preside la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, detalló que “en estos casos, los gastos incurridos y no recobrados por el municipio en la gestión de limpieza, constituirán un gravamen sobre la propiedad y el mismo se hará constar en el Registro de la Propiedad”.

La ley dispone que en aquellos casos en que el municipio haya incurrido en el costo de limpieza en más de dos ocasiones, se le impondrá una multa, la cual será no menor de 500 dólares ni mayor de cinco mil dólares por cada ocasión que ordene la limpieza.

Agrega la ley que, en una tercera ocasión, la multa será de mil dólares y en una cuarta ocasión de tres mil.

La nueva ley estipula, además, que dentro del término de seis meses de haberse realizado la última gestión de cobro, incluyendo las de localización o notificación a la última dirección del dueño, éstas resultaran infructuosas, el municipio procederá con la acción judicial que corresponda para la ejecución de la propiedad y su venta en pública subasta, conforme a lo establecido en las Reglas de Procedimiento Civil de 2009.

Luego del municipio retener la cantidad adeudada por concepto de los gastos de limpieza y mantenimiento de la propiedad, deberá consignar en una cuenta separada del Fondo General del Municipio el balance restante.

PRÓXIMA"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

Abren compuertas de Carraízo tras copiosas lluvia

Algunos sectores han recibido sobre cinco pulgadas de lluvia.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Bad Bunny anuncia conciertos en Puerto Rico

La venta de boletos será en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Por: NotiCentro - hace 39 minutos

Tu Tiempo: Cerca de cinco pulgadas de lluvia en 12 horas

Se espera que lluvia disminuya durante la noche.

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Autoridades diligencian orden de protección contra Ricky Martin

No se reveló el nombre de la parte peticionaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Rayo impacta una residencia en Las Piedras

La familia describió el estruendo como una bomba.

Por: Alanis Quiñones - hace una hora

Masacre en Levittown cobra la vida de dos hombres y una fémina

Autoridades investigan.

Por: NotiCentro.tv - hace 5 horas

Río Blanco de Naguabo sale de su cauce a causa de fuertes lluvias

Han caído aproximadamente 5 pulgadas de lluvia en la región.

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

En condición delicada menor de 3 años tras sufrir accidente en motora

El conductor, un joven de 19 años, también sufrió traumas en el accidente.

Por: NotiCentro.tv - hace 11 horas