Locales

Energy Answers boicotea foro católico

El Obispado de Arecibo orientará al público sobre el incinerador de basura que se pretende construir en el pueblo.

Por: CyberNews - hace 10 años

ARECIBO - La compañía Energy Answers sorpresivamente canceló su participación al Foro que preparó el Obispado de Arecibo para orientar al pueblo sobre el incinerador de basura que se pretende construir en ese pueblo.

Al foro estaba también invitado a deponer el grupo opositor, el Comité Contra el Incinerador del Comité Amplio contra el Gasoducto y el Incinerador.

Este foro abierto convocado por el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández, tenía el propósito de presentar ante la comunidad arecibeña los puntos a favor y en contra del incinerador con el fin de que el pueblo pudiera recibir la información más veraz, libre de las propagandas mediáticas y del calor de la discusión pública, que le permitiera aclarar las dudas y forjarse una opinión educada sobre el candente asunto.

De igual manera, la Diócesis habían invitado a los grupos a favor y en contra del gasoducto y de igual manera los representantes de Vía Verde se excusaron también de participar.

“Claramente, la desinformación no proviene de nuestro comité que está listo a desenmascarar las mentiras de este proyecto y está dispuesto a lidiar con verdades los peligros a la vida y al ambiente que esta planta con sus cenizas y sus gases nos trae a Arecibo y a los pueblos limítrofes.  Esto ha sido un desaire al pueblo católico y me apena que Energy Answers dos días antes haya boycoteado el foro de la verdad que propuso nuestro padre y pastor”, dijo Javier Biaggi, portavoz del Comité contra el incinerador.

“¿Por qué confirmaron el viernes su participación y la cancelan el lunes con excusas vanas?  ¿Dejaron que los sacerdotes anunciaran e invitaran a sus feligreses a asistir para después hacerles este desaire?”, cuestionó.

“Habíamos descartado como rumores que no comparecerían cuando por tras mano supimos que esa era la intención de Energy Answers desde el sábado. Es vergonzoso que cancelen  porque quieren participar sin nuestra presencia, ¿temen la verdad? Pues vengan, combatan nuestras ‘mentiras’ con sus verdades”, añadió.

Algunos miembros del Comité se dieron cita en la Casa Ulanga de Arecibo para recibir a los feligreses y al público general que  llegaron interesados en asistir para darles la mala noticia que tanto Vía Verde como Energy Answers  habían cancelado su participación. “¿Se Juyeron?”, preguntaban.

Las Madres de Negro de Arecibo también estuvieron presentes esperando el foro y consideraron el desaire como una ofensa a su reclamo de justicia ambiental para con los niños, los ancianos, los pobres y los niños por nacer por considerarlos los más vulnerables a la contaminación existente en Arecibo.

Según estadísticas del 2003 el CDC y del Departamento de Salud  más del 16 por ciento de la población arecibeña es asmática.  “Dijeron en un comunicado de prensa que la planta instalarían un filtro de 150 millones de dólares único en el mundo, si no se producen venenos ¿por qué un filtro de 150 millones? y aún así no obtienen cero emisiones tóxicas y nanopartículas  al aire.  Y los venenos que no van al aire y atrapan los filtros, cuando los limpien ¿a dónde van?  ¿A las cenizas?  Y estas  600 toneladas de cenizas diarias ¿a dónde van? A vertederos a Isabela, a Quebradillas, a Camuy, a Hatillo o a Aguadilla o las van a mandar para Manatí o Florida? ¿Quién las quiere? Sabemos que están buscando a dónde depositarlas porque en Arecibo no las quieren”, querían preguntar las Madres de Negro a Energy Answers.

La Diócesis comunicó a las partes de su intención de volver a hacer el acercamiento para convocar el foro después de Pascua de Resurrección.

PRÓXIMAMañana podría finalizar el juicioLa fiscalía y los abogados de la defensa presentarán hoy sus argumentos finales en el juicio contra Héctor Martínez y Juan Bravo.

Más noticias en Locales

Hallan un cuerpo calcinado en Trujillo Alto

Fue encontrado en el baúl de un carro.

Por: Maricarmen Ortiz - hace 2 horas

Investigan muerte de mujer en Caguas

El cuerpo fue hallado sobre el pavimento.

Por: NotiCentro.tv - hace 24 minutos

Aumentan hospitalizaciones y se suma una muerte por Covid en la isla

Hay 151 casos confirmados nuevos registrados en el informe de hoy.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Jay Fonseca: sin descargar mercancía por tranque en los muelles

También analiza la vacunación y la pugna por la construcción en una playa de Rincón.

Por: Jay Fonseca - hace 16 horas

Múltiples los retos que enfrentan santuarios y hogares para animales abandonados

El Santuario de Animales San Francisco de Asís tienen la misión de educar ante el aumento en animales sin hogar.

Por: NotiCentro - hace una hora

Surge brote de Covid entre invitados a una boda en Camuy

Aunque el evento fue en Camuy, los contagiados residen en Hatillo y Quebradillas.

Por: Normando Valentín - hace 16 horas

Mellado cataloga de "absurdas" denuncias de mal manejo de información

El titular de salud reaccionó hoy a las acusaciones en el marco del COVID-19

Por: NotiCentro - hace 11 horas

Una mirada al ensamblaje del cohete Artemis en la NASA

Ada Monzón y NotiCentro tuvo acceso exclusivo al edificio de ensamblaje del vehículo espacial, que entrará en la órbita lunar.

Por: NotiCentro - hace 19 horas