Locales

Envían pagos de $1,200 en segunda fase de la ayuda federal

A base de la información que surge de las planillas radicadas para el año contributivo 2018.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 años

post imageGetty Images

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que hoy comenzó el envío del Pago de Impacto Económico, como parte de la segunda fase de implementación, a base de la información que surge de las planillas radicadas para el año contributivo 2018.

Además, informó que los desembolsos a contribuyentes enmarcados en la primera fase continúan y anunció un desembolso adicional para aquellos contribuyentes que radicaron planilla 2019 e informaron sus cuentas bancarias al Departamento de Hacienda.

“Este primer desembolso del Pago de Impacto Económico de $1,200, en su segunda fase, fue para contribuyentes que incluyeron sus cuentas bancarias en esas planillas de 2018 y asciende a $47,789,008, para un total de 33,183 ciudadanos. También se enviaron pagos a 99,270 contribuyentes que radicaron planilla 2019, por $157,382,388. En total se desembolsaron $205,171,396 para 132,453 familias”, indicó la gobernadora.

Vázquez Garced le recordó a los ciudadanos, que los distintos pagos de incentivos asignados para proveer alivio, ante el impacto del COVID-19, son continuos y los procesos siguen afinándose para agilizar la ayuda. “Nos mantenemos monitoreando estos programas para asegurarnos que las distintas ayudas lleguen lo antes posible”, expresó.

Con estos pagos, la cifra desembolsada del Pago de Impacto Económico, hasta el momento, asciende a $1,128,771,396, aproximadamente.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que las planillas correspondientes al año contributivo 2018 fueron radicadas bajo el antiguo programa del Departamento, por lo que el proceso requirió mayor análisis de los datos, además de recuperar la información y emigrarla al Sistema Uniforme de Rentas Internas (SURI), que es la nueva plataforma tecnológica. “Estos primeros pagos automáticos corresponden a aquellas planillas que logramos validar internamente en nuestros sistemas para asegurar que la información estuviera fiel para hacer los envíos”, recalcó.

“Como ocurrió con un grupo de contribuyentes en la primera fase de este programa, próximamente habilitaremos el enlace para aquellos contribuyentes que radicaron planilla 2018 ingresen sus cuentas bancarias. Siguiendo las instrucciones de la gobernadora, estos depósitos deben llegar a los ciudadanos a la mayor brevedad posible”, destacó.

Al igual que en la primera fase de desembolsos, Parés Alicea informó que el proceso para ofrecer la información bancaria no requerirá tener una cuenta en SURI, sino solamente acceder al enlace habilitado a través pagodeimpactoeconomico.com. Sin embargo, aquellos contribuyentes con usuario y contraseña, podrán proveer su información en sus cuentas en SURI.

Por otra parte, se depositaron $1,005,000 del Programa de Ayuda para Cuentapropistas a 1,005 trabajadores por cuenta propia y $985,500 del incentivo de $500 para otros 1,971 cuentapropistas.

“Los pagos de las distintas ayudas continúan enviándose y recalco que las fases no terminan cuando comienza la próxima, sino que se van trabajando según progresan las distintas estrategias que hemos establecido. A finales de mayo el Departamento informará las instrucciones para que los ciudadanos que no están obligados a radicar planilla puedan recibir sus pagos en una tercera fase del plan de distribución”, sostuvo el secretario.

Para más información accede a pagodeimpactoeconomico.com y busca las preguntas más frecuentes.

PRÓXIMABuscan a individuo acusado en ausencia por violencia de géneroHuyó luego de presuntamente golpear a su pareja.

Más noticias en Locales

Arrollan mortalmente a peatón en Carolina

El conductor permaneció en la escena.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

Hermana del niño Lorenzo revela datos del caso y que no habla con Ana Cacho

En la segunda y última parte de este informe, la hermana mayor recuenta las presiones que recibió para hablar de lo que ocurrió aquel 9 de marzo de 2010.

Por: Katiria Soto - hace 13 horas

La hermana mayor del niño Lorenzo González Cacho rompe el silencio

Pendiente a las dos partes del informe especial de Crímenes Sin Esclarecer.

Por: Wapa.TV - hace 13 horas

post image

Causa para arresto contra sospechoso de asesinar hombre que estaba de visita en la Isla

Le impusieron una fianza de $400 mil.

Por: NotiCentro - hace 9 horas

post image

Gobernador asegura es “una locura” cancelar contrato de Luma Energy

Pierluisi afirmó que solo una minoría en Puerto Rico exige la cancelación del contrato con Luma Energy.

Por: Maritza Cañizares - hace 11 horas

Mujer denuncia falta de neurocirujanos en la Isla

La mujer expresó lo complicado que ha sido conseguir un neurocirujano para su hermana, pese a que llegó al hospital con síntomas de un accidente cerebro vascular.

Por: Guillermo José Torres - hace 9 horas

Equipo nacional de baloncesto femenino celebra campeonato en Centrobasket

Las boricuas finalizaron el torneo invictas.

Por: Natalia Meléndez - hace 9 horas

Tu Tiempo: Peligrosas las condiciones marítimas

Una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas entrará en efecto esta noche.

Por: NotiCentro - hace 14 horas