Locales

Esto sabemos sobre el caso de la niña de 9 años muerta en Caguas

El fallecimiento se investiga como un suicidio

Por: Víctor Torres Montalvo - hace un año

post imageNoticentro

Horas después de que la Policía confirmó la investigación del suicidio de la niña de nueve años Khrislanie del Valle en Caguas, los detalles de cómo se respondió a la emergencia y qué pudo pasar en su entorno para que tomara esta decisión comenzaron a revelarse.

El reportero Julio Rivera Saniel fue buscando respuestas por el residencial Raúl Castellón y la escuela de la menor, la Nicolás Aguayo Aldea, revelando que ya los maestros y el director escolar estaban preocupados con Khrislanie. Además, que el Departamento de Educación y el Departamento de la Familia conocían lo que estaba pasando en el caso y, aparentemente, no investigaron.

Esto es lo que sabemos del caso:

  • Khrislanie vivía con su madre y dos hermanos menores de edad en el edificio 19 del residencial Raúl Castellón, en Caguas.
  • La menor entró a bañarse en la noche del 1 de febrero y, luego, se encerró en su cuarto. Después de unos 20 minutos, la madre, quien no ha sido identificada, se percató que la menor no había salido de su habitación ni hecho ningún ruido y fue a verificarla cuando la encontró muerta.
  • Según la Policía, la niña se ahorcó con una toalla.
  • El 911 recibió la llamada de emergencia a las 10:00pm y despacharon una ambulancia para el lugar a las 10:03pm. No obstante, según un vecino de la familia la persona que contestó la llamada estaba pidiendo más información y se rehusó a enviar a alguien hasta saber más detalles de la muerte. Esto provocó que la madre y otra mujer decidieran transportar a Khrislanie en un carro privado al Hospital HIMA, en Caguas. El Negociado de Sistemas de Emergencias 911 negó esta información y aseguró que activaron el protocolo en 58 segundos, y que Emergencias Médicas Estatal indicó, a las 10:07pm, que la menor llegó al hospital y que allí murió.
  • Khrislanie cursaba el tercer grado en la escuela Nicolás Aguayo Aldea, donde el director y el maestro de salón recurso confirmaron que la niña y otro hermano no habían asistido en todo el semestre académico actual. El patrón de ausentismo también se dio durante el pasado curso escolar.
  • El trabajador social del plantel escolar, Carlos De Jesús, dijo que inicialmente intervinieron en el caso en 2021 a través de una oficina de trabajo social del residencial y Khrislanie y su hermano volvieron a asistir a la escuela. Poco después empezaron, nuevamente, a faltar. Ante esto, en octubre del 2021 realizaron un referido al Departamento de la Familia.
  • La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen González Magaz, confirmó que recibieron el referido, pero que no había ningún trabajador social trabajando el caso porque este estaba "en proceso de asignación".González Magaz dijo que el referido del Departamento de Educación no alertaba que había ni peligro presente ni signos de maltrato.
  • La madre de Khrislanie nunca pudo ser entrevistada por Educación, según aseguró González Magaz.
  • La Policía está esperando que el Instituto de Ciencias Forenses complete la autopsia correspondiente al cuerpo de la menor para continuar con la investigación.

Si usted o alguien que conoce se siente agobiado o está considerando el suicidio, es importante buscar ayuda. Puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 (1-888-672-7622 TDD) las 24 horas del día, los siete días de la semana, libre de costo y confidencial.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Vecino de niña en Caguas alega retraso en respuesta del Sistema 911

Ausentismo de niña hallada muerta en Caguas había sido referido al Departamento de la Familia

PRÓXIMANoelia García alega que no hay dinero suficiente para maestros y bomberosPero no contestó si el aviso a los empleados públicos fue una amenaza

Más noticias en Locales

"Supliqué por la vida de Jancarlo": novia de militar asesinado narra lo ocurrido el día del crimen

La prometida del joven militar, quien lo acompañaba en el momento del asesinato, narró que la acusada Ana Napoleoni lo que hizo fue "reírse" cuando su hijo Jeromy Pietri disparó.

Por: Guillermo José Torres / Francisco Javier Soler (Wapa.tv) - hace 8 horas

Pautan para mañana argumentos finales en juicio contra Sixto George

Los argumentos finales fueron pospuestos luego de que se extendiera por más tiempo del estimado la discusión de los reparos.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 4 horas

Hombre lo pierde todo tras incendiarse su hogar en Carolina

El hombre se encontraba trabajando cuando recibió la noticia.

Por: Reina Mateo - hace 11 horas

Guardianes del tiempo, parte 2

La estación ha marcado temperaturas por debajo de 45 grados.

Por: Suheily López Belén - hace 6 horas

Radican cargos contra integrantes de organización criminal tras arrestos en Toa Alta

Le radicaron cargos a los líderes de la organización criminal por violación a la Ley de sustancias controladas y a la Ley de Armas.

Por: Orlando Rivera Martínez/ Wapa.tv - hace 10 horas

Familia clama por ayuda para obtener equipo médico para su pequeña

La niña de siete años padece de una condición genética, por lo que no puede hacer muchas actividades por sí sola.

Por: Sylvia Verónica Camacho / Wapa.tv - hace 10 horas

¿Por qué el Primer Circuito de Boston desestimó uno de los cargos que enfrentaba Raphy Pina?

Por esta razón, la sentencia del productor de reguetón podría reducirse a menos de dos años de cárcel.

Por: Víctor Torres Montalvo / Wapa.tv - hace 12 horas

post image

Lisha Ramón se disculpa por comportamiento "poco racional" y asegura que aprendió

Asimismo, anticipó que "pronto" sus páginas de Organic serán reactivadas.

Por: Wapa.TV - hace 19 horas