Locales

Estudiantes podrían tomar gratis examen de licencia de aprendizaje

La alianza aplicaría a estudiantes de escuela superior del sistema público.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Noticentro

San Juan, 22 mar (INS).- El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara, Guillermo Miranda Rivera, indicó hoy que buscará que se transforme en ley un plan piloto que está por establecer el Departamento de Educación (DE) en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para la administración gratuita del examen de licencias de conducir, categoría de aprendizaje, a estudiantes de escuela superior del sistema de enseñanza pública que cualifiquen.

Las expresiones fueron vertidas durante la discusión en audiencia pública de la resolución conjunta de la Cámara 438, de su autoría, que adelantó será enmendada para cumplir con este propósito.

“No va a ser un plan piloto. Quiero que se implante en todo Puerto Rico. Estamos hablando de unos 19,000 a 20,000 estudiantes que se van a estar impactando. Es más o menos la cantidad de estudiantes que tienen 16 años o más dentro del DE. Al mismo tiempo, la licencia obtenida podrá ser utilizada por los estudiantes como una identificación legal que les servirá tanto dentro como fuera de Puerto Rico”, dijo el representante.

Miranda Rivera explicó que el DE y el DTOP ya han acordado realizar una alianza para comenzar con un plan en el que Educación proveerá la información de las escuelas, la cantidad de estudiantes por escuela que participarán, con un mínimo de 50 a un máximo de 70 alumnos por grupo, y emitirá los pagos correspondientes. Mientras, el DTOP brindará el material para los repasos y los formularios en formato digital, que serán reproducidos en cada escuela.

Miriam Stefan, ayudante especial en Asuntos Legislativos del secretario del DTOP, y Luis Colón, director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), recomendaron que se especifique en el lenguaje de la medida que la categoría de la licencia es de aprendizaje.

También, que no podrá ser en el formato de REAL ID.

“Si el estudiante interesa la tarjeta en el formato REAL ID, se procederá a entregarle la Certificación de Participación y Citación para que culmine el proceso en el Cesco, donde deberá cumplir con todos los requisitos que establece la regulación federal aplicable para tales propósitos. No obstante, conlleva un costo adicional de $17.00 que ellos tendrán que costear y tienen que solicitarlo y recogerlo en un CESCO”, agregó Colón.

Eligio Hérnandez Pérez, subsecretario asociado del DE, anunció que están en la mejor disposición de colaborar y establecer distintas metodologías o procedimientos sobre cómo se llevará a cabo la administración conjunta del examen, cuyo costo es de 14 dólares y será cubierto por el DE.

Sin embargo, indicó que “en la planificación de este acuerdo debe establecerse cómo se asignará la utilización de los recursos que administrarán dicho examen”.

PRÓXIMAEsposo de la secretaria de Justicia no violó canones de éticaSe determinó luego de una investigación por el caso donde se involucraba a Wanda Vázquez.ANTERIOREduardo Bhatia sostiene que el PPD vive un momento históricoEl precandidato a la gobernación le dio la bienvenida a la contienda a Carmen Yulín.

Más noticias en Locales

Despido de Mabel Cabeza no detiene investigación sobre manejo de pruebas de Covid-19

Más de 25 documentos fueron solicitados al Departamento de Salud como parte de la investigación sobre la compra de pruebas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Instalan hospital portátil en Mayagüez para atender casos de Covid-19 en el oeste

Las carpas tendrían la capacidad para recibir a 150 pacientes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 3 horas

Infectóloga puertorriqueña relata los días tensos que se viven en Nueva York

La doctora afirma que establecer medidas más estrictas a tiempo hubiese evitado los retos que enfrentan ahora en el estado.

Por: Normando Valentín - hace 2 horas

Recomiendan libertad condicional a un sector de la población correccional

Senador teme un caos institucional en las cárceles del país ante el reto que representa el coronavirus.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Tras la pista de sospechoso de asesinar a su pareja en Mayagüez

Ashley se convirtió en la tercera víctima de violencia de género en lo que va de año.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace una hora

Dueños de embarcaciones desafían el toque de queda

Ante la actitud irresponsable en medio de la emergencia, el acceso a la isla estará limitado hasta nuevo aviso.

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Irreversible el daño pulmonar a pacientes contagiados con coronavirus

Un porcentaje bajo de quienes se han recuperado del virus, han quedado con secuelas pulmonares.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 2 horas

Anticipan abarrotamiento en hospitales de Nueva York por Covid-19

En la Gran Manzana ya se han registrado más de mil muertos por el nuevo virus.

Por: VOA - hace 2 horas