San Juan, 24 feb (INS).- Baldwin School donó más de 20 mil dólares para la construcción de hogares en la isla tras el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.
Además, diez estudiantes de la National Honor Society (NHS) se unieron hoy a los equipos de construcción de las viviendas en el sector San Isidro de Canóvanas.
La NHS logró reunir, por medio del evento Next Generation Sport Edition 2018 que se celebró a fines de enero, un total de 21,600 dólares.
Los fondos serán para que la organización internacional Techo levante viviendas para los afectados por el ciclón María en distintos puntos de la Isla.
Igualmente, diez estudiantes de la NHS trabajaron hoy en Canóvanas junto a miembros de Techo y como parte de las decenas de voluntarios que están ayudando a la construcción de soluciones habitacionales.
El trabajo se realiza junto con familias afectadas por los huracanes Irma y María, en previa situación de pobreza, en las comunidades Valle Hill y Villa Hugo II y en San Isidro de Canóvanas.
La meta inicial de Techo es ayudar a 50 familias.
La solución habitacional consiste en una vivienda de emergencia que cuenta con los ajustes técnicos necesarios para la resistencia anticiclón tales como anclaje en la estructura y piso, y adaptación a las temperaturas del lugar, como por ejemplo, la altura de la vivienda.
La estructura es de armado rápido y adecuado para el trabajo de mano de obra voluntaria con paneles prefabricados que se levantan bajo la instrucción de un jefe de cuadrilla con la necesaria capacitación en el tema y experiencia previa.
Felipe Bogotá, director general de regiones de Techo, dijo que el plan de trabajo que se ejecuta ha consistido, en su primera etapa, en el reconocimiento del lugar y levantamiento de información en zonas identificadas como vulnerables antes de los huracanes.
Luego se ha dado paso a la construcción de viviendas y a la recaudación de fondos para poder alcanzar la meta inicial de construir 50 soluciones habitacionales junto con las familias afectadas, con un primer objetivo de recaudación de 425,000 dólares.
Las aportaciones económicas para esta iniciativa se pueden realizar por medio del correo electrónico [email protected]
Techo arribó a Puerto Rico a partir de la articulación con la consultora chilena Cycl que, a su vez, se unió al cantante boricua Residente, para impulsar las primeras construcciones en la isla.