Locales

Ética Gubernamental pone fin a investigación del chat de Telegram

Dieron por terminada la investigación por la falta de autenticidad en las conversaciones.

Por: Noticentro.tv - hace un año

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Luis A. Pérez Vargas informó que ya culminó la investigación iniciada el 15 de julio de 2019, relacionada al intercambio de mensajes de texto len la plata forma demensajería Telegram, entre el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares y varios de sus asesores y miembros de su gabinete.

Los abogados de Ética evaluaron el contenido de las 889 páginas del documento publicado el 13 de julio de 2019 por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Accede aquí para ver el contenido de las 889 páginas del chat de Telegram.

Los abogados de la OEG entrevistaron siete testigos, entre ellos, participantes del chat de Telegram y se tomaron 6 declaraciones juradas.

Además, contactaron a dos participantes adicionales del chat, pero por instrucciones de sus abogadas, declinaron cooperar con la investigación de la Oficina, dijo Pérez Vargas.

El director ejecutivo de la OEG indicó que, ante la ausencia de autenticación de la prueba, “un elemento indispensable para la imputación de conducta antiética resulta imposible el procesamiento administrativo de sus participantes”, se vieron forzados a dar por terminada la investigación.
“De surgir información concluyente en el futuro, en esta o en cualquier otra investigación culminada en la Oficina, los Abogados de la OEG pueden iniciar un nuevo proceso investigativo”, concluyó.

“Todos los testigos entrevistados aceptaron que Telegram era el sistema de mensajería instantánea utilizada para la comunicación entre funcionarios del gobierno del ex Gobernador Rosselló Nevárez. Estos aceptaron su participación en la plataforma de mensajería y la existencia del chat. No obstante, todos los testigos se negaron a autenticar el contenido”, afirmó el director ejecutivo de Ética.

Según se informó, los participantes del chat de Telegram insistieron “que el documento estaba alterado, que no era íntegro y que no reflejaba la totalidad de las conversaciones”.

De otra parte, Pérez Vargas mencionó, que los abogados de Ética intentaron acreditar el contenido de las conversaciones del chat mediante una certificación de la propia empresa Telegram, pero no fue posible.

Ante un requerimiento gubernamental, Telegram, solo comparte información limitada ante sospecha de terrorismo y la misma es limitada a divulgar la dirección de IP y el número de teléfono a las autoridades pertinentes, no así el contenido de conversaciones.

PRÓXIMARemueven vallas que establecían perímetro frente al Departamento del TrabajoLos manifestantes reiteran que lo importante es estar unidos sin que haga falta hacer daño.

Más noticias en Locales

Mellado cataloga de "absurdas" denuncias de mal manejo de información

El titular de salud reaccionó hoy a las acusaciones en el marco del COVID-19

Por: NotiCentro - hace 24 minutos

UPR nombra a César Cordero como presidente interino

Había fungido como rector del recinto de Utuado

Por: NotiCentro - hace 3 horas

Continúan las protestas en Rincón por construcción de piscina en la playa

Más de 300 personas llegaron al lugar

Por: Reina Mateo - hace 4 horas

Preocupa repunte de contagios con Covid y denuncian manipulación de cifras

La zona en la isla con más alza en la tasa de positividad es la oeste.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 5 horas

Surge brote de Covid entre invitados a una boda en Camuy

Aunque el evento fue en Camuy, los contagiados residen en Hatillo y Quebradillas.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas

Jay Fonseca: sin descargar mercancía por tranque en los muelles

También analiza la vacunación y la pugna por la construcción en una playa de Rincón.

Por: Jay Fonseca - hace 5 horas

Gobernador exhorta a la vacunación en medio de repunte de contagios

"Aquí nadie quiere regresar a los días de restricciones y de un toque de queda", dijo el gobernador.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Una mirada al ensamblaje del cohete Artemis en la NASA

Ada Monzón y NotiCentro tuvo acceso exclusivo al edificio de ensamblaje del vehículo espacial, que entrará en la órbita lunar.

Por: NotiCentro - hace 8 horas