La Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG) anunció hoy que multó al expresidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), Rafael Batista Cruz, y a un amigo del alma suyo y exservidor público por la otorgación de un contrato de forma ilegal, por no cumplir con notificarle a la OEG para buscar la autorización requerida por ley.
El amigo fue identificado como Efraín Oliver Vélez. A Batista Cruz se le multó por $8,000, mientras que Oliver Vélez deberá pagar $5,000 y restituir $17,026.64 por dinero público devengado sin permiso.
La OEG explicó en las resoluciones que Batista Cruz le dio un contrato a la empresa EBTV LLC (EBTV) de Oliver Vélez antes de que este cumpliera los dos años desde que renunció de WIPR. La Ley Orgánica de la OEG prohíbe que las autoridades nominadoras de las corporaciones públicas otorguen contratos de servicios profesionales a exservidores públicos si estos no han cumplido dos años desde que salieron de esos puestos.
Asegura la OEG que Oliver Vélez salió de WIPR en marzo del 2015, cuando renunció a su puesto, y que fue contratado el 23 de enero de 2017, por lo que se incumplió con la disposición por ley.
En el caso de Oliver Vélez, la OEG detalla en la resolución que este ofreció información, intervino, cooperó, asesoró o representó directa o indirectamente a un negocio ante WIPR dentro del período de dos años siguientes a la fecha de terminación de empleo. Oliver Vélez trabajó como Gerente de Producción antes de renunciar a WIPR y fundar la compañía EBTV LLC.
Ambos tienen que pagar y/o restituir el dinero dentro de un término de 30 días.
Vea las dos resoluciones aquí:
MULTA A RAFAEL BATISTA CRUZ, WIPR by Victor Torres Montalvo on Scribd
MULTA A EFRAIN OLIVER VELEZ by Victor Torres Montalvo on Scribd