Locales

Exhortan a profesionales de la salud a reportar formalmente denuncias

Luego de denuncias sobre incumplimiento por parte de instituciones hospitalarias que supuestamente ponen en riesgo a estos profesionales.

Por: NotiCentro.tv - hace un mes

Archivo

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, exhortó hoy, domingo, a los profesionales de la salud a reportar cualquier incumplimiento con las reglamentaciones de las instalaciones hospitalarias, así como la falta de protección para atender pacientes de COVID-19.

“Existen mecanismos formales para denunciar situaciones que atenten contra la salud y seguridad de los profesionales de la salud. Tanto la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, como la Junta Examinadora de Enfermería y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación de Facilidades de Salud tienen mecanismos para investigar las denuncias y tomar acción de manera inmediata. Tenemos un compromiso con la primera línea de defensa médica para enfrentar esta pandemia; por lo que queremos garantizar que se cumplan los protocolos y se sientan seguros en el ejercicio de sus funciones”, dijo González Feliciano.

Ante denuncias realizadas en días recientes a través de los medios de comunicación por parte de Colegio de Profesionales de Enfermería y representantes del Colegio de Enfermeros Prácticos sobre el riesgo de estos profesionales en los hospitales y salas de emergencia, la licenciada Norma Torres, directora ejecutiva de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica y la Oficina de Reglamentación de los Profesionales de la Salud solicitó que de forma inmediata se presenten las debidas querellas sobre las irregularidades, para que estos cuerpos reguladores puedan realizar el proceso de evaluación y adjudicación de las responsabilidades, así como las acciones correspondientes.

“Es sumamente importante que los profesionales de la salud sepan que tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las regulaciones en sus centros de trabajo. La seguridad es primordial para nosotros, así que les exhortamos a que diligencien sus preocupaciones de manera formal, para tomar acciones firmes e inmediatas”, puntualizó Torres.

Por su parte, la licenciada Verónica Núñez, Secretaria Auxiliar de SARAFS, reiteró que “todo hospital debe tener asignado el personal de enfermería y otros profesionales de la salud necesario para el buen funcionamiento de todos los departamentos, incluyendo, y sin limitarse, a las salas de emergencia. Del mismo modo, se le requiere contar con un Programa de Salud para el Empleado diseñado para prevenir la transmisión de enfermedades. Es necesario incluir equipo protector suficiente para el personal, más aún en estos tiempos de COVID. Si alguna instalación hospitalaria incumple con estas regulaciones, tomaremos acciones pertinentes, pero necesitamos que se sigan los canales adecuados”, puntualizó Núñez.

Del mismo modo, la Oficina de Investigaciones trabaja en conjunto para velar por el cumplimiento de los reglamentos por parte de los patronos y realiza intervenciones para velar por el cumplimiento de las reglamentaciones.

Los enfermeros y demás profesionales de la salud que quieran reportar el incumplimiento de estos requerimientos, pueden comunicarse con la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud al 787-764-2929 ext. 4701, 4702 y 4750. A su vez, pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] .

PRÓXIMAIntervienen con 21 inmigrantes en embarcación en la costa de AñascoPermanecen bajo custodia de la Guardia Costanera. ANTERIORRestaurante en Viejo San Juan niega que opere "discoteca clandestina"La Policía indaga información sobre la situación, mientras la propietaria del lugar rechaza que opere ilegalmente en violación a la orden ejecutiva.

Más noticias en Locales

Comienza voto a domicilio para sobre 100 mil electores

Los funcionarios electorales comenzaron a hacer las rutas hoy/

Por: NotiCentro.tv - hace 4 horas

Voto por correo se podrá entregar en la Juntas de Inscripción

La CEE acogió una propuesta del comisionado electoral del PIP.

Por: NotiCentro.tv - hace 2 horas

Salud añade tres muertes y 153 casos confirmados de Covid-19

Las hospitalizaciones por el virus están en 395.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Le roban sobre mil dólares en estafa telefónica

Un individuo se identificó como representante de una empresa y la mujer le dio información de su cuenta bancaria.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Hieren de bala a una mujer en centro vacacional en Loíza

Fue alcanzada por una bala mientras se hospedaba en el complejo turístico, informó la Policía.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Se roban más de $5,000 en efectivo de un auto estacionado en Bayamón

Forzaron la puerta del conductor y se apropiaron de dos carteras, tarjetas de crédito y del efectivo.

Por: Noticentro.tv - hace 2 horas

Donald Trump vota por adelantado en Florida

El presidente emitió su voto hoy, sábado, 10 días antes de las elecciones.

Por: CBS/AFP - hace 5 horas

Número real de contagios de Covid-19 en España pudiera superar los tres millones

El presidente español Pedro Sánchez advirtió que la situación es muy grave.

Por: Alianza Informativa Latinoamericana - hace 3 horas