Locales

Extienden periodo para comprar comidas preparadas sin IVU

Se extendió por una semana más luego de que la Junta aprobara una petición de Hacienda.

Por: Wapa.tv - hace 2 meses

La Junta de Supervisión Fiscal aprobó hoy una petición del Departamento de Hacienda para extender por una semana adicional el periodo para la compra de alimentos preparados sin Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Ahora el periodo vencerá el jueves de la próxima semana, 13 de octubre de 2022. Originalmente el periodo culminaba este viernes, 7 de octubre. La notificación fue dada a Hacienda mediante una carta de la Junta con fecha de hoy, miércoles, y dirigada al secretario Francisco Parés Alicea.

La Junta informó que esta medida tendrá un impacto fiscal en los recaudos de $5.5 millones, que serán subsidiados por la Reserva de Emergencia, según aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Esta medida se da como un alivio económico luego del paso del huracán Fiona, en momentos en que aproximadamente 79,959 abonados siguen sin servicio eléctrico.

El primer periodo de exención del IVU en alimentos preparados comenzó el jueves, 22 de septiembre. La Determinación Administrativa 22-09 del Departamento de Hacienda, ahora extiende la vigencia hasta las 11:59 p.m. del jueves, 13 de octubre de 2022.

El secretario Parés Alicea recordó a los ciudadanos y comerciantes que la exención no incluye la venta de bebidas alcohólicas. “Esta exención de pago del IVU es únicamente para alimentos preparados que sean vendidos habitualmente con utensilios, para comerse por su sabor o valor nutricional. Incluye además bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, según definidos en la Sección 4010.01 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, expresó en declaraciones escritas. 

Exhortó a los consumidores a hacer valer lo dispuesto en las Determinaciones Administrativas 22-07 y 22-09. “Todo comerciante que por acción u omisión, cobre el IVU en una venta exenta, estará obligado a reembolsar inmediatamente el monto del impuesto cobrado al consumidor y también se expondrá a las disposiciones de la Sección 4020.08 (c), del Código. Cualquier incumplimiento relacionado, puede informarse a través de SURI Confidencias, entrando al enlace https://suri.hacienda.pr.gov/_/ . Pueden acceder a la Determinación Administrativa en nuestra página www.hacienda.pr.gov, sección de Publicaciones, Área de Rentas Internas”, explicó el secretario.

Contenido relacionado: 

Beneficiarios podrán usar tarjeta del PAN para comprar alimentos preparados

PRÓXIMAAl borde del llanto madre con hijo piloto que aterrizó en Puerto RicoFue la primera vez que llegó al país volando comercialmente.

Más noticias en Locales

Desalojan dos escuelas en San Juan por supuesta amenaza de tiroteo

NotiCentro Digital supo que la amenaza surgió en un chat entre estudiantes, y que el FBI está trabajando el caso como una "amenaza a la vida".

Por: Víctor Torres Montalvo / Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Familia captura más de 10 caimanes para cocinar pasteles de caimán

También los cocinan para degustarlos en fricasé.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

Posponen juicio contra Félix Verdejo para junio del 2023

Por el asesinato de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz.

Por: Víctor Torres Montalvo - hace 2 horas

Hombre muere al chocar contra carro e impactar poste de luz

El perjudicado murió dentro de su vehículo.

Por: Wapa.TV - hace 7 horas

Continúa alza en casos de influenza en Puerto Rico

La principal oficial de epidemiología de Salud advirtió que de seguir la tendencia alcista en los casos de influenza en la isla, no descarta que se declare una epidemia.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Bebé atragantada en Río Grande tenía sangrado en nariz y boca cuando llegó al CDT

Sin embargo, las autoridades no detallaron las causas de este hallazgo e investigan los hechos como un "incidente desgraciado"

Por: Wapa.TV - hace 6 horas

¡Llegó el frío navideño!

El mar se encuentra peligroso con oleaje entre 7 a 10 pies.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 6 horas

Nueva "locura" de Donald Trump: ahora pide abandonar la constitución de Estados Unidos

La sorpresiva petición generó críticas de todos los rincones de la política estadounidense.

Por: Mónika Candelaria / AFP - hace 4 horas