La niña Amahia Milena, quien enfrentaba un diagnóstico con daño en el hígado investigado como un posible caso de hepatitis aguda, falleció, según confirmó su familia hoy, lunes.
La menor, de tan solo dos años, estaba internada en el Hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey. El lunes pasado había recibido un trasplante de hígado, pero su cuerpo lo rechazó y estaba en espera de un nuevo donante.
A través de las redes sociales, allegados a la familia de la niña solicitaron oraciones por su descanso eterno y por sus familiares.
El pasado 6 de mayo el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud reveló que investigaban el primer caso de la rara enfermedad de hepatitis aguda en niñas y niños.
"Se ha notificado al CDC por cumplir con la definición para Persona Bajo Investigación (PUI, por sus siglas en inglés): ser menor de 10 años con elevados niveles de AST o ALT (>500 U/L) que tiene una causa desconocida para su hepatitis", explicó la agencia en ese entonces.
El Departamento de Salud exhortó a los proveedores de salud a notificar a la Oficina de Epidemiología si identifican algún paciente con estos criterios, incluso si es un paciente de 16 años o menos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis el pasado 5 de abril. Al momento, se han contabilizado al menos 348 casos en 20 países del mundo. Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña.
Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.
La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.
Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.
Contenido relacionado:
Niña posible paciente de hepatitis aguda necesita ayuda para sobrevivir
Salud vigila caso sospechoso de hepatitis aguda en un menor
Predomina desconocimiento sobre contagios de misteriosa hepatitis