Deseperantes, así fueron las horas para los pacientes, familiares y empelados durante las más de 16 horas que estuvo sin luz el Hospital Universitario de Adultos en el Centro Médico de Río Piedras.
Una familiar de uno de los pacientes denunció que en el cuarto piso en oncología "no hay ventilación, y aunque hay planta eléctrica, el voltaje está tan bajo que no funciona nada".
La situación causó que las cirugías electivas y citas a las clínicas programadas para hoy fueran canceladas y que pacientes que llegaban desde lejos se enteraran en la entrada del hospital.
Uno de los pacientes entrevistados por NotiCentro llegó desde Barranquitas para darse su tratamiento de quimioterapia para enterarse al llegar de que no había servicio eléctrico.
Según directivos del hospital, la institución sufrió una avería en la línea de transmisión de energía eléctrica que provocó bajo voltaje y a su vez las plantas eléctricas sufrieron una avería por un defecto en una pieza para protección de sobrecargas, que no permitía que el equipo se encendiera. No había acondicionador de aire, acceso a récords eléctricos de los pacientes y escaleras de emergencia sin alumbrado.
A media mañana brigadas de LUMA trabajaron con la situación y en poco más de una hora ya habían restablecido el servicio.
Según la administración, más de 150 pacientes se mantenían hospitalizados allí al momento del apagón y aseguraron que ninguno estuvo en riesto.
La administracion del Hospital Universitario dijo que seguirán con los protocolos de emergencia por cualquier eventualidad.
"Se están haciendo las gestiones para alquilar un generador para tener un backup del backup, y la pieza que se necesitaba ya llegó", aseguró Bianca Castro, administradora del hospital.