Los vientos y la lluvias asociados al huracán Fiona no solo provocaron que el país se quedara sin luz, sino que también provocó la escasez de muchos productos agrícolas, como guineos y plátanos. En medio de la pérdidas los agricultores locales apostaban a ayuda de emergencia federal, pero a cinco meses del embate del huracán, no han recibido los fondos.
Cada día que pasa sin ayudas de emergencia hace que la emergencia pase a crisis. El tema del retraso será llevado a la atención del secretario federal de agricultura Tom Vilsack, quien se encuentra en la isla para participar de la Asamblea Anual de la American Farm Bureau.
Tras su participación en el evento, Pedro Pierluisi aseguró que parte del problema se debe a que no existe legislación que cobije a la isla para desembolsos de emergencia, pero aunque la isla tiene su propio fondo local de emergencia, la Junta de Control Fiscal no ha autorizado la ayuda a los agricultores.
Mientras, el secretario de Agricultura indicó que el gobierno apuesta a lograr una colaboración estrecha con Agricultura federal para garantizar ayudas de cara a emergencias futuras.