Locales

Familia de Andrea Ruiz dice que la otra jueza también debe renunciar

La familia reaccionó a la renuncia de Ingrid Alvarado, una de los dos juezas que intervino en el caso de la ahora fenecida joven.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

La familia de Andrea Ruiz Costas reaccionó hoy, jueves, a la renuncia de la jueza Ingrid Alvarado, una de las dos juezas que intervino en el caso de la ahora fenecida joven.

"La renuncia de Ingrid Alvarado no nos consuela, pero sí alivia un poco el sufrimiento que hemos vivido a raíz del vil asesinato de Andrea. Esperamos que esta persona no continúe trabajando en ningún puesto público. Este país necesita jueces y juezas sensibles y empáticos al dolor ajeno. Falta mucho camino por recorrer para fiscalizar a la rama judicial como lo hacemos con las otras ramas del gobierno. De hecho, esto fue una decisión personal de la jueza y no una rendición de cuentas del sistema como debió ser. Sonya Nieves debe seguir el ejemplo y renunciar", leen las declaraciones escritas oficiales emitidas por la familia.

"La familia seguirá apoyando la lucha de las mujeres y de los más vulnerables por acceso a la justicia. Los acusados tienen sus derechos pero las víctimas y sus familias también. Nuestra lucha sigue por un país que educa para erradicar estos patrones de violencia, por la transparencia y por el acceso a la información en todos los procesos. No olviden su nombre: Andrea Cristina Ruiz Costas", concluyó el comunicado de prensa.

La jueza Alvarado Rodríguez, del Tribunal de Caguas, presentó ayer su renuncia al cargo efectivo el próximo 14 de diciembre.

Ruiz Costas, quien fue asesinada por su expareja luego de buscar sin éxito que se le concediera una orden de protección contra su agresor.

Actualmente la Alianza Pro Transparencia de Puerto Rico lleva un caso ante el Tribunal Supremo Federal buscando que se publiquen las grabaciones de las vistas judiciales en las que Ruiz Costas acudió al tribunal, luego de que el Tribunal Supremo local rechazara la petición para publicarlas.

El pasado 20 de octubre el Director Administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó se ordenó el archivo de las investigaciones realizadas por la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales contra Alvarado Rodríguez y la jueza Sonya Nieves Cordero en relación con los procesos judiciales donde Ruiz Costas acudió ante el Tribunal.

La investigación, se informó, concluyó que no se cumpli con el estándar de prueba legal que se requiere para instar un procedimiento disciplinario ante la Comisión de Disciplina Judicial contra las juezas Nieves Cordero y Alvarado Rodríguez dentro de los parámetros aplicables a este curso de acción. Por lo tanto, el Director Administrativo de los Tribunales ordenó el archivo de las quejas presentadas en las cuales se alegaba que las referidas juezas violentaron los Cánones de Ética Judicial durante las vistas en las que Andrea Ruiz Costas figuró como solicitante de una orden de protección y testigo del Ministerio Público, con relación a Miguel Ocasio Santiago.

Contenido relacionado: 

Renuncia jueza que intervino en caso de Andrea Ruiz Costas

¿A qué se debe la renuncia de la jueza que intervino en el caso de Andrea Ruiz Costas?

Lanzan campaña educativa para promover liberación de grabaciones de vistas de Andrea Ruiz Costas

PRÓXIMAArrestan a mujer por darle paliza a su esposo con un recogedorLa alegada agresora está en espera de que se le radiquen cargos

Más noticias en Locales

Reportan doble asesinato en Juncos

Las víctimas no han sido identificadas.

Por: NotiCentro - hace 14 horas

post image

Encuentran cuerpo de septuagenario en río de Arecibo

El hombre había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

Por: NotiCentro - hace 21 horas

post image

Identifican a hombre asesinado cerca de dispensario en Bayamón

El hombre tenía 40 años.

Por: NotiCentro - hace 16 horas

¿Convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal?

Convertir al Viejo San Juan en una ciudad peatonal es una propuesta recurrente que usualmente tiene más simpatizantes que opositores, pero nunca ha podido ser encaminada.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 14 horas

Tres personas resultan heridas tras explosión de estufa de gas

La familia fue transportada a un hospital.

Por: NotiCentro - hace 19 horas

post image

Roban dinero en efectivo de escuela elemental en Ponce

El dinero se encontraba en una cartuchera.

Por: NotiCentro - hace 19 horas

post image

Asesinan un hombre en gasolinera en Bayamón

El occiso no ha sido identificado.

Por: NotiCentro - hace un día

post image

Tu Tiempo: Peligrosas condiciones en el mar

El riesgo de corrientes marinas es alto en la costa norte.

Por: NotiCentro - hace 15 horas