Locales

Familia de niño muerto en Río Grande fue investigada por maltrato

La agencia había recibido una querella anónima tan reciente como en octubre.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 meses

post imageGetty Images

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González, confirmó esta mañana que la agencia había investigado en octubre una querella de maltrato anónima relacionada al menor de 5 años que falleció el domingo en Río Grande.

“Hubo un referido colateral anónimo. Se asignó a la trabajadora social, también se le había activado el protocolo del modelo de seguridad. Se atendió el caso, se investigó, se encuentra todavía en investigación este referido, pero continúa como referido, porque, en el momento, no se encontró tampoco ningún indicio de maltrato”, informó González en entrevista con Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.

Escucha aquí la entrevista.

Según informó la Policía, el niño de cinco años de edad fue llevado el domingo por su padrastro al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Río Grande por una aparente caída que sufrió en el hogar, pero cuando llegó a la institución ya no tenía signos vitales.

Los doctores intentaron darle CPR en el hospital, pero el procedimiento no fue exitoso.

De acuerdo con el informe policiaco, el padrastro del niño, identificado como Luis Manuel Rodríguez, escuchó un fuerte ruido en la casa y cuando verificó al menor lo encontró agachado y temblando en el piso. Rodríguez alegadamente se comunicó con la madre del menor y le indicó que el nene se había caído y que no se veía bien, por lo que decidió transportarlo al CDT.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses y se aguarda por los resultados de autopsia para determinar la causa de muerte del menor.

El pasado 5 de noviembre se informó que el Departamento de la Familia no ha podido atender 7 de cada 10 referidos de maltrato a menores que han recibido hasta octubre del 2021, de acuerdo con datos ofrecidos por la agencia en un requerimiento de información que hizo la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, presidida por Jesús Manuel Ortiz.

Según los datos de la agencia, en lo que va del año se han recibido 12,109 referidos, de los cuales un 69% no se ha investigado o trabajado más allá de su recibo.

Esos 12,109 referidos han sido categorizados como con "prioridad de respuesta", lo que significa que hay peligro presente, peligro inminente, alegación de maltrato, institucional emergencia e institucional urgencia. Ortiz dijo en un comunicado de prensa que los datos muestran que los referidos en los cuales el DF debe actuar en las primeras cuatro horas son 284, pero solo se ha cumplido con 118 de ellos.

Contenido relacionado: 

PRÓXIMAAlcalde de San Sebastián no acatará orden ejecutiva: "No hace sentido"Le solicitó a la ciudadanía que no se deje controlar por Pierluisi ni por el Departamento de Salud

Más noticias en Locales

Policía interviene con sujetos atrincherados en una guagua en San Juan

La tablilla del vehículo aparece como robada.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Pierluisi pide a Biden dispensa para entrada de barco con diésel

Le envió una carta al presidente solicitando la exención temporera las Leyes de Cabotaje.

Por: Wapa.tv - hace 10 minutos

post image

FEMA enmienda declaración de desastre por Fiona y finalmente incluye a todos los municipios

Conoce aquí cómo solicitar el beneficio.

Por: Wapa.TV - hace 3 horas

post image

LUMA asegura que ya más de un millón de abonados tienen luz

Según los nuevos datos, todavía más de 458 mil clientes están sin servicio eléctrico.

Por: Wapa.tv - hace una hora

post image

Amiga de entrenador que se quitó la vida clama por más conciencia sobre la depresión

Es importante que como padres, hijos, vecinos, amigos o colegas podamos formar parte de un núcleo que de apoyo y ayude a las personas con padecimientos mentales.

Por: Wapa.TV - hace 4 horas

post image

Huracán Ian se intensificará más camino a la Florida

Afectará diferentes áreas de este estado entre miércoles y viernes con riesgo de marejada ciclónica, fuertes vientos y hasta 24 pulgadas de lluvia en algunas zonas.

Por: Carlos Omar Rivera - hace 4 horas

Secretario de Hacienda anuncia flexibilizaciones contributivas tras el paso de Fiona

Se anunció una posposición hasta el 15 de diciembre para radicar planillas de corporaciones, crédito seniors, crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos, entre otras medidas.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 3 horas

Buscan a hombre desaparecido en San Juan hace más de un mes

Fue visto por última vez hace más de un mes en la zona de Condado.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

post image