Locales

Farmacias de comunidad reclaman certificación

Alzan la voz farmacias de comunidad para ser parte de la prevención en vacunación ante brote de influenza.

Por: Noticentro.TV - hace 2 años

Getty Images

San Juan – La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala, le reclamó al Departamento de Salud que agilice la certificación de unas 23 farmacias de comunidad. Además, le exigió a que contraten a todas las farmacias de comunidad certificadas para vacunar ante el más reciente brote de influenza en el país.

“Tenemos 27 farmacias de comunidad certificadas para vacunar que lo han estado haciendo después del huracán y además tenemos 23 en proceso de certificarse. Solicitamos que se acelere el proceso de certificación de éstas y que, además, el Departamento de Salud contrate a todas las farmacias de comunidad certificadas para vacunar. Es imperativo aunar esfuerzos, especialmente en las poblaciones más vulnerables como son las personas mayores, niños y pacientes con condiciones respiratorias particulares como asma,” solicitó Ayala.

Las farmacias de comunidad llevan tiempo reclamándole al Departamento que revise los requisitos que han catalogado como onerosos para poder certificarse como centros de vacunación.

“Es necesario revisar los requisitos para certificarse como centros de vacunación muchos de los cuales no se exigen en Estados Unidos como son los cursos de patógenos en la sangre y resucitación cardiopulmonar, tener un desfibrilador, y una certificación en oxígeno, entre otros. Para que la campaña de prevención sea efectiva y tenga mayor alcance, tiene que ir de la mano con la contratación de las farmacias de comunidad,” indicó la licenciada en farmacia, Idalia Bonilla, y pasada presidenta de la Asociación.

Ayala señaló que las farmacias de comunidad son centros importantes de vacunación en muchos municipios donde no hay muchas opciones de vacunación y que aún están sin luz.

“Nuestras farmacias de comunidad cumplen una labor bien importante para que más adultos y niños desde los 7 años en adelante se vacunen, para que puedan disminuir la severidad de los síntomas en caso de contagio o para la prevención del virus. Sin embargo, vemos una renuencia de los planes médicos y aún del mismo Departamento a contratar a las farmacias de comunidad como centros de vacunación, pero esto no ocurre así a las grandes cadenas de farmacia. Estamos viendo personas que vienen a vacunarse pero lo que tienen es el plan de la Reforma y muchas no tienen contrato con el gobierno,” expresó Ayala.

Las farmacias de comunidad vacunan contra influenza, neumococo, culebrilla, varicela, hepatitis, tétano, Virus del Papiloma Humano y vacunas del viajero requeridas en algunos países, entre otras y son cubiertas por la mayoría de los planes médicos.

Ayala hizo un llamado a las personas a que se vacunen y a estar pendiente de los síntomas del virus como fiebre alta o escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores en el cuerpo y de cabeza, cansancio y en muchos casos, vómitos y diarrea. Esto ante el aumento vertiginoso en los casos de influenza en el país en la población particularmente en niños.

Las farmacias de comunidad con centros de vacunación son Farmacia Asturias en Bayamón, Farmacia Constancia en Hormigueros, Farmacia Denirka en Fajardo, Farmacia Dorado, Farmacia El Centro en Lares, Farmacia El Norte en Hatillo, Farmacia Gabriela I en Ponce, Farmacia Gabriela II en Juana Díaz, Farmacia Jardines en Toa Alta, y Farmacia La Aurora en Yauco.

También, Farmacia La Nueva Estrella en Ciales, Farmacia Lechuga en Hatillo, Farmacia Rosalina en Humacao, Farmacia Sagrado Corazón 2 en Sabana Grande, Farmacia San Antonio, Farmacia San José, Farmacia San Pedro en Lajas, Farmacia Vargas en San Juan, Farmacia Villalba en Villalba, Farmacia Yarimar II en Toa Alta, La Nueva Farmacia Santa Ana en Patillas, Life Pharmacy en Moca, Optima Pharmacy en Dorado, Professional Pharmacy en Las Marías, Santa Cruz Pharma Care en Bayamón, Súper Farmacia Familiar en Mayagüez y Súper Farmacia Feliciano en Yabucoa.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes de comunidad que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla.

PRÓXIMAAlcaldes se quedan esperando por representante de la AEELos alcaldes de varios municipios se iban a reunir con un representante de la corporación pública para discutir el estatus de la energización.ANTERIORFEMA utilizará mitad de su fondo de alivio para ayudar a la IslaSe destinarán a brindar asistencia a los damnificados y a levantar obras permanentes.

Más noticias en Locales

Despido de Mabel Cabeza no detiene investigación sobre manejo de pruebas de Covid-19

Más de 25 documentos fueron solicitados al Departamento de Salud como parte de la investigación sobre la compra de pruebas.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace una hora

Instalan hospital portátil en Mayagüez para atender casos de Covid-19 en el oeste

Las carpas tendrían la capacidad para recibir a 150 pacientes.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 2 horas

Infectóloga puertorriqueña relata los días tensos que se viven en Nueva York

La doctora afirma que establecer medidas más estrictas a tiempo hubiese evitado los retos que enfrentan ahora en el estado.

Por: Normando Valentín - hace una hora

Recomiendan libertad condicional a un sector de la población correccional

Senador teme un caos institucional en las cárceles del país ante el reto que representa el coronavirus.

Por: Maritza Cañizares - hace 2 horas

Tras la pista de sospechoso de asesinar a su pareja en Mayagüez

Ashley se convirtió en la tercera víctima de violencia de género en lo que va de año.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 33 minutos

Dueños de embarcaciones desafían el toque de queda

Ante la actitud irresponsable en medio de la emergencia, el acceso a la isla estará limitado hasta nuevo aviso.

Por: Guillermo José Torres - hace una hora

Irreversible el daño pulmonar a pacientes contagiados con coronavirus

Un porcentaje bajo de quienes se han recuperado del virus, han quedado con secuelas pulmonares.

Por: Luz Nereida Vélez - hace una hora

Anticipan abarrotamiento en hospitales de Nueva York por Covid-19

En la Gran Manzana ya se han registrado más de mil muertos por el nuevo virus.

Por: VOA - hace 2 horas