El FBI, junto a otras agencias federales y estatales, ofrecerá mañana una actualización sobre la investigación por el asesinato y crimen de odio contra la joven transgénero Alexa Negrón Luciano, justo cuando se cumplen dos años del crimen.
Según se adelantó en la convocatoria de prensa, se anunciará una recompensa y se actualizará sobre los esfuerzos investigativos en el caso.
En la conferencia de prensa, convocada para las 10:00am, estarán presentes el agente especial a cargo del FBI en San Juan, Joseph González, el jefe de Fiscalía Federal para el distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, y otros funcionarios.
Alexa fue asesinada el 24 de febrero del 2020 a orillas de la carretera PR-165 y la PR-865, kilómetro 15 en Toa Baja.
Un día previo a su asesinato, ciudadanos habían publicado fotos de la joven en las redes sociales con denuncias erróneas señalando que supuestamente era "un hombre vestido de mujer" que entraba a baños de mujeres en restaurantes y lugares públicos con un espejo para "ligar", publicaciones que pudieron haber motivado el ataque en su contra.
El pasado 6 de agosto del 2021 un gran jurado federal radicó cargos criminales contra tres hombres sospechosos de cometer un crimen de odio contra Alexa al acosarla, insultarla, amenazarla y dispararle con una pistola de "gotcha". Los acusados son Anthony Steven Lobos Ruiz, Christian Yamaurir Rivera Otero y Jordani Rafael Laboy García. Sin embargo estos individuos no están acusados de asesinar a la joven, y nadie ha sido acusado aún por ese delito.
Un documento radicado en el Tribunal Federal por el fiscal José Contreras en el caso contra esos tres individuos apunta a que el asesino de Alexa pudiera ser miembro de un punto de drogas en Toa Baja.
El documento, radicado el 13 de agosto del 2021, arroja nuevos datos sobre el presunto asesino de la joven.
El documento dice que luego de acosar, insultar y disparar con una pistola de gotcha a Alexa, "Laboy García y Rivera Otero se dirigieron a un punto de drogas del barrio y hablaron con un miembro del punto (sospechoso A). Laboy García y Rivera Otero le dijeron al sospechoso A que le habían disparado a Alexa con una pistola de gotcha y que lo grabaron en vídeos. El sospechoso A abandonó el área para buscar a Alexa y matarla”, relata el documento.
También destaca que poco después la Policía halló el cuerpo de Alexa con múltiples heridas de bala en el mismo lugar donde los tres acusados federales la habían acosado.
Contenido relacionado:
Tres personas enfrentan cargos federales por crimen de odio en caso de Alexa
Se declaran no culpables acusados por crímenes vinculados al asesinato de Alexa
Presunto asesino de Alexa es un miembro de un punto de drogas en Toa Baja