Las autoridades federales arrestaron esta mañana en Carolina a un matrimonio por fraude al Programa de Asistencia por Desempleo Pandémica (PUA, por sus siglas en inglés) y por fraude al Servicio de Inmigración.
El fiscal federal Héctor Ramírez Carbó informó esta mañana en conferencia de prensa que los arrestados son Fernando Gallardo Álvarez y Olga Rivera Dávila.
Los acusados usaron números de Seguro Social y nombres de otros para obtener fondos de desemplo y PUA ilegalmente. Según las autoridades, alteraban los cheques recibidos para poder depositar los fondos en sus cuentas bancarias. Usaron el dinero para gastos personales, como el pago de una guagua SUV del 2020, depósitos de inversiones, entre otros, según explicaron las autoridades federales.
Gallardo Álvarez también enfrenta 22 cargos por fraude con documentación migratoria, robo de identidad agravada, entre otros. Desde 2017 hasta agosto del 2021, el acusado se hacía pasar como abogado de inmigración y cobraba entre $1,000 y $6,000 dólares para supuestamente tramitar los documentos de inmigración a personas inmigrantes. Luego de esto, se ocultaba y huía de sus clientes.
De ser hallados culpable, los acusados enfrentan hasta 30 años de prisión por fraude bancario, 20 años por fraude postal y electrónico y un periodo consecutivo de dos años de prisión por robo de identidad agravado.
La investigación y arrestos fueron realizados por agentes del Departamento del Trabajo federal, ICE HSI, Inspectores Postales, Seguro Social y la Policía de Puerto Rico.
Mira aquí la conferencia de prensa:
Contenido relacionado:
Causa contra mujer que usó seguros sociales de sus hijos para fraude del PUA
Cuatro empleados públicos son acusados por fraude al PUA
Cargos contra mujer por fraude al PUA