Durante el tercer día del juicio federal contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, Felix “El Cano” Delgado relató su corrupta relación con el empresario, Oscar Santamaría.
Delgado narró cómo escaló en el universo politivo del PNP desde sus inicios como ayudante legislativo, hasta su paso por la alcaldía de Guaynabo como ayudante del exalcalde Héctor O’Neill para convertirse en alcalde de Cataño. En gran parte del camino fue llevado de la mano por su padrino, Santamaría, que le mantenía económicamente para que se concentrara en la faena política.
“Oscar Santamaría me ayudaba para mantenerme y seguir haciendo campaña” dijo a pregutas de la fiscal Myriam Fernández.
Delgado recibía dinero desde que era ayudante de Héctor O’Neill, continuó recibiéndolo aun siendo alcalde, y una vez le otorgó contrato para la construcción de un CDT, comenzó a recibir 2 mil dólares mensuales que usaba para ropa, jugar caballos, beber, pagarle a la gente cuando iba a beber y gastos en el hogar como la renta.
La fiscal comenzó a intentar establecer una ruta que conecte las ilegalidades aceptadas por parte de Delgado y su relación con Santamaría, con la posibilidad de que el exalcalde de Guaynabo, Ángel Péerez, tuviera una relación de la misma naturaleza con Santamaría.
“En una ocasión, él (Santamaría) me llamó estando en el Centro de Convenciones (en una reunión de alcaldes) bajo las escaleras, él está en su vehículo, me da el dinero del soborno y me dice que llame a Ángel Pérez” relató “el cano” en corte, para luego afirmar que Pérez bajó al encuentro con Santamaría.
Delgado confirmo que el corrupto empresario solicitó a Delgado que contratara a la esposa de Ángel Pérez, Liza Fernández, como parte del equipo legal de Cataño aun cuando no necesitaba sus servicios.
“No necesitábamos abogado, pero quería hacerle un favor a mi amigo que me lo pidió. Oscar quería estar bien con Ángel y yo quería estar bien con Oscar. Además, quería estar bien con mi vecino que era un alcalde poderoso”, expresó.
Tras la jornada de hoy, se espera que el juicio contra Ángel Pérez continúe el lunes. Hay una lista de al menos cuatro testigos confirmados entre los cuales se encuentra el empresario Santamaría.