Locales

Firma orden ejecutiva para intentar acelerar los pagos por desempleo

Esta determinación permite que Hacienda comparta información con el Departamento del Trabajo.

Por: Noticentro.tv - hace 25 días

Getty Images

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, anunció que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, firmó ayer la Orden Ejecutiva 2020-053 para permitir que el Departamento de Hacienda comparta información con el DTRH para agilizar los procesos de pagos por desempleo que aún estén por ser procesados.

Según dispone la orden firmada por la mandataria se establece que es necesario activar los mecanismos consignados en el Código de Rentas Internas para que el secretario de Hacienda quede facultado a compartir información necesaria con el DTRH que permita agilizar las miles de solicitudes de desempleo que aún puedan estar pendientes. Esto permitirá que se implementen estrategias más efectivas y ágiles para administrar los programas de desempleo y a su vez, evitar el fraude.

"Agradezco a la Gobernadora la diligencia con que ha atendido nuestra petición para que, junto a los datos de Hacienda, podamos ser más rápidos en el procesamiento de pagos por desempleo. Al 3 de julio se han atendido unas 377,00 solicitudes lo que ha representado un desembolso de 2.8 mil millones de dólares. Vamos a seguir adoptado todas aquellas estrategias que permitan la mayor eficiencia en los servicios que brinda nuestra agencia", destacó el titular del DTRH.

El Departamento de Hacienda deberá compartir con DTRH las planillas de contribución sobre ingresos y otros documentos de los contribuyentes –según sea necesario- para poder llevar a cabo las determinaciones de elegibilidad a los beneficios del PUA y demás programas locales y federales de desempleo. Esto establecerá una forma más rápida y eficiente de la prestación del servicio.

Rivera Alicea recalcó que la información compartida solo podrá ser utilizada única y exclusivamente para los fines consignados por la recién firmada orden ejecutiva. También será para cumplir con la Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico y cualquier otro programa de asistencia federal por desempleo.

Los departamentos de Hacienda y Trabajo y Recursos Humanos deberán suscribir un memorando de entendimiento para detallar y validar la información especifica que será compartida para cumplir con la orden ejecutiva. Ambas dependencias deberán tomar todas las medidas para proteger la confidencialidad de la información compartida y garantizar estos datos sean utilizados para este propósito.

PRÓXIMADTOP extiende hasta el 14 de septiembre amnistía para pago de multasEsta es la segunda extensión de la amnistía original de 90 días que venció el 17 de marzo, y luego se extendió hasta el 19 de junio.ANTERIORCierran cuartel de Puerto Nuevo por sospecha de contagioAl parecer dos oficiales municipales tuvieron contacto con personas que arrojaron positivo a la prueba de Covid-19.

Más noticias en Locales

Confinados ejercen su derecho al voto en un atropellado proceso

Todo apunta a una aparente pobre logística interagencial por los protocolos del COVID-19.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 6 horas

Sin paños tibios en debate del PPD poco antes de las primarias

Vea aquí la segunda parte del resumen del verdadero debate entre los precandidatos del PPD a la gobernación.

Por: Noticentro.tv - hace 10 horas

Podrá votar en las primarias aun si perdió su tarjeta electoral

Podrá votar al presentar una licencia de conducir, "Real ID" o pasaporte.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Temen que constantes temblores provoquen colapso de edificio en Ponce

"Aquí no ha parado de temblar", afirmó la alcaldesa de la Ciudad Señorial.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

Investigan qué provocó mortandad de peces y anguilas en orillas de playas

En la zona de Ocean Park y el Condado se ha realizado muestreo para conocer el por qué.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

Estancadas en Washington negociaciones de un nuevo plan de ayuda

Tras más de dos semanas de negociaciones y a menos de tres meses de las elecciones presidenciales, no han podido llegar a algún acuerdo.

Por: AFP - hace 10 horas

China quiere que Trump pierda las elecciones

Irán también trata de "debilitar" al actual mandatario estadounidense.

Por: AFP - hace 9 horas

Confirman una nueva producción de "Dirty Dancing"

Jennifer Gray protagonizará y será productora ejecutiva de la nueva película.

Por: AFP - hace 7 horas