Locales

Firma orden ejecutiva para viabilizar la industria del cáñamo

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25 mil productos.

Por: Noticentro.tv - hace un año

Suministrada

Aguada, 12 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para viabilizar en Puerto Rico la industria del cáñamo, con el fin de fomentar una oportunidad de desarrollo económico para la Isla.

“En el Plan para Puerto Rico establecimos el firme compromiso de impulsar esta industria, considerando que la Isla tiene las características idóneas para ser pioneros en el cultivo, el procesamiento y la manufactura de productos de cáñamo como una alternativa de materia prima para diversos productos e industrias, tanto para consumo como para exportación”, puntualizó el primer ejecutivo.

El gobernador también explicó que “esta industria representa una gran oportunidad para la Isla frente a otros estados. Tenemos gran capacidad de cultivo local y, además, contamos con un extenso banco de capital humano competitivo y con conocimiento en diversas áreas críticas para desarrollo”.

La orden ejecutiva también inserta a los secretarios de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de Seguridad Pública (DSP), a fin de que contribuyan conocimiento multidisciplinario en la creación de esta industria.

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25 mil productos.

Su cultivo tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas y de esta manera fomentar el crecimiento económico.

Acorde con la Ley federal Agrícola de 2014, la administración Rosselló Nevares trabajaba un marco legal en colaboración con la Asamblea Legislativa a fin de viabilizar la industria del cáñamo en la Isla.

No obstante, las enmiendas de la Ley federal Agrícola de 2018 a la Ley federal de Acuerdos de Comercialización Agrícola modificaron el modelo que disponía la ley federal del 2014 a uno donde los estados pueden atender el desarrollo del cáñamo mediante la vía administrativa y sin estatuto.

Puerto Rico deberá presentar un plan al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) que cumpla con los requisitos de la Ley Agrícola de 2018 y con los parámetros que adopte la USDA.

La orden ejecutiva también fortalece, conforme al marco legal federal, el trabajo que lleva a cabo el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el cual también emitió la orden administrativa 2018-29 para atender el tema del cáñamo.

El 9 de julio de 2017, Rosselló Nevares firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley Medicinal), que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico, como parte de sus compromisos establecidos en el Plan para Puerto Rico, el programa de gobierno.

PRÓXIMAFedEx refuerza sus operaciones en el aeropuerto Luis Muñoz MarínLas instalaciones cuentan con una capacidad de clasificar 2,400 paquetes por hora y 14 muelles de carga para los camiones.ANTERIORAsesino confeso de su vecino asegura que "se pudo haber evitado"El implicado aseguró que la madre de la víctima también tuvo culpa, pero que la tragedia pudo evitarse.

Más noticias en Locales

Llerandi: "Opine lo que quiera de mis gestiones o decisiones"

El exsecretario de la Gobernación reaccionó tras sacar a "cacerolazos" de un establecimiento en Hato Rey.

Por: Noticentro.tv - hace 4 horas

Sacan a "cacerolazos" a Miguel Romero y Ricardo Llerandi de negocio

Los manifestantes le recriminaron por los suministros encontrados en un almacén en Ponce que no fueron distribuidos tras el paso del huracán María y el terremoto.

Por: Noticentro.tv - hace 6 horas

Pierluisi: "Gobernadora, cese la persecución de funcionarios"

El aspirante a la gobernación por el PNP sostuvo que se encuentra en "pausa" a su campaña ante la emergencia que vive el país.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

CEE certifica a Proyecto Dignidad como nuevo partido

Habrá un quinto partido político en las elecciones 2020.

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Presidente del PPD emplaza a la gobernadora Wanda Vázquez

El líder de la colectividad manifestó que la primera ejecutiva debe establecer "si las prioridades politicas van por encima de la prioridad de recuperación de un país".

Por: Noticentro.tv - hace una hora

Abuelo de niña fallecida en Vieques: "En 5 horas, no hicieron nada"

El hombre dijo a Noticentro sostuvo que la menor estuvo convulsionando cada minuto por más de hora y media.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 5 horas

Disminuye magnitud de temblores sentidos al suroeste de la isla

Aunque, la actividad sísmica continúa activa con los temblores menores.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas

China interrumpe servicio de trenes y vuelos desde Wuhan

Las autoridades advirtieron a los residentes que no deben salir de la ciudad sin un motivo especial.

Por: AFP - hace una hora