Locales

Firma orden ejecutiva para viabilizar la industria del cáñamo

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25 mil productos.

Por: Noticentro.tv - hace 9 meses

Suministrada

Aguada, 12 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para viabilizar en Puerto Rico la industria del cáñamo, con el fin de fomentar una oportunidad de desarrollo económico para la Isla.

“En el Plan para Puerto Rico establecimos el firme compromiso de impulsar esta industria, considerando que la Isla tiene las características idóneas para ser pioneros en el cultivo, el procesamiento y la manufactura de productos de cáñamo como una alternativa de materia prima para diversos productos e industrias, tanto para consumo como para exportación”, puntualizó el primer ejecutivo.

El gobernador también explicó que “esta industria representa una gran oportunidad para la Isla frente a otros estados. Tenemos gran capacidad de cultivo local y, además, contamos con un extenso banco de capital humano competitivo y con conocimiento en diversas áreas críticas para desarrollo”.

La orden ejecutiva también inserta a los secretarios de los departamentos de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de Seguridad Pública (DSP), a fin de que contribuyan conocimiento multidisciplinario en la creación de esta industria.

El mercado global del cáñamo consta de sobre 25 mil productos.

Su cultivo tiene el potencial de crear plazas y nuevas empresas en diversas áreas y de esta manera fomentar el crecimiento económico.

Acorde con la Ley federal Agrícola de 2014, la administración Rosselló Nevares trabajaba un marco legal en colaboración con la Asamblea Legislativa a fin de viabilizar la industria del cáñamo en la Isla.

No obstante, las enmiendas de la Ley federal Agrícola de 2018 a la Ley federal de Acuerdos de Comercialización Agrícola modificaron el modelo que disponía la ley federal del 2014 a uno donde los estados pueden atender el desarrollo del cáñamo mediante la vía administrativa y sin estatuto.

Puerto Rico deberá presentar un plan al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, siglas en inglés) que cumpla con los requisitos de la Ley Agrícola de 2018 y con los parámetros que adopte la USDA.

La orden ejecutiva también fortalece, conforme al marco legal federal, el trabajo que lleva a cabo el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el cual también emitió la orden administrativa 2018-29 para atender el tema del cáñamo.

El 9 de julio de 2017, Rosselló Nevares firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley Medicinal), que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico, como parte de sus compromisos establecidos en el Plan para Puerto Rico, el programa de gobierno.

PRÓXIMAFedEx refuerza sus operaciones en el aeropuerto Luis Muñoz MarínLas instalaciones cuentan con una capacidad de clasificar 2,400 paquetes por hora y 14 muelles de carga para los camiones.ANTERIORAsesino confeso de su vecino asegura que "se pudo haber evitado"El implicado aseguró que la madre de la víctima también tuvo culpa, pero que la tragedia pudo evitarse.

Más noticias en Locales

Vídeo revela que guardia correcional sufría depresión

El hombre se quitó la vida hace unas semanas en un incidente en Villalba.

Por: NotiCentro - hace 8 horas

Buscan determinar el móvil del doble asesinato en Dorado

Las autoridades ya lograron identificar al hombre y la mujer.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 9 horas

Agricultores le declaran la guerra al glifosato

Se trata de una sustancia que representa una amenaza para los cultivos orgánicos, plantas medicinales y a la comunidad cercana a empresas semilleras.

Por: Maritza Cañizares - hace 4 horas

Presidentes legislativos reaccionan a posibilidad de candidatura de Wanda Vázquez

Rivera Schatz dijo que Vázquez tiene el derecho de aspirar, mientras que Méndez asegura que se mantiene firme en apoyo a Pierluisi.

Por: Normando Valentín - hace 7 horas

Gobernadora inspecciona muelles e instalaciones en Culebra

La primera ejecutiva dijo que son inaceptables las condiciones en las que se encuentra el cuartel de la policía en la isla municipio.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 7 horas

Recuerdan fatídica explosión en Río Piedras de hace 23 años

Unas 33 personas murieron y 69 resultaron heridas.

Por: Aixa Vázquez - hace 9 horas

Abren museo sobre la trayectoria de Daddy Yankee

Los que visiten la atracción tendrán la experiencia de cantar virtualmente con el "Big Boss".

Por: Luz Nereida Vélez - hace 8 horas

Chile busca castigar a manifestantes

Han avanzado en los trámites de proyectos para frenar las protestas.

Por: Associated Press - hace 5 horas