Locales

Fiscal Juarbe: "Jensen se fue para la cárcel hoy"

La jueza ordenó el ingreso de Medina Cardona a la cárcel hasta el 11 de enero, cuando se dictará la sentencia en su contra.

Por: NotiCentro.tv - hace un año

El fiscal Yamil Juarbe aclaró esta tarde que Jensen Medina Cardona irá a la cárcel desde hoy mismo, luego de que la jueza Gema González lo hallara culpable en todos los cargos por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.

"Erramos cuando informamos que don Jensen fue citado para enero, don Jensen se fue para la cárcel hoy... la jueza ordenó su ingreso hasta el 11 de enero cuando será dictada la sentencia", expresó Juarbe a los medios de comunicación a las afueras del Tribunal de Fajardo luego de que se conociera la decisión.

La jueza González Rodríguez determinó que Medina Cardona es culpable en todos los delitos por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por el asesinato de Mercado Ríos ocurrido en 2019.

“Luego que este Tribunal tuvo la oportunidad de evaluar toda la prueba presentada por ambas partes tanto documental, testifical, como todo en cuestión de los videos, todo lo que tuvimos presente en este Tribunal; en el caso NSCR-2019 00469 infracción al Artículo 93 A del Código Penal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable. En cuanto al caso NSCR 2019-00470 por infracción al Artículo 5.04 de la Ley de Armas este Tribunal encuentra a Don Jensen Medina Cardona, culpable. En cuanto al caso NSCR 2019-00471 por infracción al Artículo 5.15 de la Ley de Armas, este honorable tribunal encuentra a don Jensen Medina Cardona, culpable”, indicó en sala la jueza Gema González.

La vista de sentencia fue señalada para el 11 de enero del 2022 a las 9:00 de la mañana.

Mira la transmisión de la cobertura especial:

La Fiscalía, en voz del fiscal Eduardo Beale, presentó primero su informe final ante la jueza. En esta repasaron los hechos del caso y de la noche en que Jensen Medina disparó contra Arellys Mercado. Beale estableció en su argumento final que el día de los hechos Medina Cardona llegó al lugar en un tono amenazante y de "macharrán" contra la joven asesinada, no así contra los demás hombres que estaban allí. Culminó diciendo que" todo Puerto Rico sabe que Jensen Medina es un asesino".

Durante los argumentos finales de la defensa ante la jueza, el abogado Jorge Gordon expuso supuestas irregularidades de las autoridades y la Fiscalía en la investigación y en la recopilación de evidencia en el caso. Entre ellas mencionó la manera, según asegura, irregular en que se ocuparon las armas de fuego del imputado. Gordon pidió a la jueza un fallo de no culpabilidad contra su representado.

Tras la defensa presentar sus argumentos finales, la Fiscalía tomó nuevamente la palabra, esta vez en voz del fiscal Yamil Juarbe. "Vengo aquí respaldado por la verdad, y yo lo que escuche aquí fue una película de terror", exresó Juarbe al señalar que la historia que contó el abogado Gordon es una "tergiversada y que no se ajusta a la realidad". "Por eso no voy a caer en la trampa porque usted observó la prueba", dijo Juarbe a la jueza.

"Los argumentos que presentó la defensa aquí no son más que un refrito de todos los planteamientos que han venido haciendo y vuelven a hacer", dijo Juarbe. El fiscal señaló que los actos de Medina Cardona fueron "violencia machista" contra la víctima.

"Arellys tiene un mensaje hoy: 'tú me mataste, tú me quistaste la vida, tú, abusador'", dijo el fiscal Juarbe en voz alta y señalando a Jensen Medina Cardona. "Arellys también tiene un mensaje para usted jueza: 'hagame justicia a mi y hágale justicia a mi madre'", dijo Juarbe a la jueza González Rodríguez.

Los informes finales se presentaron ante la jueza González Rodríguez, tras 29 días de un juicio en su fondo que se han extendido por cerca de dos años desde que comenzó en enero del 2020.

Luego del receso tras la presentación de la prueba, Nitza Ríos, la madre de Arellys, dijo que “el fiscal Yamil Juarbe habló con el corazón. Lo que dijo lo dijo como si hubiese sido un familiar de mi hija... yo lo sentí. Mas que su trabajo como fiscal el practicamente ha llegado al término de identificarse tanto como si hubiese un familiar… Estoy muy agradecida de todos ellos. Yo sé que se hará la justicia correcta.”

Medina Cardona enfrentaba un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas por el asesinato de Mercado Ríos ocurrido el 18 agosto de 2019 en Villa Marina, Fajardo.

Pendientes a NotiCentro y a todas nuestras plataformas digitales para la cobertura especial y ampliación de esta noticia en desarrollo. 

Contenido relacionado: 

Galería

Fiscal Juarbe envía “mensaje de Arellys” a Jensen: “tú me mataste”

Madre de Arellys: el fiscal "habló con el corazón"

PRÓXIMAMadre de Arellys le agradece a personas que llegaron a apoyarla en el tribunalNitza Ríos se acercó al grupo de personas, desconocidas para ella, y les expresó palabras de agradecimiento.

Más noticias en Locales

Naranjito llora la muerte de chef tras explosión de gas

La súbita muerte del reputado chef de 63 años conmocionó a todos los naranjiteños.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Continúa búsqueda de madre e hijo sospechosos de asesinar a militar en Ponce

Las autoridades han recibido confidencias de que madre e hijo se encuentran en Puerto Rico.

Por: Reina Mateo - hace 2 horas

Funeraria en Arecibo implementa servi-carro

La funeraria tiene como objetivo disminuir la exposición de familiares y empleados.

Por: NotiCentro - hace 2 horas

Asesinan a balazos a un hombre en Carolina

El hombre tenía 30 años.

Por: NotiCentro - hace 11 horas

post image

Buscan dueños de perro que fue rescatado de alcantarilla

El perro fue rescatado en Trujillo Alto.

Por: NotiCentro - hace 6 horas

post image

Tu Tiempo: Onda tropical se acerca a la región

No se esperan lluvias significativas.

Por: NotiCentro - hace una hora

Rescatan a niño dos días después de terremoto en Indonesia

El rescate "milagroso" reavivó las esperanzas de poder encontrar a más sobrevivientes.

Por: AFP/AIL - hace 5 horas

Asesinan en Quebradillas a hombre de Pensilvania

El hombre fue herido de bala en el rostro.

Por: NotiCentro - hace 10 horas

post image