El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, tuvo hoy, martes, su primera conferencia de estatus en el Tribunal Federal luego de su arresto por un esquema de corrupción.
La fiscalía detalló que presentarán cuatro testigos en el juicio. Además, en la vista salió a relucir que existen tres grabaciones de distintas fechas en las que Pérez Otero recibió sobornos del contratista Oscar Santamaría. Esto es parte de la evidencia que la Fiscalía federal mostrará en el juicio por corrupción contra el exalcalde.
Pérez Otero fue arrestado por el FBI el pasado 9 de diciembre y enfrenta tres cargos criminales por conspiración, soborno con fondos federales y extorsión.
El exalcalde acusado renunció a la vista de lectura de cargos y sometió un escrito ante el tribunal declarándose no culpable el pasado 20 de diciembre.
Pérez Otero está libre bajo una fianza de $10,000.
El pliego acusatorio contra el exalcalde detalla que desde 2019 hasta mayo del 2021 conspiró con una persona identificada como "Individuo A" y con otros personas conocidas y desconocidas por el gran jurado federal para cometer soborno con fondos federales otorgados al municipio.
Se explica que Pérez Otero aceptó sobornos y "kickbacks" del "Individuo A" a cambio de que se le aseguraran y otorgaran contratos a la "Compañía A".
El "Individuo A" se reunía regularmente con Pérez Otero para pagarle sobornos y "kickbacks" en dinero en efectivo a cambio de obtener y mantener contratos. Debido a estos sobornos, Pérez Otero benefició al Individuo A y a su empresa presionando a oficiales del municipio de Guaynabo para asegurar que se le otorgaran los contratos.
Pérez Otero y el Individuo A se reunían en secreto, se comunicaban por códigos mediante mensajes de texto y se hacían los pagos en efectivo.
Entre los documentos emitidos por la Fiscalía se menciona que Pérez Otero recibía los pagos de $5,000 prácticamente de forma mensual ininterrumpidamente. Se especifíca que la única interrupción breve en los pagos fue cuando Pérez Otero se preocupó luego de que se desellara el pliego acusatorio contra un miembro de la Cámara de Representantes en agosto del 2020. El día 17 de ese mismo mes fue arrestada por participar en un esquema de comisiones ilegales ("kickbacks") la exrepresentante María Milagros Charbonier.
En la evidencia que posee la Fiscalía federal se incluyen fotografías del alcalde Pérez Otero recibiendo el dinero en efectivo de los sobornos por parte del empresario. Véalas aquí.
Desde 2019 hasta mayo del 2021, el acusado Pérez Otero recibió y aceptó pagos de $5,000 regularmente por parte del Individuo A.
Contenido relacionado:
FBI arresta al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por corrupción
Federales detallan casos contra Ángel Pérez y Radamés Benítez
Pierluisi cataloga de "repudiable" la acusación contra el alcalde Ángel Pérez
Graban momento en que arrestan al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez