Locales

FMPR convoca organizaciones para frenar la Junta

Organizaciones obreras y sociales fueron convocadas para frentar las determinaciones.

Por: Noticentro.TV - hace 2 años

Getty Images

San Juan, 6 ago (INS).- La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, convocó hoy a las organizaciones obreras y sociales a coordinar la resistencia para frenar las determinaciones del gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tendentes a diezmar los derechos y la calidad de vida del pueblo puertorriqueño.

“La clase trabajadora está bajo ataque y nos vamos a defender energicamente”, manifestó Martínez al reaccionar a las medidas de disolver el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y recortar la jornada de trabajo y el salario a los empleados públicos, incluidos los docentes.

La dirigente gremial exhortó a las demás organizaciones de pueblo, sectores de lucha y sindicatos a reunirse para establecer una estrategia común, militante e innovadora para hacer frente a la JSF y el gobierno, a la vez que se reconoce “el derecho de la gente a canalizar su indignación desafiando, desobedeciendo y resistiendo”.

Martínez precisó, acompañada de otros dirigentes federados, que “nuestro sistema de retiro fue robado y desmantelado; se habla la inminente reducción de las pensiones de nuestros jubilados y la junta de control fiscal aprobó quitarnos el 10 por ciento de los salarios y recortar la jornada de trabajo”.

A finales de semana, el gobierno y la JSF aprobaron medidas que eliminan los sistemas de retiro del gobierno –inclusive el SRM–, liquidan sus activos, eliminan la aportación patronal y transforman en lo sucesivo las pensiones en cuentas “pay as you go”, donde el jubilado recibirá al retirarse lo que haya acumulado en mensualidades.

“Aunque ese aspecto está por definirse, se habla de recortar las pensiones de los ya jubilados inicialmente un 10 por ciento y en un futuro cercano hasta un 25 por ciento”, agregó Martínez al referir que después de los sacrificios que se han impuesto, es un crimen.

Opinó que reducir los salarios obligará a dejar de pagar necesidades básicas de las familias, mientras “el gobierno y los propagandistas de los grandes intereses nos han repetido mil veces que todos tenemos que sacrificarnos para superar esta crisis, (aunque) los ricos, los bancos, las grandes empresas y las compañías foráneas jamás se sacrifican”.

La presidenta Martínez condenó que la organización rival Asociación de Maestros, que tiene tres miembros en la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro, nada hiciera para defender el retiro y es complice su desmantelamiento.

“La Asociación traiciona nuevamente al magisterio a cambio de que el gobernador les garantice las cuotas; engañaron y desmovilizaron al magisterio en el momento crítico”, dijo al anticipar el inicio de un semestre que “de grandes luchas”.

PRÓXIMAEC Waste y AES celebran decisión judicialReafirmaron hoy que no deben existir cuestionamientos o dudas sobre la legalidad y el cumplimiento de sus operaciones.ANTERIOR"El 80% de las residencias en Juana Matos están destruidas"El alcalde de Cataño confirmó la información en entrevista con Noticentro.

Más noticias en Locales

Educación anuncia que el lunes habrá clases en las escuelas públicas

Habrá clases en el sistema público de enseñanza hasta la 1:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 2 horas

Gobernadora concede el lunes libre a empleados públicos

Agencias que ofrecen servicios directos a la ciudadanía, trabajarán en un horario reducido hasta las 2:00 p.m.

Por: Noticentro - hace 6 horas

Jensen Medina prefiere ser juzgado por un jurado

El juicio comienza el 12 de diciembre.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 2 horas

Siguen recuperándose madre e hijos atropellados en Caguas

Un familiar de los menores reveló a Noticentro que los niños no se encuentran en estado de gravedad.

Por: Normando Valentín - hace 4 horas

Fallece la esposa del alcalde de Villalba

"Mi guerrera Glendaliz Soto Vega ha dado su última batalla en esta tierra. Ya no sufre más", compartió el primer ejecutivo.

Por: Frances M. Narváez Morales - hace 7 horas

Funcionarios públicos lamentan la muerte de primera dama de Villalba

Glendaliz Soto Vega falleció hoy tras batallar contra el cáncer en la sangre que le fue diagnosticado en octubre de 2018.

Por: Noticentro.tv - hace 5 horas

El remedio resultó peor que la enfermedad para doña Sara

Padece de cirrosis desde el 2014, un panorama provocado por combatir con medicamentos otra enfermedad.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 3 horas

Tiempo variable este fin de semana y aumenta la humedad el domingo

Cuidado en la playa, alto riesgo de resacas en las playas del norte, este y oeste.

Por: Deborah Martorell - hace 2 horas