Locales

Frío pelú arropa a Puerto Rico

Sábanas gruesas, edredones, abrigos, chocolates calientes y sopones se han convertido en el diario vivir de los puertorriqueños

Por: CyberNews - hace 9 años

SAN JUAN – Sábanas gruesas, edredones, abrigos, chocolates calientes y sopones se han convertido en el diario vivir de los puertorriqueños, que desde hace ya casi una semana, disfrutan de temperaturas mucho más frías de lo normal.

Y es que un patrón de aire frío procedente del norte, influenciado por el paso de un frente frío temprano esta semana, el dominio de una alta presión en aguas del Atlántico, que ha mantenido el aire del nor-noreste, una masa de aire seca y fría, acompañada de cielos mayormente despejados durante poco más de dos semanas, son los factores que han permitido la llegada del llamado frio navideño antes de lo acostumbrado.

A juicio de la meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, “estamos en un periodo de transición donde empezamos a entrar en lo que es el invierno.  El invierno oficial empieza ya para eso de diciembre 21 ó 22”, razón por la cual surgen factores climatológicos que inciden en la reducción en las temperaturas.

Contrario a la creencia popular de que las noches nubladas o lluviosas son más frías, Martínez explicó que son los cielos despejados los que ayudan a la baja en las temperaturas.

“Estas últimas noches han sido bien despejadas, eso da paso a temperaturas bien frías porque en horas de la noche la tierra libera toda esa energía que absorbe durante el día y eso lo que ocasiona es que las temperaturas desciendan bastante”, explicó.

Según datos obtenidos de una veintena de estaciones meteorológicas oficiales y privadas alrededor de la Isla, las temperaturas más bajas tuvieron como escenario la zona montañosa del País, donde los termómetros fluctuaron entre los 61 a 57 grados, mientras que en los valles costeros los reportes fueron de entre 62 a 69 grados.

“En la noche de anoche (las temperaturas) estuvieron en el rango de los medios 60s a los medios 50s, lo que es algo bastante normal para lo que es la época y las condiciones meteorológicas que están en el momento”, dijo Martínez, quien validó los datos obtenidos por CyberNews.

Según las estaciones meteorológicas consultadas, las temperaturas más bajas se reportaron en las partes altas de los municipios de San Lorenzo, Juncos y Maricao donde la temperatura fue de 57 grados, mientras que en Villalba el mercurio llegó a los 59 grados.  Así mismo,  los pueblos de Barranquitas, Coamo y San Germán reportaron una temperatura mínima de 60 grados, mientras que para la parte urbana de Juncos y Yabucoa, ambas localizadas en valles, la temperatura fue de 61.  Caguas, Aguadilla y Salinas registraron una temperatura de 62 grados, mientras que en Ceiba la lectura fue de 63 grados en el aeropuerto.

Otros reportes importantes fueron los obtenidos de las estaciones meteorológicas de Mayagüez, que reportó una temperatura mínima de 64 grados; Guaynabo y Fajardo con 65 grados; Arecibo, Ponce, Trujillo Alto y Vieques con una temperatura de 66 grados.  San Juan reportó la mayor de las temperaturas, con 69 grados en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Dado el hecho de que en los lugares más altos -que se presumen son los más fríos- no cuentan con estaciones meteorológicas, es difícil estimar las temperaturas mínimas alcanzadas.  No obstante la diferencia por altura suele ser de entre cinco a 10 grados menos, por cada mil pies, lo que sugiere que en algunos sectores de la Cordillera Central, la temperatura pudo haber estado entre 50 a 55 grados.

La temperatura más baja registrada en Puerto Rico fue en el 1917, en Aibonito, donde el termómetro marcó 39 grados.  La temperatura baja promedio para San Juan en diciembre es de 72 grados, mientras que en Ponce es de 71, en Mayagüez es de 69 y en Ceiba de 71, lo que evidencia que las temperaturas sentidas en los pasados días son de entre tres a cinco grados menores.

No obstante, las temperaturas registradas, aunque frías, no impusieron records, según confirmó Martínez, quien al momento de esta entrevista ya contaba con los informes de cinco de las estaciones meteorológicas más importantes.  “Las temperaturas están oscilando en lo que deben estar oscilando.  Son temperaturas preliminares.  Al momento no se ha reportado ningún record de temperatura baja”.

La temperatura record para San Juan, para un día como hoy es de 68 grados, impuesta en 1985 mientras que la más baja medida en la historia ha sido de 61 grados.  En Ponce el record de temperatura más baja es de 56 grados, mientras que en Mayagüez, los registros son de 53 grados.

Cabe destacar además que los meses más fríos históricamente son los meses de enero y febrero, ya que diciembre y marzo son meses de transición estacional, por lo que pueden variar en temperaturas y precipitación.

El patrón actual de tiempo pudiera cambiar a partir del lunes, ya que según la Meteoróloga, aunque el nuevo frente frío traerá brisas frescas, los modelos computarizados sugieren que la alta presión se debilitará, lo que daría paso al desarrollo de una vaguada que pudiera generar aguaceros en nuestra zona y temperaturas un poco más templadas.

Mientras tanto, un patrón similar se deberá esperar esta noche hasta horas de la madrugada, cuando llegará la nubosidad asociada al sistema frontal.  Aunque habrán temperaturas bajas, no se anticipa que sean similares a las de hoy, aunque esto dependerá de que el sistema se mueva sin retrasos.

PRÓXIMAPieza clave para esclarecer crimenEl viernes se reportó un doble asesinato en Manatí y un tercero permanece recluído en condición críticaANTERIORLlevan a cabo operativos de limpieza“Recibamos con la mejor cara el 2011”, es el tema de la nueva campaña de limpieza y reciclaje del Municipio de San Juan

Más noticias en Locales

Activan buzos en búsqueda de pasajero que cayó desde crucero en San Juan

NotiCentro supo que el hombre cayó del piso 10 de la embarcación.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Gobernadora asegura estar enfocada en la gente y no en la política partidista

Vázquez Garced anunció durante un recorrido por Yauco y Guayanilla que 10 pueblos adicionales fueron sumados a la declaración de desastre mayor.

Por: Luz Nereida Vélez - hace 8 horas

Ciudadanos confrontan a Llerandi y Romero en negocio de San Juan

A cacerolazo los sacaron de un negocio, reclamando por la gestión del gobierno con los almacenes de suministros.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 9 horas

Red Sísmica analiza datos de miles de temblores en el suroeste

Deborah Martorell te muestra como trabaja el personal de la Red Sísmica desde que comenzó la secuencia sísmica el 28 de diciembre.

Por: Deborah Martorell - hace 10 horas

"Merecemos un hospital con equipo y medicamentos para que la historia no se repita"

La falta de una debida atención médica en un CDT de la Isla Nena cobró la vida de una niña de 9 años.

Por: Yesenia Torres Figueroa - hace 9 horas

Comunidad en Yauco no tiene servicio de agua desde el huracán María

El distante sector carece de agua potable por averías en el sistema de bombeo.

Por: Tatiana Pérez Ramos - hace 10 horas

Parque en Ponce se convierte en salón de clases al aire libre

Maestros y maestras ofrecen la enseñanza voluntariamente a niños y niñas afectados por los terremotos en el sur.

Por: Julio Rivera Saniel - hace 10 horas

Angustioso llamado de damnificados en el sur para tener un techo

Miles de ciudadanos siguen sobreviviendo a la intemperie.

Por: Sylvia Verónica Camacho - hace 10 horas