Locales

Gobernador declara emergencia ambiental por exceso de gomas usadas

El primer ejecutivo propuso que los materiales de los neumáticos de vehículos de motor puedan ser utilizados para asfalto.

Por: Noticentro.tv - hace 7 días

Pexels

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró un estado de emergencia ambiental por la aglomeración desmedida de neumáticos desechados en gomeras y otras instalaciones alrededor de la isla.

"En aras de evitar el peligro y los riesgos constatables para la salud pública decreté un estado de emergencia ambiental y activé los protocolos necesarios para la disposición de los neumáticos. Ante la problemática con el exceso de neumáticos utilizados estamos trabajando una estrategia integral que incluye la radicación de un proyecto de ley para establecer los estándares mínimos en la instalación de gomas, una Orden Administrativa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para trabajar con la exportación de gomas y esta Orden Ejecutiva para permitir el uso de neumáticos como mezcla de asfalto en carreteras", expresó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Pierluisi reiteró la necesidad de uniformar los procesos para la disposición de los desechos provenientes de neumáticos, incluyendo la fiscalización continua del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados que se nutre del dinero recaudado por el cargo de disposición impuesto a las gomas importadas o hechas en Puerto Rico.

Este Fondo es administrado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La Orden Ejecutiva 2021- 030 autoriza y ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) identificar las vías públicas en las cuales sea viable establecer como requisito la utilización de asfalto y/o cemento gomerizado en sus proyectos de construcción y reconstrucción. Además, se ordenó a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) a evaluar, en coordinación con el DTOP en un periodo máximo de seis meses, los proyectos de reconstrucción a los que puedan incorporar el requisito de la utilización de asfalto y/o cemento gomerizado. A tono con esto, COR3 deberá asegurarse de que dicho requisito no afecte la elegibilidad y el desembolso de los fondos federales para la reconstrucción de las vías públicas.

Como parte de las funciones delegadas en la Orden Ejecutiva, el DTOP tomará muestras y analizará continuamente el contenido del componente químico de la mezcla a utilizarse para la construcción y/o reconstrucción de las vías públicas para asegurar el cumplimiento con el estándar de construcción y/o repavimentación de estas.

Mientras, el DRNA deberá rendir al gobernador un informe cada dos meses sobre el estado de situación incluyendo monitorias, inspecciones, fiscalización de cumplimiento con requerimientos e intervenciones con almacenadores de neumáticos desechados, importadores y distribuidores. También, incluirá en el documento a los exportadores, manufactureros, procesadores, entre otros.

En un periodo máximo de cuatro meses el DRNA tendrá que realizar un estudio tarifario en el que se revise el esquema de pagos a las distintas partidas en la cadena del proceso de manejo de neumáticos en Puerto Rico. Por otra parte, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) asistirá al DRNA en estudios de mercado, planes de negocios y/o educación sobre el mercado de reciclaje y/o reúso de neumáticos a todo empresario que desee incursionar en esta industria.

Precisamente sobre este tema, el gobernador presentó ante el Senado un proyecto de administración para crear la “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos”. Con la medida se pretende reglamentar la venta y utilización de neumáticos en Puerto Rico, así como establecer unos estándares mínimos de calidad que deberán tener los neumáticos puestos a la venta.

PRÓXIMAJueza presidenta del Supremo pide reunirse con Natalie JareskoLe escribió una carta a la directora ejecutiva de la Junta fiscal para discutir el problema social que enfrenta Puerto Rico en torno a la violencia contra las mujeres.

Más noticias en Locales

Suspenden a agente de la Policía imputado por actos lascivos

Presuntamente cometió los hechos que se le imputan en la comandancia de Humacao.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Félix Verdejo seguirá en prisión hasta el juicio

Verdejo y el coacusado se declararon "no culpable" ante el tribunal federal por el crimen contra Keishla Rodríguez.

Por: Celimar Adames Casalduc - hace 4 horas

Establecen centro de vacunación permanente en Plaza Las Américas

Estará disponible a partir de mañana y no necesitarás cita para recibir tu dosis.

Por: Pedro Rosa Nales - hace 5 horas

De celador de AEE a enfermero: frustración por transferencia previo a llegada de LUMA

Un empleado que lleva 20 años en la corporación cuenta la incertidumbre que enfrenta ante los cambios.

Por: Normando Valentín - hace 5 horas

Acusarán a tres individuos involucrados en intento de asalto en Guaynabo

Estaban en posesión de una guagua robada mediante carjacking.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 4 horas

Asomante: La historia y las repercusiones del encuentro bélico en 1898

Hace 123 años entre Aibonito y Coamo retumbó el sonido de cañones y fusiles en el altiplano de Asomante.

Por: Guillermo José Torres - hace 5 horas

Bien preparada Estefanía Soto para brillar en Miss Universe

La Miss Universe Puerto Rico fue entrenada por la coach profesional Sara Pastor.

Por: Jorge Gelpí Pagán - hace 5 horas

Lloviznas mañaneras en el este y lluvia en la tarde en el oeste

A partir del viernes llega aire más seco, polvo del Sahara y subirán las temperaturas.

Por: Deborah Martorell - hace 5 horas