Locales

Gobernador eleva conflicto obrero patronal en muelles a Biden

Por: NotiCentro - hace un año

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, le solicitó ayuda al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que intervenga con el conflicto obrero patronal en los muelles.

“Se han evaluado todas las leyes aplicables para determinar las alternativas de intervención del gobierno con miras a terminar esta controversia que ha estado afectando nuestra economía. Estuvimos insertados de manera proactiva y voluntaria en el proceso de negociación, a través del secretario del Trabajo, en calidad de mediador. Al día de hoy, después de dos días más de intensas negociaciones, lamentablemente las partes no han logrado llegar a un acuerdo. Dado que la situación ha creado un impacto significativamente negativo en la cadena de distribución de bienes en Puerto Rico y el comercio interestatal e internacional, he recurrido a solicitarle al presidente Biden que invoque las disposiciones de la Ley Taft-Hartley para que el gobierno federal evalúe la posibilidad de intervenir y solicitar un interdicto judicial”, sostuvo el gobernador.

Previo a tomar esta determinación se evaluó el derecho aplicable al conflicto obrero patronal que determina que el Gobierno está impedido bajo la ley federal y estatal de solicitar un interdicto judicial para detener el paro en lo que las partes continúan sus negociaciones. La Ley 50 de 4 de agosto de 1957 y la Ley Federal Norris-La Guardia establecen que un gobierno estatal no puede intervenir en un conflicto obrero patronal privado, salvo que ocurran actos ilegales o de violencia. Ante esto, la intervención del gobierno se ve limitada a actuar únicamente como mediador. Al recurrir a la Ley Taft-Hartley se persigue que el gobierno federal intervenga y evalúe la posibilidad de proveer un remedio inmediato a la controversia.

De igual forma, el gobernador envió sendas cartas al Federal Mediation and Conciliation Service y al National Labor Relations Board, a este última para que agilice la resolución del caso sobre este particular que tiene ante su consideración. Mientras que la carta al Federal Mediation and Conciliation Service busca que este ente federal también entre a mediar entre las partes en el conflicto. Cabe destacar que la activación de la Guardia Nacional en este caso no es viable, ya que esta no cuenta con el personal debidamente adiestrado para operar las maquinarias que se utilicen en el proceso de descargar y estibar a gran escala los contenedores.

“Continuaremos evaluando todas las alternativas de acción a nuestro alcance para que finalmente termine este conflicto y logremos restablecer la importación y exportación de bienes en el puerto de San Juan”, enfatizó el primer ejecutivo.

Noticias relacionadas:

PRÓXIMAJoven de 18 años asesina a su padre tras discusión en LoízaLos hechos ocurrieron en la carretera 187.

Más noticias en Locales

Múltiples muertes violentas: Cuatro víctimas de asesinatos son halladas amordazadas

Las autoridades no descartan que dos de los tres crímenes estén relacionados.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 5 horas

Investigan hallazgo de dos hombres amordazados en Carolina

En desarrollo.

Por: NotiCentro.tv - hace 15 horas

Justicia no procesará a mujeres y profesionales de la salud por la práctica del aborto

El estado de derecho vigente en Puerto Rico no ha sido trastocado por la opinión emitida por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Cierran puente por peligro de colapso en Moca

Busque rutas alternas.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas

¿Cuándo comenzará el dragado del lago Carraízo?

El proyecto costará 70 millones de dólares, y se estima que tendrá una duración de dos años.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace 5 horas

Residentes de comunidad en Utuado exigen mejoras a camino vecinal

Temen que las condiciones precarias en la que se encuentra la carretera provoque una tragedia.

Por: Reina Mateo - hace 5 horas

Empresas toman posiciones ante el revés legal al aborto en EE.UU.

Compañías se han comprometido a garantizar que sus empleadas puedan acceder a un aborto, reembolsándoles los gastos de viaje a un estado donde el procedimiento médico sea legal.

Por: AFP - hace 11 horas

Radican más de 40 denuncias a empleada de megatienda en Bayamón

Entre los meses de diciembre de 2021 hasta febrero de 2022, se apropió de más de $18,000 en efectivo y $2,000 en mercancía del mencionado lugar.

Por: NotiCentro.tv - hace 10 horas