Locales

Gobernador eleva conflicto obrero patronal en muelles a Biden

Por: NotiCentro - hace 2 meses

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, le solicitó ayuda al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que intervenga con el conflicto obrero patronal en los muelles.

“Se han evaluado todas las leyes aplicables para determinar las alternativas de intervención del gobierno con miras a terminar esta controversia que ha estado afectando nuestra economía. Estuvimos insertados de manera proactiva y voluntaria en el proceso de negociación, a través del secretario del Trabajo, en calidad de mediador. Al día de hoy, después de dos días más de intensas negociaciones, lamentablemente las partes no han logrado llegar a un acuerdo. Dado que la situación ha creado un impacto significativamente negativo en la cadena de distribución de bienes en Puerto Rico y el comercio interestatal e internacional, he recurrido a solicitarle al presidente Biden que invoque las disposiciones de la Ley Taft-Hartley para que el gobierno federal evalúe la posibilidad de intervenir y solicitar un interdicto judicial”, sostuvo el gobernador.

Previo a tomar esta determinación se evaluó el derecho aplicable al conflicto obrero patronal que determina que el Gobierno está impedido bajo la ley federal y estatal de solicitar un interdicto judicial para detener el paro en lo que las partes continúan sus negociaciones. La Ley 50 de 4 de agosto de 1957 y la Ley Federal Norris-La Guardia establecen que un gobierno estatal no puede intervenir en un conflicto obrero patronal privado, salvo que ocurran actos ilegales o de violencia. Ante esto, la intervención del gobierno se ve limitada a actuar únicamente como mediador. Al recurrir a la Ley Taft-Hartley se persigue que el gobierno federal intervenga y evalúe la posibilidad de proveer un remedio inmediato a la controversia.

De igual forma, el gobernador envió sendas cartas al Federal Mediation and Conciliation Service y al National Labor Relations Board, a este última para que agilice la resolución del caso sobre este particular que tiene ante su consideración. Mientras que la carta al Federal Mediation and Conciliation Service busca que este ente federal también entre a mediar entre las partes en el conflicto. Cabe destacar que la activación de la Guardia Nacional en este caso no es viable, ya que esta no cuenta con el personal debidamente adiestrado para operar las maquinarias que se utilicen en el proceso de descargar y estibar a gran escala los contenedores.

“Continuaremos evaluando todas las alternativas de acción a nuestro alcance para que finalmente termine este conflicto y logremos restablecer la importación y exportación de bienes en el puerto de San Juan”, enfatizó el primer ejecutivo.

Noticias relacionadas:

PRÓXIMAJoven de 18 años asesina a su padre tras discusión en LoízaLos hechos ocurrieron en la carretera 187.

Más noticias en Locales

Urgen a ciudadanos inmunocomprometidos a recibir tercera dosis

Las autoridades salubristas anticipan taponamiento en los centros de vacunación.

Por: Felipe Gómez Martínez - hace una hora

LUMA solicita aumento de 16.4% en la factura de la luz

De ser aprobado, entraría en vigor el 1 de octubre.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Cansados y frustrados comunidad en Comerío tras seis días sin energía eléctrica

El consorcio LUMA Energy les prometió arreglar el problema, pero aún no han regresado.

Por: Orlando Rivera Martínez - hace 38 minutos

Salud reporta 8 muertes adicionales por Covid-19

Además, la agencia registró 170 casos positivos confirmados adicionales.

Por: NotiCentro.tv - hace 9 horas

Vigilan onda trópical cercana a las Antillas Menores

El sistema cuenta con un 90% de probabilidad de formación ciclónica durante las próximas 48 horas.

Por: NotiCentro.tv - hace 7 horas

Puerto Rico es el segundo lugar con más vacunados en Estados Unidos

Un 85.4% de las personas aptas para recibir la vacuna ya se han administrado, al menos, una dosis.

Por: NotiCentro.tv - hace una hora

Radican cargos contra hombre por maltrato de menores

Alegadamente, el sujeto agredió en diferentes partes del cuerpo a una menor de 13 años.

Por: NotiCentro.tv - hace 6 horas

Realizan intervención en taller clandestino en Isabela

Las autoridades ocuparon un vehículo que había sido reportado como robado.

Por: NotiCentro.tv - hace 3 horas