Locales

Gobernador levanta las restricciones por el Covid a dos años de la pandemia

Se eliminó el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas, pero los establecimientos podrán poner sus propios requisitos a su discreción.

Por: Normando Valentín / Wapa.tv - hace un año

El gobernador Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anunció hoy la nueva Orden Ejecutiva (OE) relacionada al Covid-19 en la que elimina el uso de las mascarillas en áreas interiores o exteriores con algunas excepciones.

En la nueva Orden Ejecutiva que estará vigente a partir de este próximo jueves 10 de marzo se eliminan otras restricciones vigentes. Además, se mantienen recomendaciones en cuanto al uso de mascarillas en lugares interiores y en la vacunación y administración de la dosis de refuerzo.

Aquí las nuevas disposiciones:

  • Se elimina el mandato de uso de mascarillas en áreas exteriores e interiores, con algunas excepciones. Se recomienda a todos y todas utilizar la mascarilla en áreas interiores en las que no se pueda constatar el estatus de vacunación de todos los presentes.

  • Se mantiene el mandato del uso de mascarillas en instalaciones de salud, tales como hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias. También, se mantiene ese mandato en hogares de cuido prolongado para adultos mayores.

  • El Departamento de Salud podrá exigir el uso de mascarillas en otros escenarios según lo estime necesario para evitar contagios, incluyendo en salones de las escuelas, centros de cuido de niños y universidades. Cada patrono u operador público o privado, a su discreción, podrá implementar medidas de salubridad que entiendan necesarias, incluyendo requerir el uso de mascarillas.

  • Se eliminan todas las restricciones de aforo en entidades públicas y privadas.

  • Se elimina el requerimiento de cernimiento sobre estatus de vacunación o prueba en establecimientos públicos y privados, tales como restaurantes, chinchorros, centros comunales, entre otros. Sin embargo, cada operador de tales establecimientos, a su discreción, podrá implementar las medidas de salubridad que entienda necesarios. 

Mira en vivo aquí:

El gobernador señaló que gracias a la vacunación y los tratamientos contra el covid-19, hoy se puede observar un mejor panorama que permite flexibilizar las restricciones que se han impuesto. Esto con el fin de seguir retomando la normalidad, tras casi dos años de pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud, destacó que “nos encontramos en otro momento de la pandemia. Estamos más protegidos y contamos con los medicamentos que nos ayudan a prevenir muerte y gravedad de la enfermedad. La vacunación ha sido y seguirá siendo una herramienta clave para manejar correctamente la pandemia del COVID-19.

“Si bien es cierto que la pandemia no ha terminado, la inmunidad que hemos logrado con la vacunación nos pone en mejor posición que cualquier otro territorio. Somos los mejores en vacunación lo que ha permitido que más vidas hayan sido salvadas ante un virus agresivo como lo ha sido el COVID-19. Hoy por hoy, nueve de cada 10 personas están vacunadas, más de la mitad de la población elegible ya cuenta con la dosis de refuerzo y el 70 por ciento de nuestros niños están vacunados”, comentó el secretario.

“Reconozco que todos estamos ansiosos de vencer el COVID-19, pero debemos ser prudentes, particularmente para proteger a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables, como nuestros adultos mayores, personas inmunocomprometidas y niños que no se pueden vacunar. Desde el primer día de esta pandemia, las medidas que funcionan no han cambiado, por lo que el lavado de manos, mascarillas y distanciamiento físico, siguen siendo buenas formas de protegernos y de proteger a los demás. Por eso, seguimos recomendando que sigan estas medidas cada vez que puedan”, añadió el gobernador.

Finalmente, Pierluisi estableció que la pandemia del COVID-19 no ha terminado y que ha tenido un impacto grande en la salud del pueblo y en la economía.  “Por esa razón, no estoy eliminando la declaración de emergencia  y estaré pendiente de cualquier desarrollo por si hay que hacer cambios.  Por el momento, el Departamento de Salud tendrá la responsabilidad de promover o recomendar cualquier cambio adicional”, concluyó el gobernador.

El anuncio se da en medio de pedidos del sector privado de que el país se encuentran en un buen momento para flexibilizar las medidas, incluso llegando a pedir que el requerimiento de mascarilla en los comercios sea solo una recomendación.

Contenido relacionado: 

Satisfecho presidente de Asociación de Restaurantes con eliminación de restricciones por Covid

Gobernador elimina requerimiento de uso de mascarilla

PRÓXIMACiudadanos reciben de forma positiva los cambios en restricciones por el CovidEntrevistados por NotiCentro apuntaron a la responsabilidad individual para seguir protegiéndose del virus.

Más noticias en Locales

Encuentran cuerpo de joven que cayó por acantilado en Cabo Rojo

El cadáver apareció en una cueva que hay en el agua.

Por: Reina Mateo / Wapa.tv - hace 39 minutos

Policía difunde vídeo de motorista arrollado en Carolina para dar con conductor que huyó

La familia del motociclista autorizó que la grabación se compartiera.

Por: Víctor Torres Montalvo / Wapa.tv - hace 3 horas

Fiscalía somete su caso en juicio contra Sixto George

No presentarán más testigos en sala.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

post image

Nace un camello boricua en Toa Baja

Llanero, como fue llamado el pequeño, es hijo de los conocidos camellos de Palo Seco, Toa Baja.

Por: Wapa.tv - hace 2 horas

post image

Cierran puente atirantado de Naranjito para arreglar fallas desatendidas por años

El costo de la reparación será de casi 26 millones de dólares.

Por: Maricarmen Ortiz / Wapa.tv - hace 7 horas

Anuncian reapertura de Isla de Cabras

Se permitirá a la ciudadanía hacer uso de parcial de las instalaciones, lo que incluye la rampa de acceso a botes y motoras acuáticas.

Por: Wapa.tv - hace 3 horas

post image

Lo buscan por robar mercancía en centro comercial de Ponce

La mercancía robada está valorada en más de $2 mil.

Por: Wapa.tv - hace 6 horas

post image

JGo denuncia persecución contra penepés en el gobierno y avisa que "falta poco"

En relación a un supuesto enfrentamiento contra Pedro Pierluisi en las próximas elecciones.

Por: Wapa.TV - hace 9 horas